El Ministro Chagra Dip, ¿dónde está? ¿Qué hace al respecto? ¿Espera que se muera más gente? Si el gobernador Urtubey ya lo sabe… ¿no se inmuta? ¿Qué está pasando en Salta incluso con la prensa?
Por pedido – tendría que ser de oficio y cada dos meses- de los trabajadores de la salud y empleados del Hospital San Bernardo, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Salta, al parecer por primera vez, expidió un lapidario Informe sobre el estado de insalubridad de distintos sectores del nosocomio local. Pero insalubridad equivalente a peligro letal para el internado, el empleado, el técnico, el médico, el enfermero, el que que va de visita, el que concurre por necesidad de asistencia, etc. etc.
Es lo más parecido al estado de las centrales nucleares que zozobran en Japón, si de riesgos para la vida humana se trata. A esto hemos llegado por la inercia, desidia y desinterés de la propia gente del San Bernardo que reción ahora reacciona y principalmente de las autoridades públicas: Ministro, Secretarios y Directores.
¿Estaban en Marte?
Y lo más elemental y de sentido común: si Salta tuviera Jueces de verdad, no encapsulados en su micromundo de la Ciudad Judicial, ya tendrían que haberse presentado en persona en el San Bernardo, a fin de adoptar los recaudos legales pertinentes a los efectos de resguardar la seguridad y vida de las personas que están en riesgo total y abosluto en ese lugar, irónicamente donde tendrían que rehabilitarse de sus dolencias físicas. ¿Pero qué le pasa a esta gente?
Van a ignorar todo, como si no ocurriera? ¿Van a simular que todo está en orden y que no hay riesgos de vida para nadie para que siga todo como siempre en un criminal y cómplice silencio?
Y aquií viene lo esencial: el papel de los medios de prensa de Salta,
que deben buscar a como dé lugar la información real y difundirla con el nombre y apellido de los responsables ideales y materiales de este estado de cosas, que por vía directa e indirecta afectan y afectarán a toda la ciudadanía de Salta.
¿Alguen le hizo saber a Urtubey de todo esto? Si ya se lo dijeron y el hombre no se inmuta ni produce cambios, hay que esperar lo peor.
¿Habrá que pensar que en la provincia, ya no hay secretarios, ministros y gobernador que actúen en casos de emergencia médico-sanitaria en hospital público, y se tendrá que clausurar preventivamente el San Bernardo para resguardar la vida de la población de Salta?
Hay cosas, hechos y situaciones que no pueden prolongarse más.