El domingo 6 de marzo, en la segunda repetición de la Fiesta de la Vendimia, los 700 compañeros entre actores y bailarines que participaban de la misma, se reunieron en asamblea por causa de las muchas irregularidades cometidas por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.
Los actores y bailarines, ya cansados de cuatro años de maltratos y condiciones inhumanas de trabajo, tomaron la decisión (en asamblea) por amplia mayoría de realizar una retención de tareas, hasta que el gobierno solucionara el reclamo de los mismos; decisión que nuestro sindicato acompaño en todo momento.
Vale la pena aclarar que dichos reclamos surgen, entre otras causas, por los riesgos que implicaba trabajar en un escenario con una construcción precaria (de la que se desprendían las maderas y caían en el lugar por donde transitaban y se cambiaban), el riesgo eléctrico en camarines por la caída de agua, que por otra parte estaban construidos entre los caños que sostenían la estructura del escenario, cubiertos con bolsas de nylon; careciendo de higiene, comodidad y condiciones necesarias para realizar los cambios de vestuario. Además se debieron soportar cortes de agua en los baños, los cuales se vieron colapsados; agregándose a todo esto la intoxicación de actores y bailarines por el mal estado de la comida que les entregaban.
La retención de tareas se extendió por el tiempo de una hora y media debido al incumplimiento por parte de la Secretaria de Cultura, que no se hizo cargo de sus deberes y además ante el numeroso público, transmitió en forma maliciosa que el reclamo consistía sólo en las dos entradas que por derecho, contrato y usos y costumbres siempre se le entregaron a los artistas y esta vez fueron comercializadas. La promesa que mantuvieron durante un mes y hasta el último respecto de la entrega de las entradas y la omisión de información acerca de la comercialización de las mismas fue solo uno de los reclamos; ya que a esa altura sus familiares no podían comprar las entradas para ir a verlos porque se encontraban agotadas.
Cuando se produjo el acuerdo la lluvia agravó las cosas y, una vez que el Secretario de Cultura hablo frente al público, los actores y bailarines ya listos para salir a escena se asomaron y se encontraron con un anfiteatro hostil, que arrojaba diversos objetos desde la platea.
Al día siguiente el Gobierno Provincial en conferencia de prensa comunica su decisión de suspender la función del día 7 de marzo; prohibiendo e impidiendo el ingreso a los compañeros actores y bailarines al anfiteatro “Frank Romero Day” para acceder a su lugar de trabajo. Luego de dichas declaraciones públicas, los delegados en conjunto con nuestro sindicato decidieron convocar a los compañeros en el lugar de citación, siendo las 18 hs con todos los compañeros presentes se labró un acta ante una escribana pública con el fin de dejar constancia la presencia de los mismos en el lugar de trabajo; pasadas las 19.30 hs se realizó el traslado hacia el anfiteatro donde por medio de autoridades policiales se prohibió el ingreso; lo cual quedo registrado en el mismo acta notarial.
La Asociación Argentina de Actores estuvo presente en el lugar de los hechos por intermedio de la dirigente Alejandra Rincón, quien intentó procurar una solución al diferendo, pero su accionar junto a los delegados de los actores y bailarines se vio impedido por la torpeza de los funcionarios del Gobierno. Dicha irresponsabilidad dejo como saldo el impedimento al pueblo de Mendoza y a sus visitantes el disfrutar plenamente de la fiesta más importante de la Provincia.
Estas fueron la verdaderas razones de este conflicto en el que los actores estaban dispuestos a trabajar, solo retuvieron tareas un lapso de tiempo a la espera que el Secretario de Cultura se comprometiera a solucionar los graves problemas que ponían en riesgo la integridad psicofísica de los compañeros que la asociación sindical representa. Es culpa exclusiva del Gobierno que se haya defraudado al público y son los funcionarios los responsables en su caso de engañar a la población respecto del origen del conflicto.