Los zombies llevan décadas formado parte imprescindible de nuestro imaginario popular, desde películas como ‘La noche de los muertos vivientes’ hasta series como ‘The Walking Dead’, llegando a convertirse en una de las figuras imprescindibles del género de terror y fantástico y protagonistas de algunas de las mejores películas de terror. A pesar de sufrir algunos altibajos según las épocas, siempre nos han ofrecido propuestas diversas, interesantes y lúcidas que se mueven entre sus versiones más terroríficas, dramáticas o incluso cómicas. Una de las más populares se estrenó en 2013, protagonizada por Brad Pitt y bajo las órdenes de Marc Forster, director de películas tan brillantes como ‘Descubriendo Nunca Jamás’ (2004) o ‘Más extraño que la ficción’ (2006).
PARAMOUNT
«Parece que acabamos de despertar a los muertos. En este caso, apaguen todos los buscas y teléfonos móviles», advierte un personaje en un momento de ‘Guerra mundial Z’. La vida del ex investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia parece feliz hasta que el mundo se ve afectado por una misteriosa infección que convierte a poblaciones humanas enteras en zombies aniquiladores y sin sentido. Después de atravesar el caos, Lane tendrá que buscar una solución que frene esta epidemia. Lo que sigue es un peligroso viaje alrededor del mundo en el que Lane debe afrontar peligros horribles y grandes obstáculos para encontrar respuestas antes de que caiga la civilización humana.
PARAMOUNT
Junto a Pitt, completan el reparto actores como Mireille Enos (‘The Killing’), James Badge Dale (‘El señor de las moscas’) o Peter Capaldi (‘Doctor Who’). Además, y debido a que Muse participó en la banda sonora de la película, se rumorea que uno de los tripulantes del avión es en realidad el batería del grupo, Dominic Howard. La adaptación de la genial novela de Max Brooks, ‘Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi’ (2006), pasó de proyecto ilusionante a quebradero de cabeza para Paramount Pictures cuando sus infinitos problemas de producción elevaron el presupuesto y atrasaron su estreno.
Por suerte, y con más de 500 millones recaudados, terminó convirtiéndose en el duodécimo mejor estreno de su año y en el título más taquillero en la filmografía de Brad Pitt hasta su fecha, «un blockbuster que ofrece lo que promete (entretenimiento sin límites), pero limando la tendencia al exceso wagneriano que parece haberse impuesto en nuestra era digital», según explicaba Sergi Sánchez en su crítica de ‘Guerra Mundial Z’. «Forster sabe que poder escuchar el castañeteo de la dentadura de un zombi es más poderoso que cualquier efecto de croma. La nocturna escapada desde una base aérea americana en Corea del Sur, con una llamada de móvil como inoportuna intrusión, y el largo clímax final en un laberíntico laboratorio de la OMS plagado de zombies, auténtico tour de force en el que Forster demuestra su control sobre la puesta en escena, son sólo dos ejemplos de la eficacia de una película que sabe mantenerte pegado a la butaca».
PARAMOUNT
Sobre su participación en la película, Brad Pitt llegó a decir que «todo esto comenzó porque quería hacer una película que mis hijos pudieran ver antes de cumplir 18 años, una que les gustara. Y les encantan los zombies». Por su parte, el director Marc Forster confesó que prefiere la versión ampliada y sin clasificación de la película. Para él, no se trata sólo de la sangre extra, sino de la intensidad general en comparación con la versión con clasificación PG-13. Aun así, Forster dice que aunque está orgulloso de la versión teatral, se sintió un poco «esposado» cuando intentaba ofrecer una versión más ligera que pudiera obtener clasificación PG-13. Una obligación por la que suelen pasar todo tipo de cineastas con el fin de obtener el mayor beneficio y variedad de público posibles.
‘Guerra mundial Z’ está disponible en el catálogo de Netflix.
PARAMOUNT