19.8 C
Salta
martes, noviembre 26, 2024

Se fue el Abril Cultural 2011

Notas más leídas

El amor, la muerte, las envidias, las confidencias, el espíritu guerrero, la cobardía, la maldad, la bondad, lo mejor y lo peor del imperfecto ser humano, sus miserias o sus elevados espíritus. Todo esto escuchamos esta noche con resultados varios.

Salta, sábado 30 de abril de 2011. Teatro Provincial. Marina Silva (soprano). Lidice Robinson (mezzosoprano). Duilio Smiriglia (tenor). Sebastián Angulegui (barítono). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Mº Enrique Roel. Mº Preparador Marcelo Ayub. Fragmentos operísticos de Rossini, Verdi, Puccini, Bizet, Offenbach y Mascagni. Clausura del Abril Cultural Salteño. Aforo 100%

Recuerdo haberlo dicho en otra oportunidad. La expresión operística es un misterio. Y en ésto le doy la razón a Peter Conrad. Costosa, enorme, absurda porque para decir algo a alguien hay que decirlo cantando y a pesar de todo no sólo no desaparece sino que año a año aumentan sus adeptos, conquista oyentes, como si fuera una especie de rito pagano aunque en realidad es una expresión artística inigualable que mezcla teatro, música, voces, orquesta, escenografía, movimientos, argumentos, algunos casi infantiles, etc. En ella conviven el amor, la muerte, las envidias, las confidencias, el espíritu guerrero, la cobardía, la maldad, la bondad, lo mejor y lo peor del imperfecto ser humano, sus miserias o sus elevados espíritus. Todo esto escuchamos esta noche con resultados varios.

El repertorio. Rossini, en el fondo, es un tardío Mozart. Su “Barbero…” tiene una obertura modelo, chispeante, vital, ardorosa y abre la historia de una persona que en su época se llamaba “casamentero”, término que se usaba no solo para denominar a quien arreglaba casamientos sino al que arreglaba cualquier clase de entuerto. La “cavatina” para barítono muestra la vida alegre que llevaba, luego un aria de coloratura: “Una voce poco fa” donde la mezzo desnuda su intimidad. Hay todavía un sobresaliente dúo de mezzo y barítono. En cambio Puccini ya es otra cosa. Es la dulzura de su melodía lo que conmueve el alma. “Che gelida manina” de La Boheme, la terrible tragedia de Floria Tosca, cuando se pregunta cantando porque debe sufrir tanto en el aria “Vissi d’arte”, la evolucionada orquestación en Turandot, su última ópera que es terminada por otro compositor porque Puccini ha muerto, pero dejó un aria para todos los tiempos: “Nessun Dorma”.

Estuvo también Offenbach con sus fantásticos Cuentos de Hoffman y hi_6-197.jpgde ellos esa luminosa “Barcarola” para voces femeninas y si bien no se muestra su verismo, el “Intermezzo” de la Cavallería Rusticana de Mascagni trajo un esquicio de ensueño. Hay tres momentos de Bizet. Genial. No conocía España y escribe una ópera que se desarrolla en Sevilla, la popular Cármen. Entre esos momentos, ese modelo de seducción que es la famosa “Seguidilla” donde Cármen enloquece de pasión a Don José, su carcelero. Para el final, el extraordinario Giuseppe Verdi con su Traviata, (La Descarriada), donde Violeta cuenta que siente haberse enamorado de Alfredo y al último esa maravilla polifónica que es el cuarteto que comienza con “Bella figlia dell’amore” perteneciente a la ópera que lo tiene todo: Rigoletto, el bufón jorobado que adora a su hija Gilda y termina matándola dramáticamente y por equivocación.

Los cantantes. Marina Silva la mejor. Completa. Hace una Tosca fenomenal y se luce en sus otros papeles. Los otros tres, afinados, sólidos, con gran futuro. Smiriglia en Nessun Dorma, la Seguidilla de Robinson, el Barbero de Angulegui y los cuatro en ese milagro que es el cuarteto de Rigoletto. Se nota la mano del maestro preparador. Como también debe agradecerse el mecenazgo de Alejandro Cordero y de la Fundación del Teatro Colón.

