23.7 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

El Mozarteum está cumpliendo 30 años

Notas más leídas

Para iniciar este año especial, se eligió determinados intérpretes. En muchas partes del mundo se escucha en un mismo repertorio ambas obras respetando la antigüedad de las mismas. Es un detalle menor. Hoy se prefirió comenzar con el argentino Astor Piazzolla.

Salta, lunes 18 de abril de 2011. Teatro de la Fundación Salta. Rafael Gíntoli (violín) y el conjunto de cámara Estación Buenos Aires. Las Cuatro Estaciones (Astor Piazzolla 1921-1992). Las Cuatro Estaciones (Antonio Vivaldi 1678-1741). Concierto de apertura de la temporada del Mozarteum de Salta conmemorando además sus primeros 30 años de vida institucional.

Cecilio Morón Jiménez es el presidente actual de la entidad que en el 2011 cumple 30 años de actividad. Su discurso fue en homenaje de los pioneros que fundaron la entidad, allá por marzo de 1981. Luego vino la palabra de la primera presidente, Raquel González de Peñalva, que recordó con emotividad los detalles de aquellos tiempos y los años que siguieron. También ocuparon la presidencia, quien escribe estas líneas, María Teresa López Jordán de Serrano Espelta y el actual conductor. Esos detalles tal vez merezcan una nota exclusiva.

hi_6-190.jpgPara iniciar este año especial, se eligió a los intérpretes citados más arriba. En muchas partes del mundo se escucha en un mismo repertorio ambas obras respetando la antigüedad de las mismas. Es un detalle menor. Hoy se prefirió comenzar con el argentino Piazzolla cuyas “estaciones” no fueron hechas deliberadamente sino que fueron producto de la unión de cuatro páginas escritas en diferentes momentos de su vida. Tal vez allí encontremos lo disímil de su calidad en la que se destaca el “Otoño” como la mejor, siguiendo el “Verano” luego el “Invierno” y finalmente la “Primavera”. El compositor argentino, se dedicó a describir paisajes urbanos siguiendo la forma del veneciano. Un violín solista, amplio uso del contrapunto y en él varios fugados, uniendo pasajes morosos con otros de gran excitación sonora. Aquí el septeto tuvo piano y el irreprochable arreglo de “Pepe” Bragato iluminó la obra.

Finalmente las archiconocidas “estaciones” vivaldianas. Música del barroco, tal vez una de las primeras expresiones sonoras descriptivas o programáticas. Se habló siempre a favor de ellas. Es música de la Venecia maravillosa. Su muestra tormentosa del Verano constituye arte musical para elegidos. Meritorio su director, Rafael Gíntoli seguido por seis músicos de alto nivel. Es verdad que el lucimiento no fue parejo, pero no puedo dejar de mencionar el bajo continuo de Alicia Belleville, la jerarquía de la viola de Marcela Magín o el violonchelo de Jorge Bergero. La fuerza rítmica del contrabajo de Oscar Carnero y el buen acompañamiento de los jóvenes violinistas Gabriela Olcese y Pablo Sangiorgio. No son comprables. A pesar de nombres iguales, de estructuras funcionales parecidas, nada tienen que ver entre si. Son dos cultura distintas. Algunos musicólogos intentan encontrar puntos de coincidencias. No existen. Cada una de las obras tiene su entidad personal y diferente de la otra. Pero ambas llegan al oyente de modo directo. Para los violinistas, esta última es obra de concurso pues exige virtuosismo. De allí el mérito de este grupo.

– Fotos tomadas por Salta 21 durante el concierto

3 COMENTARIOS

  1. El Mozarteum está cumpliendo 30 años
    Querido José:

    Muchas gracias por su gentil artículo, siempre es para mí muy importante su opinión: de hecho quise recalcar cuando hablé para el público la diferencia entre el pensamiento Piazzoliano y las vivencias tan disímiles que nos proporcionan la Estaciones Vivaldianas, no sólo por su contenido musical sino también por el filosófico, histórico y estilistico. Seguramente habrá notado que mi versión es sobre todo historicista en cuanto a las ideas musicales, quizás un poco caprichosa, así es que la quiero, a pesar de no trabajar con instrumentos originales. Le envío un gran abrazo y le deseo unas Felices Pascuas.
    – Rafael Gintoli

    (Comentario enviado personalmente al Sr. Carrer)

  2. El Mozarteum está cumpliendo 30 años
    Felicidades!
    Un saludo grande para una grande, la Sra Raquel Peñalva, una verdadera guerrera de la cultura y sobre todo de la música en Salta.

  3. Felices 30 años
    Quiero destacar varias cosas acerca del Mozarteum: primero, el excelente nivel de este concierto ya que da gusto escuchar muy buena música bien interpretada. Segundo, la programación de este año que es digna de subrayarse, con conciertos que incluirán a la sinfónica de Alemania y de Venezuela. Tercero, la organización de la Filial Salta ya que tienen hasta la programación para el 2012 cosa que no se ve en nuestra Sinfónica. También podríamos ser más justos y llamarlo nuestro Mozarteum. Cuarto, la recepción final para el público con bebidas y quesos y el sorteo de los CD con los mejores músicos de la historia, una buenísima idea para difundirlos. Y por último, destacar a la Sra. Raquel Peñalva por todo el esfuerzo de años, por su increíble amor por la Cultura y en especial, desde mi alma, deserle lo mejor para ella, y que podamos tenerla por mucho tiempo más trabajando para Salta. A Raquel, un abrazo fuerte y mucha mucha fuerza en estos difíciles momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos