22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Protesta: músicos de la Orquesta Sinfónica de Brasil y Ley 7072 obsoleta para Salta

Notas más leídas

En esta nota, se evidencia la protesta de los músicos de la OSB por la imposición del Director para que concursen o realicen audiciones internas para cubrir los puestos respectivos. Además, analizamos algunos aconteceres de nuestra Sinfónica de Salta.

Conoceremos la opinión del músico Alex Klein, considerado el mejor oboísta del mundo por muchos críticos. Fue oboista solista de la Chicago Symphony en la época del Mtro. Barenboim, cargo al que accedió por concurso internacional, del que posteriormente tuvo que retirarse por una enfermedad extraña que le impidiò llevar la rutina agotadora de una orquesta como la de Chicago. Actualemnte sigue su carrera de solista y de músico de cámara. En el CD de musica brasileña de Barenboim, hace los solos de oboe.

Pero primero, me interesa llevar esta problemática que vive hoy la Orquesta Sinfónica de Brasil, al plano de la Orquesta Sinfónica de Salta, que tiene estipulado por LEY, que músicos y directores concursen. La pregunta que cabe hacerse es por qué los empleados administrativos enmarcados en Cultura de la provincia de Salta tienen estabilidad, y no los músicos de la Orquesta y director/es.

Recordemos el episodio vivido por un músico de la talla de Fernando Subelza que valga y sirva como muestra de lo que no debió nunca suceder y que la funcionaria del momento no hizo nada para salvaguardar el trabajo artístico de alto calibre del músico en cuestión. Hoy lo podemos decir sin pelos en la lengua porque Subelza ha dado sobradas muestras de talento, porque los «cucos» se han corrido (un poco) y porque su trayectoria musical le ha permitido andar nuevos caminos artísticos. Pero seamos sinceros, en su momento, le dieron una patada en el culo por una reválida del 2007 en el que tuvo un mal día, sin considerar su dedicación a la Orquesta Sinfónica, su condición de músico fundador y su calidad y solvencia musical. Pero por sobre todo, se trata de un músico nativo, uno de los pocos salteños que tuvieron el nivel para ingresar a la Orquesta desde un principio. Ocurrió que un miembro porteño del jurado fue especialmente inflexible pero además, pretendía «patear» al menos a 8 músicos más de cuerda. Por ese entonces, Felipe Izcaray tuvo el buen tino de oponerse a esto y de dar un voto positivo a Subelza, pero los otros jurados se negaron amparados en el apoyo de una funcionaria. Más tarde, 6 meses más o menos, también se iría el mismo Izcaray.

El otro paradigmático caso de la Sinfónica de Salta fue el del violinista Carlos Valdez que al enfermar gravemente no pudo rendir la reválida en el 2003 por su precario estado de salud. Al músico se le hizo un contrato fantasma para que accediera a la obra social hasta su fallecimiento. Lo cierto es que por reglamento, estaba fuera de la Orquesta.

El desempeño de los músicos debería ser evaluado de manera continua y no por un agotador y traumático concurso que se les hace pasar cada tres años. para ello, se debe cambiar la Ley obsoleta mediante huevos u ovarios bien puestos, con firme decisión política.

El caso de la OSB

Llama la atención que el mismo director que desea hacer concursar y/ o audicionar a los músicos, fue nombrado a dedo. «Yo tengo el poder»- sería, cula He-Man trucho pero que necesita sentirse amo y señor. Cualquier semejanza con la realidad salteña, es pura coincidencia.

El director expresa en una carta que leeremos a continuación, que la intención no es echar a nadie, pero según lo que opinó un forista va a tener audiciones en ciudades extranjeras.

Cabe aclarar que en la página oficial de la Orquesta se comunicó lo siguiente: La Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB) anuncia el proceso de selección para ocupar posiciones en los puestos siguientes: violines, violas, violoncelos, clarinetes, trombón y piano. Aclaramos a nuestros lectores que media traducción del portugués al español. En el aviso se aclara que las audiciones serán en mayo.

En otra fuente, se lee lo siguiente (Traducción)

«Protesta Facebook pide apagón orquesta. Una disputa sobre los procedimientos de re-audición de la Orquesta Sinfónica de Brasil ha llevado a muchos músicos locales y sus colegas en el extranjero con el negro de sus fotos de Facebook en señal de protesta.

Los puntos en litigio se establecen en una carta del ex de la Sinfónica de Chicago oboísta Alex Klein con el director musical, Roberto Minczuk. Los niveles de solidaridad aumentan desde otros países y se condena el proceso de re-audición. Pero el hecho de que los músicos están utilizando Facebook como medio de protesta da la atención de la cuestión más amplia y asegura que la dirección de orquesta no puede pasar por encima de los disidentes. Para ver las caras oscuras, por ejemplo, páginas de inicio de Juliana Bravim, Victor Astorga y muchos más».

