25.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Fernando Pailos: flaco cordobés legalmente insuperable

Notas más leídas

El viernes 24 de junio a las 22 hs. en el Teatro del Huerto, Pailos llenaba la sala con fanáticos del humor. Muchos, siguen especialmente sus shows desde hace varios años, cuando irrumpiera en la escena salteña desde Time y se consagrara en Carlos Paz para volver “Legalmente flaco”.

Lo de Pailos es el humor del chiste, y se sabe, quienes han intentado a veces contar uno en una fiesta, lo difícil que resulta hacerlo con dinamismo, animación, gracia y hasta vocación, atributos que reúne el humorista cordobés. Para vivir de un espectáculo de chistes, además, hay que saber recrearlo en el marco de un show. Porque sostener casi dos horas uno, implica dar al público algo más que cuentitos para reír. El flaco lo logra sin el Japo Molas esta vez, quien supo acompañarlo al menos hasta el 2010 y desde sus inicios, con la participación de dos muy buenos músicos (uno pianista, el otro saxofonista) de Carcamanes. Ellos ensamblan los chistes con una especie de musicalidad petitera que le da un refinamiento a la atmósfera. Y cuatro bailarines del elenco de Makumba aportan el recreo a tanta palabra que sin ser verborragia al estilo de Pinti, se acerca bastante al monólogo humorístico donde Pailos se convierte en su propio personaje.

Salta 21 ha seguido la carrera artística de Pailos mirando todos y cada uno de sus espectáculos y por ello me atrevo a decir, que este es el más logrado. Hay un plus de talento que reúne de sus anteriores presentaciones que ya tienen un formato y un estilo particulares. Despliega inteligencia en sus chistes y aunque convoca a un público masivo, se dirige a un tipo de espectador típicamente argentino, con sus vicisitudes harto conocidas y con los viejos mitos de la suegra y de la mujer que lo espera con un palo pero que quién le quita lo bailao.

Sin embargo, Pailos ensancha sus fronteras y en una apertura temática, muestra un nuevo personaje de nombre Papaito, por donde se cuela el tipo sociológico cubano y manda una interminable tanda de chistes que ya te ponen alegre y decís: y que venga lo que venga… Y lo que viene es de buena calidad. Sobre todo las caracterizaciones famosas del borracho, esta vez en el marco de esquetchs donde Fernando es el protagonista y presenta distintos tipos de “tomadores” en diversos contextos como el boliche gay o la Oktoberfest (el festival de cerveza más grande del mundo). Las composiciones y el humor son excelentes. Igualmente los doblajes (también famosos de sus espectáculos) de películas como Batman y Robin en correntino, Rocky en porteño, Superman en santiagueño y Top Gun en cordobés, hechas con mucha creatividad y versiones muy propias, con acompañamiento musical representativo. En ellas logra mostrar el dialecto de cada lugar.

Pailos no hace humor intelectual ni reflexivo. Además, el chiste pierde su carácter hilarante cuando necesita del intelecto porque este lo destruye. Está bien encuadrado desde el comienzo. Como crítica, analizo el espectáculo desde lo que es y en su género es excelente. Debo también añadir, que de su anterior show “Oh juremos con Pailos reír” realicé una lectura ideológica de este y señalé una falta de postura y de sentidos nuevos sobre la historia. Le faltaba ese tono satírico profundo que rescatara lo crítico del asunto. Sigo convencida de mi planteo, pero es cierto también que tampoco es humor político. No lo es ni lo intenta ser. De todos modos, en “Legalmente flaco” hubo un chiste con connotaciones políticas sobre la actual situación argentina por donde se metió fácilmente esa postura, ese ser argentino que busca una nueva realidad. Este chiste tuvo precisión y contundencia.

Lo que tienen de bueno los chistes del humorista cordobés, es que no son agresivos ni hostiles sino que buscan ser asociados con lo que psicoanalíticamente se denomina “mecanismos del placer” a través del principio del placer, para provocar satisfacción en el espectador, liberación de sentimientos o catarsis ante situaciones negativas.

La carcajada y la risa pertenecen al chiste. Así, Fernando Pailos con “Legalmente flaco” , te arranca carcajadas desde que aparece en el escenario y deja a todos legalmente satisfechos.

– Notas relacionadas:

“… Oh juremos con Pailos reir! 200 años de humor” vendió 2013 entradas en Salta

http://www.salta21.com/Oh-juremos-con-Pailos-reir-200.html

Fernando Pailos y Japo Molas: más allá del bien y del mal

http://www.salta21.com/Fernando-Pailos-y-Japo-Molas-mas.html

Actuación, música y humor para ser “Rápido y gracioso”

http://www.salta21.com/Actuacion-musica-y-humor-para-ser.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos