El Ballet de la Provincia respondió adecuadamente a sus ideas a pesar de los pocos ensayos habidos. Destacables los solos de Sabrina Wehner y Michele Bittencourt. Finalmente la belleza y brillantez de Bach.
Salta, jueves 14 de abril de 2011. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Mº Enrique Roel. Ballet de la Provincia. Director Mº Leandro Regueiro. Coro de Santiago del Estero. Director Mº Eduardo Bucci. Coreografías de Oscar Araiz. Myriam Molina (soprano). Silvia Margari (soprano). María Fernanda Pérez (mezzosoprano). Alejandro Alonso (tenor). Marcelo Oppedisano (bajo). Cantares (de la Rapsodia Española de M. Ravel). Adagietto (de la 5ª Sinfonía de G. Mahler). Magnificat (J.S.Bach).
El Ballet
El ballet moderno es originalmente europeo y sus inicios podrían inscribirse en el terreno de la experimentación gestual sobre la base del ballet clásico. Estados Unidos en el siglo XX produjo la necesaria apertura para esta nueva expresión de la danza que en sus cien años de vida francamente ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina por sí sola. El notable coreógrafo argentino Oscar Araiz creador de innumerables trabajos en este campo, es el artífice de las tres obras de esta noche explotando como debe ser, el movimiento corporal, utilizando manos y pies en posiciones no tradicionales, mucho más libertario que el ballet clásico, ceñido a cánones casi inamovibles. El Ballet de la Provincia respondió adecuadamente a sus ideas a pesar de los pocos ensayos habidos. Destacables los solos de Sabrina Wehner y Michele Bittencourt.
La Orquesta
El Mº Roel tenía las partituras en su cabeza y no la cabeza en las partituras. No perdió detalle de lo que ocurría no solo con la dirección orquestal sino que produjo un muy buen acompañamiento a los bailarines en escena. La Rapsodia raveliana desnuda la profunda influencia de su madre vasca en su música. Un genio. La escribió en 1907 y su primer viaje a España fue en 1924. Luego vino esa ternura que es el cuarto movimiento de la quinta de Mahler. Seguramente por exigencia coreográfica, dicho un poco más rápido que cuando solo es música. Finalmente la belleza y brillantez de Bach. Sus doce números, generalmente usados en vísperas de Navidad o Pascua, en esta oportunidad fueron traducidos con espíritu cristiano en su alabanza a la Virgen. Otro punto fuerte, la orquesta en todas sus secciones.
Los Solistas
Entre los solistas, de digno rendimiento se destacó la soprano tucumana Myriam Molina. Segura, de fuerte personalidad, afinada, plenitud vocal. Los cuatro restantes, Margari, Pérez, Oppedisano y Alonso, en ese órden, mostraron también, afinación y una aceptable técnica con clara dicción.
El Coro
Aquí vienen alabanzas y reproches. Cuando el grupo participaba como masa vocal correspondió al requerimiento de la conducción, pero en los pasajes fugados y en particular en las coloraturas tan comunes cuanto difíciles, en las obras de ese enorme compositor que fue Juan Sebastián Bach, como por ejemplo en el inicio “magnificat anima mea Dominum” usaron una especie de legatura en reemplazo de esas arduas figuraciones que exigen voces ágiles y flexibles. En su descargo, es preciso señalar que en nuestro país, no es fácil encontrar coros capaces dispuestos para las necesidades que tienen las cantatas y oratorios. De todas formas el balance global es positivo.
Orquesta, Ballet, Solistas y Coro festejan el 429º Aniversario de la Fundación Salta
impresionante!
Que orquesta, que ballet, que espectaculo todo..solistas, coro. Salta esta a la cabecera de este tipo de espectaculos en Argetina. Miles de espctadores en cuatro funciones. Gobierno, siga apoyando nuestros organismos culturales, son orgullo y un placer. Viva Salta con su musica, su poesia, su folklore, su orquesta, su ballet, su historia.