La orquesta. Fina, precisa, recatada cuando el cantante estaba en piano y poderosa en los momentos culminantes de cada pagina. En este punto creo fundamental destacar que en este concierto la Orquesta Sinfónica de Salta cumple diez años de vida

El director. Un lúcido Roel, tradujo la música con gran solvencia. Marcó todo lo necesario como para que nadie se sienta inseguro. Excelente trabajo.

Un final brillante para un Abril Cultural que cumple largamente sus objetivos además de continuar con su tradicional presencia en nuestra Salta. Me fui feliz.

13 COMENTARIOS

  1. Se fue el Abril Cultural 2011
    Foso…si es para la opera y zarzuela nada mas. Toda representacion solistica se debe hacer de la manera que lo hizo la Sinfonica de Salta y muchas orquestas del mundo…sino para que se hace? los cantantes con escenografia y/o ballet en algunos casos necesitan de un escenario completo por ende la orquesta siempre y genralmente va en lo que se llama FOSO….no se sabe eso? no tiene nada que ver si se escuchan mejor o peor, es una cuestion de acustica, de teatro y de norma sino cambiemos a todos los directores y los cantantes tambien. Es realmente muy lindo ver la orquesta detras de los solistas y escuchar esa sonoridad completa, seria muy aburrido tener cantantes pelados de su escenografia.

  2. Las Leyes de la fotografía
    Por favor! Marcos, si fueras periodista sabrías el valor que tiene una foto. Vos leíste bien desde el comienzo? De qué normas y leyes incumplidas hablás! Reclamále a Urtubey que es el primero que no las cumple y a los funcionarios que se roban hasta las tierras de los pobres! Del Concierto habla el S. Carrer -crítico de música- y doy mi modesta opinión. Lo que faltaba: tanto protocolo por una foto. Hagamos una Ley y rescatemos el libro de las abuelas que decían cómo comportarse en un teatro, como ser una «señorita bien», como aplaudir al sistema y cómo seguir al rebaño.

  3. Insisto
    Puede que no se acostumbre, pero que es posible es posible porque no hay una norma que diga que no se pueda poner la Sinfónica en el foso en una gala lírica. Eso dependería de una decisión del Director, calculo. No creo que sea inútil ya que queríamos escuchar a los cantantes líricos y en ese caso la Orquesta no ocupa el rol principal.

  4. Se fue el Abril Cultural 2011
    Cuantos tires y aflojes aqui!!! en vez de comentar sobre el concierto de la orquesta y sus solistas o la gala lirica como se llame se tiran con todo por sacar fotos, por filmar, por comida etc etc…que esta pasando en este pais? Cuando se daran cuenta que hay reglas que cumplir en las salas de conciertos o no conciertos? cuando los Argentinos cumpliremos con normas que cada teatro, cine, museo etc tengan? si no se puede sacar fotos no se sacan, si no se puede filmar no se hace y sino para que fuiste? si lo sabias no deberias ir en esa funcion de periodista o lo que fuere. Cumplamos las normas, las leyes, la sociedad Argentina necesita educacion de todos los angulos, ojo!

  5. Foso
    Estimados lectores: quise decir foso, disculpen el error.
    Aquí les dejo una crítica de noviembre de 2010 en el que se usa foso para Gala lírica.

    Gala Lírica cierra temporada de opera y zarzuela de Lima

    Por Carlos Corzo Castañeda
    para operaperu.com

    Cerrando la temporada de Zarzuela 2010, la Universidad de San Martín de Porres y Romanza presentaron una Gala Lírica, que en su primera parte estuvo dedicada a la ópera y en la segunda a la zarzuela.

    Esta antología dual fue ideada y realizada por dos connotados artistas peninsulares, el director de escena Goyo Montero y el maestro Juan de Udaeta, y resultó sumamente atractiva tanto desde el punto de vista musical como el visual ya que, a diferencia de otras funciones similares, en este caso la orquesta estuvo en el foso y los diferentes números estuvieron enlazados a través de pequeños pero acertados toques de coreografía, escenografía y vestuario que dieron unidad y amenidad al espectáculo.

    La dirección del coro de Romanza estuvo a cargo del maestro Javier Súnico.

