Diego Saravia propone diversos macro y micro proyectos. Integra una lista en la que Urtubey e Isa van como gobernador e intendente respectivamente. Lo acompaña la reconocida abogada Tania Kiriaco. Responde a todo, abiertamente. No duda en criticar lo malo y rescatar lo bueno de Juan Manuel.
La Lista del Frente Grande está integrada por los siguientes candidatos:
Diputados: Diego Saravia, Luis Ramos (UPES); Concejales, Salta: Tania Kiriaco, Eduardo Isasmendi; San Lorenzo: María Vargas, José Adet.
Reconoce que uno de los puntos flacos de Urtubey es Educación y no titubea en considerar que la dupla Cultura-Ministerio es mala. Su propuesta es abarcativa y quiere corrupción y obsecuencia cero.
¿Vieron la florcita que tienen los candidatos en el ojal? «La flor representa nuestras ganas de cambiar las formas de hacer política. Queremos aportar un poco de ingenuidad, imaginación, y color a la campaña. No es nada importante en realidad, o quizas sí»- define.
Para Diego Saravia el narcotráfico es responsabilidad de los comisarios y suma con una idea para elegirlos.
A nivel nacional, el partido que representa Saravia apoya a Cristina Kirchner.
Salta 21 lo entrevistó a pocos días de las elecciones del 10 de abril.
Ideales intactos
¿Qué creés que cambió desde el 2007 hasta hoy con respecto a la gestión anterior, por ejemplo en materia educativa y cultural?
– No se apalea a los docentes.
¿Por qué sentimos que hay un vacío en materia educativa que no se llena con kits escolares ni con manuales… además de percibir que hay una cúpula gremio-gobierno que están en contra de los intereses de los docentes?
– La decisión de entregar manuales es muy importante. No percibo que hay una cúpula contra los docentes. Pienso que la gestión educativa es probablemente una de las áreas peor gestionadas de este gobierno, y que el Ministerio de Van Cawlaert ha sido mediocre en general y negativo en cuanto a educación sexual y religiosa.
Yo resumiriá el problema en mala gestión y una cosmovisión medieval.
Nosotros estamos planteando varias cosas para educación, una es el plan de repitencia cero, además de adecuar la ley en cuanto a educación religiosa a la Constitución, ya que convirtió un derecho en una obligación.
Hay como una sensación de que «todos roban». ¿No creés que llegó la hora de controlar ciertos estragos y enriquecimiento gracias a la política? la llamada corrupción…que parece naturalizada…
– No tengo esa sensación. Creo que hay que denunciar cada caso de corrupción en particular, donde se produzca. Conozco mucha gente en política que no he visto robar.
La sociedad en general ha profundizado su materialismo. Los gobiernos son reflejos de la sociedad que los elige.
No conozco casos de corrupción concretos en este gobierno. Sí mucha mala gestión. En todo caso habría que señalar casos concretos… Desde la cámara planteamos obsecuencia cero y por supuesto, corrupción cero.
Los jóvenes piensan que el que quiere «ganar» quiere en realidad el dinero de las arcas públicas. ¿Qué opinás?
– No sé si los jóvenes piensan eso. Muchos tenemos otros motivos para construir políticamente. El dinero de las arcas públicas debe servir
para apoyar la transformación de la sociedad.
Dolina opina que hay que votar a quien se parece a uno. ¿Creés que la gente se identifica con vos?
– Bueno, cada uno es dueño de opinar como quiera. Yo voto a quien mas cerca -o menos lejos- de mí considero en cuanto a propuestas e ideas, entre los disponibles.
No me parece que sea una cuestión de creencias ni de identidades. No busco en la campaña que la gente se identifique conmigo ni sé si lo hace. Busco trasmitir una propuesta e ideas. Seguramente lograremos transmitir estas ideas a algunas personas y algunas de ellas nos votarán.
¿Qué pensás de la mala unión de un Ministerio de Turismo con Cultura?
– Eso, que es mala, que la Cultura no es sólo para turistas. Una de nuestras propuestas es lanzar una serie de talleres con actividades culturales, para desarrollar la cultura popular incluyendo artes, ciencia, deportes, etc. Tenemos en la cúspide de las actividades artísticas, elementos de lujo como la orquesta, tenemos una base
enorme de talento en Salta, hay que unir los extremos.
¿Qué cosas rescatás del gobierno de Urtubey que sentís que merece por eso tu apoyo político?
– No necesito rescatar nada para apoyarlo. Es el mejor de los otros candidatos -o el menos malo, matemáticamente es lo mismo-, en el sentido de que Olmedo es un desastre, y Wayar ahora que se alejó de Romero es lo mismo, pero llegó bastante más tarde, por lo tanto no tiene sentido cambiarse. Lo razonable es
seguir apoyando a Urtubey.
Mas allá de eso, Urtubey reestatizó el Agua, la Salud y está construyendo los piletones del Norte. Eso rescato. Pero como te digo, no es necesario para apoyarlo, prefiero alguien que avance poco en la dirección que quiero antes que uno que avance mucho en la dirección contraria.
¿Tenés una propuesta sobre cómo combatir el narcotráfico?
– Sí, cambiar los comisarios de los barrios donde la droga circula libremente. Proponemos la elección popular de los comisarios.
Vimos en la campaña que en barrios similares, en unos circula droga, en otros mucho menos. Y la gente señala a los comisarios como responsables.
Sin duda el problema es mucho más complejo, pero la represión al narcotráfico local falla por culpa de los comisarios locales.
¿Pensás que hay una política de panqueque por la que todos se reciclan – siguiendo al jefe- y que los ideales quedaron en el siglo XX?
– Yo mantengo mis ideales y trabajo por los mismos. Algunos intentan reciclarse, jefes o no jefes. Es el derecho de cualquiera el tratar que lo voten, está en la gente si decide votar o no a uno u otro.
Trabajo por un mundo sin explotación del hombre por el hombre desde que empecé a hacer política, y sigo en lo mismo.
Lo que piensa está en el siguiente documento, que redactó
http://sites.google.com/site/fgsl41/bases-de-accion-del-frente-grande
Y sus propuestas en http://frentegrande.org
Diego Saravia, candidato a diputado: «lo razonable es seguir apoyando a Urtubey»
Si D Saravia cree que el cambio en materia educativa y cultural es no apalear a los docentes… estamos verdaderamente en el horno. Mucho «no» en su discurso.
No tengo esa sensación… No conozco casos de corrupción… No se si los jóvenes piensan en ganar dinero ( se contradice con » la sociedad ha profundizado su materialismo» ) . No me parece que sea una cuestión… No necesito rescatar nada para apoyarlo…. La política del mal menor sería votar a Urtubey contra Olmedo y Wayar, o sea que NO admite otras opciones como el PO o Morello, etc. Urtubey reestatizó el agua y está construyendo los piletones. Y EDESA, GASNOR, AGROTËCNICA, SALTA FORESTAL, ENJASA ? En fin mucho panquequismo y poco FLOWER POWER.