La provincia de Salta (igual que las demás provincias argentinas) está sufriendo el efecto de la inflación. Con un piso de inflación en Salta estimado en un 21,5% anual los ciudadanos salteños están perdiendo poder adquisitivo todos los días.
El punto de partida es la verificación de precios de una canasta de alrededor de 45 productos de uso común.
El precio histórico de marzo 2008 está comprobado por material de promoción indicando los precios regulares y de oferta. A través de un relevamiento de campo fueron tomados los precios actuales en varios
supermercados de la ciudad de Salta entre el 2 y el 7 de marzo 2011.
En los cálculos de inflación se usa muchas veces el concepto de la ponderación, que implica la importancia de la participación que tiene un cierto producto dentro de una canasta determinada. De esta manera se puede tomar en cuenta el consumo real y consecuentemente el impacto verdadero del incremento de precio de cada producto. Por el contrario, la ponderación permite modificar el resultado al asignar mayor / menor peso que corresponda a un determinado producto. Además es muy difícil poder tomar en cuenta todos los diferentes hábitos de consumo. Para evitar esta problemática hemos decidido no recurrir a la ponderación de los resultados obtenidos en el presente estudio.
Como obviamente no podemos tomar en cuenta todos los productos que componen una canasta familiar se ha tomado un universo de 45 productos “simples”, que en general son consumidos diariamente por una familia tipo.
En muchos casos pudimos constatar que el productor modificó el tamaño del envase para esconder los aumentos de precios. Hemos
ajustado el calculo nuestro para reflejar esta realidad. Ejemplos: Un pote de queso untable bajó de 320 gramos a 300 gramos, un sobre de jugo en polvo pasó de contener 35 gramos de producto a tan solo 25 gramos.
En base a unos 45 productos relevados estimamos un piso de inflación del 21,5 % anual para el periodo de marzo 2010 a marzo 2011.
Hemos agrupado los artículos en un total de ocho categorías: congelados, verduras, higiene personal, bebidas alcohólicas, limpieza, lácteos, enlatados, y almacén / otros:
También hemos analizado la inflación en los últimos tres años. En promedio los precios han subido un 25% cada año entre 2008 y 2011.
Tres categorías de producto han «doblado“ sus precios de 2008 a 2011: los productos congelados, las bebidas alcohólicas y los lácteos.
El menor incremento podemos observar en la categoría de limpieza y de enlatados.
Es importante resaltar las enormes diferencias de crecimiento de precio que se pueden observar entres los distintos rubros. En los últimos tres años los congelados subieron casi tres veces más rápido que los productos de limpieza.
Inflación USD Convirtiendo el precio de la canasta relevada a dólares,
podemos calcular la inflación en esta moneda extranjera de referencia.
Si bien creemos que los incrementos del sueldo alcanzan compensar todavia el efecto inflacionario, la pregunta importante es “hasta cuando será así?”.
Los incrementos de precios de Marzo 2010 a Marzo 2011 han sido por debajo del promedio de los últimos tres años (2008-2011). No podemos concluir que esto significa que se está frenando la inflación.
Más bien tememos que debido al carácter electoral de este año se tardarán en manifestar algunos aumentos. Si fuera así, habría que
prepararse para un fuerte aumento de los precios entre fines de 2011 y principios del 2012.
¿Que hacer? Más allá de la necesidad de sincerar la medición de
la inflación al nivel nacional y provincial y de terminar consecuentemente con una proliferación de mediciones alternativas, es ahora el momento de actuar de los consumidores.
Si bien no se puede evitar la inflación en el escenario económico actual, su “magnitud” se define en gran parte en la “caja del
supermercado”. Los consumidores tienen que comparar precios, buscar ofertas y castigar aumentos de precios con cambio de hábitos y
frecuencias de consumo.
– FEDECAR
Fundación Económica de Desarrollo y Capacitación Regional (FEDECAR)
Rivadavia 690 – 1º Piso – Oficina 3, 4400 Salta (Argentina)
Tel. +54 387 4217823