La posición del director

La siguiente es una carta del Director de la OSB, con traducción del inglés al español.

Estimado Norman Lebrecht,

Después de escuchar y leer muchas cartas falsas y los mensajes sobre todo en Internet, es muy importante aclarar algunos hechos clave sobre la Orquesta Sinfónica de Brasil y el proceso de evaluación actual.

En primer lugar, el propósito de la evaluación no es un incendio o despedir a nadie – nadie que participe en las audiciones serán despedidos. Como parte del acuerdo para mejorar las condiciones de los músicos de trabajo, incluyendo el aumento de los salarios, el Consejo de OSB Fundación decidió pasar por un proceso de evaluación. Es importante destacar que Brasil Orquesta Sinfónica de la Fundación es privada y de apoyo se cuenta con el patrocinio de más de treinta empresas públicas y privadas e instituciones.

Estas evaluaciones le ayudará a solucionar un problema algunos viejos. Hay, por ejemplo, no hay registros escritos de los ingresos por la orquesta antes de 2006. Es un hecho conocido que muchas veces las audiciones se llevaron a cabo de una manera muy informal y no seguieron las normas que garantizan la equidad y la exención. No se llevaron a cabo detrás de las pantallas y el repertorio se simplificó más en todas las posiciones. Hay en la orquesta, músicos que fueron admitidos sin ningún tipo de audiciones formales, incluso en puestos clave que generan muchas quejas de entre los propios músicos.

Después de ser escuchado de forma individual en las evaluaciones, los músicos recibirán información y tendrán la oportunidad de mostrar una mejoría. Además, somos plenamente conscientes de que los músicos que han estado jugando en el grupo de más de veinte años no podría estar en la misma forma de los jugadores más jóvenes. Aún así, sabemos cuánto músicos experimentados pueden contribuir a la rutina de la orquesta. La evaluación se considera, como lo escribió personalmente a todos los músicos, sólo una parte componente del proceso de desarrollo de la orquesta.

Tomamos especial cuidado en que todo el mundo tuvo la oportunidad de prepararse. Además de las vacaciones regulares de los 41 días, los músicos, tienen un mes de vacaciones pagadas para dedicarse sólo a la preparación de la evaluación.

Cuando fui invitado a convertirse en primer director artístico brasileño Orquesta Sinfónica, cinco años y medio atrás, la orquesta no fue organizada plenamente en su estructura interna y el presupuesto total de la Fundación es de unos tres millones de dólares. Los músicos tenían un sueldo mensual muy bajo de 1.200,00 a 1.800,00 dólares de los EE.UU. que a menudo se retrasa hasta seis meses. Esa situación se me apareció como el mayor desafío de mi vida, incluso mayor que la que se había enfrentado al lado de John Neschling en São Paulo (1997 – 2005), cuando hemos trabajado duro para reestructurar Osesp (São Paulo, Orquesta Sinfónica del Estado) .

Después de la temporada del año pasado, cuando celebramos el septuagésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Brasil, las condiciones generales habían cambiado significativamente para mejor.

En 2011, el presupuesto anual es de aproximadamente de veinte millones de dólares, el déficit se liquida y los salarios pueden alcanzar hasta los 6.500,00 dólares de los EE.UU. (x 13), además de beneficios, acumulando un total de ocho – cinco mil dólares al año de seguro de salud.

Espero haber aclarado algunos de los malentendidos y me gustaría que no dude en contactar conmigo para cualquier información que pueda necesitar.

Atentamente,

Roberto Minczuk

La posición de Alex Klein

Carta abierta al director musical de la Orquesta Sinfónica de Brasil, Roberto Minczuk (con traducción al español)

Estimado Roberto,

Escribo en un formato de carta abierta en apoyo a su intención de renovar la Orquesta Sinfónica Brasileña, OSB, y establecer un alto nivel artístico. El OSB solía ser un líder entre las orquestas de Brasil, pero gracias a su trabajo y liderazgo durante estos
últimos años, así como la dedicación de los músicos que mantienen viva la orquesta de años difíciles para muchos, vemos que la orquesta está recibiendo su merecido reconocimiento.

Sin embargo, le ruego que reconsidere la estrategia de la imposición de las audiciones internas para toda la orquesta, o incluso a un solo músico. Esta estrategia se ha utilizado antes en Brasil, en la OSESP, dejando cicatrices en el mercado de la música hasta el día de hoy que afectan a los músicos y el propio conductor. En ese momento, sin embargo, las audiciones OSESP interna provocada en jueces de fuera de la organización, redujeron o eliminaron la percepción de que las normas no-artístico – es decir, una preferencia personal del conductor – se utiliza en el proceso de elección de los músicos.

