Otro argentino fue Luis Gianneo del que escuché esa impresionista página denominada “El Tarco en Flor”, con su inicio campero y extremada modestia sonora.
Salta, miércoles 23 de marzo de 2011. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular Mº Enrique Roel. Obertura para el Fausto criollo y Malambo del ballet Estancia (Alberto Ginastera 1916-1983). Concierto para marimba y orquesta (Jorge Sarmientos 1931). El Tarco en Flor (Luis Gianneo 1897-1968). Huapango (José Pablo Moncayo 1912-1958). Bis: Libertango (Astor Piazzolla arreglo orquestal del Mº Roel). Aforo 85%.
De vez en cuando la orquesta sinfónica local trae la información de la música culta de esta Latinoamérica que en lo musical, ha dejado de ser la olvidada de siempre. En efecto, obras como las escuchadas esta noche, ya están en cualquier escenario del mundo. Si bien se dejó de lado por motivos administrativos y musicales, esa joyita que es la ancestral danza de origen azteca denominada “Sensemayá” del mexicano Silvestre Revueltas, el repertorio ofrecido no perdió atractivo.
Conocí una excelente partitura del guatemalteco Jorge Sarmientos, obra que en veinte minutos exhibe la morosidad centroamericana en sus dos primeros movimientos para terminar con un exultante tercero a cargo de un notable solista: Aníbal Borzone (marimba, instrumento que forma parte importante del acervo folclórico de Guatemala). Su increíble lenguaje técnico basado en el dominio del ritmo y su primitivismo lo obligaron a dar dos temas fuera de programa. La marimba se usa en diferentes partes del mundo, pero es en Guatemala y México donde tal vez su uso sea mas frecuente. Tiene cuatro posiciones definidas (picolo, tiple, centro armónico y bajo) siendo su sonido cromático extremadamente atractivo al oído humano.
También dos paginas de nuestra figura máxima en lo relativo a música culta, el Mº Alberto Ginastera: la “obertura para el Fausto criollo” dedicada a ese gran director que fuera Juan José Castro y el vértigo del archiconocido “malambo” del ballet Estancia, en las que se encuentra giros argentinos de verdadera belleza en su tratamiento académico. Otro argentino fue Luis Gianneo del que escuché esa impresionista página denominada “El Tarco en Flor”, con su inicio campero y extremada modestia sonora. Cuando en mis años jóvenes caminaba las calles de Tucumán, veía los tarcos que inspiraron al maestro bordeando la Avenida Mate de Luna.
Finalmente Moncayo que se murió joven pero que tuvo tiempo para escribir composiciones varias con su estilo lírico y punzante. Esta vez volvió el conocido “Huapango” con una lúcida percusión y una vitalidad orquestal típica de su feroz impuso rítmico. Feliz la cuerda y la madera. Con algunas imperfecciones los metales. Todo terminó con una página elaborada por el director. Aquí Roel se sintió a sus anchas mostrando no solo la marcación del tempo sino las diferentes entradas de las secciones o de los solistas. Musicalmente, el sonido culto de nuestra región sigue tomando color.
Creatividad musical latinoamericana
Y pensar que hace unos dias expuse en otro articulo que la orquesta de Salta no tenia programacion de nuestros compositores latinoamercanos. Me parecio perfecto tener una fecha exclusiva para ello, pero creo que lo fundamental seria tener durante la temporada una obra de autor argentino, ojo, no en cada funcion. Espero que algun dia se acuerden de Alberto Wlliams, tiene hermosas obras orquestales que no se escuchan en programas…gran compositor nuestro dejado de lado no? o a lo mejor no se conoce su resrertorio y por ende no se piensa en el.
Veo que Salta esta creciendo y mucho en lo cultural, cada dia aporta mas y mas a la Argentina…podremos tener a esa orquesta tan querida en el exterior algun dia? hay tantas que giran por el mundo que no estaria mal por intermedio de la administracion comenzar a mover algun contacto o representantes para llevarla.