Dicen que el oficio de rematar es tan antiguo, que se remonta al imperio greco romano. En nuestro país, hay testimonios históricos que datan del año 1589 y hállanse registrados en el Acta del Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires.
Es importante destacar el negocio jurídico que era SUBASTAR, en esos tiempos. Así el objeto de remate público también eran empleos de Gobierno y cualquier tarea requerida por Concurso o Licitación.
En la actualidad, la naturaleza del deto de la subasta no ha perdido significado, ajustada a la modernidad y complejidades de la época.
Tanto es así, que en nuestra provincia, luego de muchos años de constituir un Oficio de Excepción y en particular, en el ámbito jurídico que requiere al Martillero como Auxiliar de Justicia, profesional independiente y sin colegiación desjerarquizada socialmente y fue escasamente reconocida por carencia de una organización que los agrupe y defienda sus interés profesionales.
Así fue que luego de varios años de impulsar la aprobación de una Ley de Colegiación, en Agosto del 2010, es promulgada la Ley 7629/10 que le dará marco legal de actuación a este sector, constituyéndose el 31 de Mayo de 20111, en el Primer Colegio Profesional después de 53 años de vigencia de la añeja Ley Provincial 3272/58.
A posteriori, resulto electo como Presidente del C de M y C.P de la provincia de Salta, el MCP Dante Gustavo ARANDA, un reconocido profesional joven y dinámico, quien tendrá mandato por dos años al frente de la Institución, la cual ya tiene abiertas las puertas de su sede social en Galería Balcarce (Peatonal Alberdi) 2° piso de la Ciudad de Salta.
De esta manera y recién asumido, el Presidente Aranda, se abocó de lleno a completar el organigrama de la Organización Profesional. Entre algunas de las prioridades de máxima figuran:
• Completar y ampliar la CONVOCATORIA PÚBLICA a fin de que los Martilleros y Corredores Públicos de Capital e Interior de la provincia de Salta, registren su matrícula profesional hasta el 30 de junio de 2011, con carácter OBLIGATORIO.
• Proyecto de Contrato de Seguro de Accidentes de Trabajo y Emergencia Médica para Matriculados.
• Trámite de Obtención de un espacio físico en la Ciudad Judicial, para el Colegio Profesional.
• Proponer a los Organismos Públicos, descentralizados y autárquicos, de la provincia, la celebración de Convenio con el C. de M. y C.P de la provincia de Salta, a los fines de proveer la asistencia técnica profesional que se requiera, por parte de sus matriculados.
• Constituir subcomisiones de trabajo, a fin de encarar la atención y manejo del funcionamiento del Colegio de Ley. En lo particular, se pondrá énfasis y perentoriedad sobre lo relacionado con una ESCALA ARANCELARIA, que lamentablemente la nueva Ley 7629/10 no ha contemplado en su plexo normativo. A este fin se buscará resguardar y dar cobertura jurídica a la confección de una Tabla de Honorarios Profesionales, que deba percibir el Martillero y Corredor Publico en su ámbito de actuación, sea este judicial, administrativo, municipal o privado.
Finalmente, el Presidente de este Colegio Profesional, reitera a todo Martillero y Corredor Público de la provincia de Salta, que el único organismo habilitado pro Ley para registrar su matrícula habilitante, es el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Salta- Ley N°7629/10.
– En la foto: Presidente Electo: MCP Dante Gustavo Aranda –
Mandato: 2 años (2011-2013)
Primer Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Salta
FUERZA MUCHACHOS NO DEJEN QUE LOS DELINCUENTES DE CALLE ESPAÑA SIGAN AL FRENTE DE ESA PROFESIÓN.