Para justificar estas audiciones, se habla mucho de la necesidad de elevar el nivel de nuestras orquestas con las normas internacionales.

Irónicamente, no hay precedentes de grandes orquestas internacionales va a través de audiciones internas para llegar a ese nivel. En cambio, las orquestas más importantes del mundo llegó a una meseta después de la aparición de los movimientos de la mano de obra que le dio apoyo a los músicos, dándoles seguridad en el empleo y condiciones de trabajo razonables que promuevan este alto nivel.

La Filarmónica de Berlín comienza su andadura como líder significativa entre las orquestas del siglo XX, después de un movimiento en 1882 cuando 54 músicos se quejaron de las condiciones de trabajo y formó un nuevo grupo, dejando atrás a su director. Y Chicago se convirtió en una orquesta internacional líder después de la salida de Fritz Reiner y la formación de su Comité de músico, que defienden los derechos laborales de sus miembros. De hecho, la primera gira internacional de Chicago, fue sólo en 1971, ocho años después de la salida de Reiner, un período en el que el Comité del músico estableció las bases para mejores condiciones de trabajo.

En este movimiento histórico no se puede luchar. Los días del «Padrino» en las fábricas y las industrias está ahora muy lejos. Hoy en día, las empresas modernas el valor de la retroalimentación dentro de la empresa, con «jefes» y «empleados» en constante comunicación de dos vías hacia un producto de mejor calidad. Ni Embraer ni para Petrobrás la re-entrevistas de todos sus ingenieros. Este es el secreto del éxito de las grandes empresas, así como las principales orquestas internacionales. La elección de las audiciones internas va en la dirección opuesta a estas ideas modernas, y hace que el OSB en su mirada de liderazgo en el año 1950 como un ejemplo para el futuro. Usted no merece esta comparación, Roberto, y es necesario cambiar el curso de esta discusión.

Las audiciones tienen otras consecuencias negativas. Crean un ambiente de trabajo de «nosotros contra ellos», donde se utiliza la primera oportunidad para sumar puntos en contra de la otra parte, la generación de desconfianza, fricciones innecesarias, y ninguno de los que sea acorde con la buena música, donde debe reinar la armonía, el respeto mutuo, la cohesión artística, y que gran momento cuando el director de orquesta y la orquesta son «uno», y formar una sociedad mágica. Una «asociación», sin embargo, indica una estrategia de trabajo horizontal, de lado a lado, entre el conductor y los músicos.

Y no es algo vertical, cuando el maestro está en la parte superior y sus decisiones son intocables. Los músicos respecto debe tener para un conductor no es realmente diferente de la que un ingeniero tiene para la administración de Embraer y Petrobras, y depende de una calle de dos vías en la dirección «tiene sentido» para los técnicos altamente capacitados que se reúnen los empresa de productos. Si, desde el punto de vista de los músicos de la dirección del conductor «no tiene sentido», este músico no producirá sus mejores obras, a menos que el producto deseado no es más que la de 100 músicos tocando juntos. Pero mirando a su carrera, Roberto, sabes cómo lograr más, y que se merece más que eso. Tal vez otros conductores se conformarían con menos, igual de bien que algunas empresas en aceptar una norma inferior. Sin embargo, para una institución de primer nivel, exigimos la máxima calidad en todo lo que hacemos, en todos los frentes.

También es erróneo, por lo tanto, para los músicos a exigir el despido inmediato de un conductor. Usted tiene un contrato de 6 años, y usted debe tener el derecho a llevarlo a cabo sin interferencias ni conflictos internos en su contra. ¿No deberían también dar ejemplo y dar a los músicos de su propia permanencia sin la presencia de las luchas internas que amenazan su estabilidad en el empleo y el sustento? ¿No tendría más sentido para garantizar la seguridad en el empleo razonable para todos – los músicos y directores como contratado – se deja en libertad de crear música sin perder tiempo y recursos, y el desgaste y desgarre de audiciones internas y despidos?

Eso sí, Roberto, su situación es muy diferente de Neshling cuando hizo las audiciones en OSESP en los años 90. Que realiza las mejores orquestas del mundo, Filadelfia, Nueva York, Phil, y tienen una posición importante en Calgary. Todas estas orquestas modernas tienen acuerdos «horizontales» con sus músicos. Usted no tiene que ser igual a Neshling para defender su reputación como un gran líder de orquesta en Brasil, y no es necesario utilizar técnicas que están desacreditados a nivel internacional para imponer respeto y la disciplina de su orquesta. Una elección equivocada puede ahora causar complicaciones y levantar sospechas en su reputación en el extranjero. Usted no se merece nada de esto después de dedicar tanto a su carrera, y te necesitamos en el Brasil como un líder moderno.

El OSB es una excelente orquesta, e incluye muchos de los mejores músicos de orquesta en Brasil. La propia institución les debe un gran agradecimiento por mantener viva esta orquesta a través de muchos años de las condiciones laborales que cayó muy por debajo de las expectativas. Si hay músicos que ya no mantenerse al día con las demandas de trabajo, tal vez usted puede aportar a la OSB los principios de separación ya existentes en las orquestas extranjeras Calgary y otros que ya han realizado. Un músico que enfrenta el despido merece saber los motivos de su despido inminente, y la posibilidad real de ofrecer mejoras. Si la terminación es todavía lo desea, el músico se merece para defender su caso a través del Comité del músico, con el fin de evitar que las razones no-artísticas desde que impregna la decisión de despedirlo. Después de eso, si el despido es realmente inevitable, a continuación, indique al músico un poco de misericordia y la dignidad de una adecuada separación, con una ronda de aplausos, un certificado de reconocimiento, por lo menos un cierto reconocimiento de que sus días en OSB eran de valor, porque la institución le agradece. Favor de considerar al ser humano dentro de este músico, ya que este mensaje será claro para los que se quedan en la orquesta, que aprecia a los que realmente producen el sonido.

Estos músicos tienen familia, Roberto. Ellos tienen cuentas que pagar. El camino hacia la deseada renovación importante de una orquesta no es a través de la eliminación de los músicos, sino por alentarlos a producir la mejor música que he jugado, alimentando su autoestima. Estoy de acuerdo, sin embargo, que es mucho más difícil para un conductor para trabajar en estas condiciones, donde 100 músicos tienen su propia opinión y, a menudo opuesto al del conductor. También es mucho más difícil para Dilma Rouseff para gobernar nuestro país de lo que es de Kim Il-Sung para gobernar la suya. Pues este es el sistema en que vivimos: una democracia, donde hay libertad de expresión. Una orquesta o una empresa no es una democracia, pero los brasileños son gente democrática, que está en nuestras venas. Respiramos el diálogo y la libre expresión en todos nuestros asuntos, y es hasta el líder inteligente para saber cómo transformar toda esta energía en la productividad. La experiencia con los valores democráticos tiene su precio, especialmente para aquellos que llevan. No podemos ceder a los valores autocráticos o simplemente porque cada vez que nos conviene. Somos los brasileños, que no responden bien a la autocracia, y eso es algo bueno. La orquesta, como una micro-sociedad, también se respira los valores democráticos, incluso si el formato de la organización es contractual y de negocios.

Pido a usted, mi querido amigo, a reconsiderar y cancelar las audiciones. Usted está en una excelente posición para llevar a Brasil a las normas de una orquesta internacional. Hazlo. Llevar a su país las normas de verdad que hizo una Orquesta de Filadelfia o Cleveland lo que son hoy. Elevar el nivel de productividad de los músicos, pero por favor hazlo con respeto y dignidad.

Vamos a pasar página y cerrar este capítulo de los despidos, los malentendidos, los prejuicios, el autoritarismo, y la inevitable falta de consenso artística que trae. No más despidos en masa de músicos, y no exige más para la salida inmediata del conductor.

Contamos con usted, Roberto, en el músico que eres y lo que representan para el futuro, para dirigir la OSB sin audiciones internas, no porque sea fácil, sino porque es difícil. Pero es lo que hay que hacer.

Alex Klein

– Fuentes: artsjournal.com – osb.com.br

1 COMENTARIO

  1. Protesta: músicos de la Orquesta Sinfónica de Brasil y Ley 7072 obsoleta para Salta
    Estimada Romina
    En un artículo mio, ya hablaba de un detalle que está pasando de largo. La ley 7072 fue una magnífica ley para armar el inicio de nuestra sinfónica. Pero ya es obsoleta. Se debe reestudiar y modificar todo lo que hoy ya no es efectivo. Me ofrecí a trabajar en ello ante la indiferencia de autoridades que por supuesto ignoran cómo se administra un organismo de esta naturaleza. Lo que dice Alex Klein anticipa algo que nos puede suceder a nosotros. Este es un nuevo llamado de atención para que no nos ocurra. Conozco cómo se manejan estos temas en las orquestas sinfónicas de primer nivel en Estados Unidos y en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos