En este día, el INADI saluda a todos y todas quienes trabajan para la construcción de una sociedad más igualitaria.
Con motivo de celebrarse el 1º de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el INADI recuerda que el derecho a un trabajo digno es uno de los derechos humanos fundamentales, y la base para alcanzar un desarrollo equitativo.
De acuerdo a las denuncias recibidas en el INADI, el ámbito laboral es uno donde se manifiestan la mayor cantidad de situaciones de discriminación por causas tales como: edad, género, identidad sexual, aspecto físico, discapacidad y lugar de origen, entre otras. Es por ello que nuestro organismo lucha contra la discriminación laboral, y entras otras acciones, elaboró una Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleos, donde indica que en materia de selección de personal, debe prevalecer la igualdad real de oportunidades y de trato y que solo deben ser consideradas en esa instancia las capacidades y habilidades del trabajador para el empleo a cubrir.
Asimismo, en los últimos tiempos el INADI encaró acciones articuladas con otras áreas del Estado y la Justicia, para erradicar situaciones de trata de trabajadores, en contra de las prácticas llevadas a cabo por algunas empresas, que incurren en terribles abusos hacia estas personas, aprovechándose de su situación de extrema vulnerabilidad. Por el contrario, el INADI entiende que el trabajo debe representar para la persona la posibilidad de salir de la situación de pobreza o precariedad en la que se encuentra. En este sentido, contribuye a la política de estado del Gobierno Nacional, que en los últimos años promovió la creación masiva de puestos de trabajo, como lo demuestra la baja de las tasas de desempleo.
El 1º de Mayo fue establecido en 1889 por la II Internacional Socialista y celebrado por primera vez en el mundo en 1890. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los trabajadores que fueron asesinados en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) por participar, en 1886, de las manifestaciones a favor de la jornada laboral de 8 horas .