    • Foso
      Estimada Romina,
      la crítica que estás publicando incluye la actuación de un coro, además de solistas y la existencia de «toques de coreografía, escenografía y vestuario». El foso es un espacio reservado para que una orquesta inteprete en vivo la musica de una historia que se desarrolla sobre el escenario en una ópera, Zarzuela u obra de ballet sin entorpecer el óptimo desarrollo y lucimiento de los artistas, la escenografia y el vestuario. En estas puestas en escena hay, además, gran cantidad de artistas en escena. Despejar el esenario para dejar en semejante espacio a un solista me parec, cuanto menos, inútil. Además, no se acostumbra.
      Bueno, espero haber sumado con el comentario.
      Saludos

  6. Se fue el Abril Cultural 2011
    Romina, las galas liricas no llevan musicos en foso.
    Los guardias o seguridad o como se llamen del teatro son de lo mas irrespetuosos.
    Saludos.

    • Se fue el Abril Cultural 2011
      Como tiene que ser, esta gente que se queja de los guardias y de todo seguramente es gente, que alguna vez quiso entrar una vez comenzada la función y no la dejaron, o quiso entra con comida o quiso hacer algo que NO se puede hacer en el teatro y por eso la gente del teatro es irrespetuoso. Basta Romina apoya a los artistas, que necesitan el respeto del publico apoyalos.
      Cuando era chica mi mamá me dijo que caye ante lo que no sabia, que para hablar, hay que conocer del tema.

      • ¿Contravención?
        Romina Sánchez: pecas de lo que acusas… si no sabes no hables… Te diré, en primer lugar, que si llegás tarde a la Sinfónica NO entrás. Estoy haciendo una queja puntual: soy periodista y saco fotos, punto. Lo de entrar con comida y llegar tarde es un agregado fuera de contexto. Y si referí que hay «maltrato» es porque en reiteradas oportunidades de un mismo espectáculo me dijeron que no «filmara» cosa que no hago ni hice nunca en el Teatro Provincial y ante tanta descortesía me tuve que retirar porque me harté que me señalen a cada rato y que me amenacen con «sacarme».

        Cuando toca la OSS no te dejan sacar fotos durante el saludo de los artistas ni en momento ninguno aún cuando no se use el flash.

  7. Se fue el Abril Cultural 2011
    Isidoro: no tomo jamás fotos con flash porque entiendo el trabajo de un artista. Me parece que tendrían que autorizar a determinadas personas a tomar fotografías.

  8. ¿Por qué la Orquesta no fue abajo?
    Si la Sinfónica hubiese estado ubicada en el foro ello hubiera permitido escuchar mejor a los cantantes líricos. El Director de la Orquesta debe saber cuándo traer a la cantante desde adentro, hubo un errorcillo con la mezzosoprano no sé si por un traspié en el repertorio…

    También hay que tener en cuenta el tiempo que tardan los cantantes en entrar y salir, hubo demoras, lo que hace que el calentamiento de la voz se vaya perdiendo. No fue el caso de la soprano Marina Silva quien mantuvo el volumen de manera constante.

    No se sabe bien para qué subieron los funcionarios de Cultura al escenario…

    Y creo sinceramente que los ramos de flores entregados a las cantantes podrían haber sido de lujo, ¿qué les cuesta?

    La gala se disfrutó bastante y fue una de las mejores ofertas de la OSS.

    Quiero expresar que harta el hecho de «sacar fotos» a hurtadillas y que te anden reclamando por el uso de la cámara. Ya me pasó de retirarme por «maltrato» de los señores «guardias» en medio de un espectáculo.

    • ¿Por qué la Orquesta no fue abajo?
      ROMINA, TE VOY A EXPLICAR UNA COSA QUE QUIZÁS NO SEPAS: EL FLASH DE LA CÁMARA MOLESTA A QUIENES ACTÚAN, SEA EL TIPO DE ESPECTÁCULO QUE SEA.
      AHORA BIEN, ESTO NO LO SABE LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE VA A LOS ESPECTÁCULOS Y DISPARAN SUS CÁMARAS Y SUS CELULARES A TROCHE Y MOCHE Y NO HAY FORMA DE QUE ENTIENDAN ESTO, ES MAS, NI LOS FOTÓGRAFOS QUE SE DICEN PROFESIONALES LO HACEN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos