El sábado 16 y jueves 21 de julio, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, el Mtro. Felipe Izcaray estará de nuevo al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta, de la cual es Director Honorario.
Serán dos conciertos con estilos musicales diferentes: el primero estará dedicado a la obra de importantes compositores latinoamericanos, y el segundo a la música académica tradicional.
El programa del sábado 16 incluye el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez, una pieza que el Mtro. Izcaray hizo muy popular en Salta. También se interpretrá la Suite Sinfónica Caraqueña del venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, Piti Te Úeru del compositor salteño Fernando Altube y un Popurrí del cubano Dámaso Pérez Prado (conocido también como el Rey del Mambo), con arreglos orquestales de Eugenio Toussaint. Este Popurrí incluye piezas memorables como Qué Rico Mambo, Ruletero, Mambo Nº 5 y Mambo Nº 8.
Dentro de este programa, merece especial atención la pieza Piti Te Úeru (canción de cuna para despertar a un pueblo) del compositor salteño Fernando Altube, obra que fue presentada en Moscú en ocasión de su examen de Master. Fue precisamente su trabajo de diploma sinfónico. En aquella ocasión la cantante fue la antropóloga Silvia Barrios, quien además recopiló la canción chiriguano-chané sobre la que se inspira la obra.
Piti Te Úeru necesita una cantante solista que debe estar familiarizada con los elementos del folclore, especialmente la baguala. Cuando la obra se estrenó en Argentina con el Mtro. Pedro Ignacio Calderón y la Orquesta Sinfónica Nacional, la solista fue Melania Pérez. En esta oportunidad la cantante seleccionada por el Mtro. Izcaray para interpretarla es Mara Szachniuk, quien posee una hermosa voz y es una figura conocida en el mundo musical salteño.
El concierto del jueves 21 presenta también un atractivo y variado programa: Capricho Italiano de Tchaikovsky, el Concierto en fa de George Gershwin, actuando como solista Javier Anderlini, miembro fundador de la Sinfónica de Salta, y para finalizar Las Fuentes de Roma de Ottorino Respighi.
Fernando Altube nació en Salta el 16 de Octubre de 1960. Terminó con medalla de oro en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en la especialidad de piano. En 1989 obtuvo una beca del Estado Soviético para estudiar en el Conservatorio Piotr Illych Tchaikovsky de Moscú. En esta ciudad estrenó obras suyas e interpretó obras del repertorio argentino. En 1995 terminó el Conservatorio de Moscú “Con Honores” y obtuvo el Título de “Master of Fine Arts” en las especialidades de Composición y Profesor de Materias Musicales Teóricas. También obtuvo premios en concursos de improvisación en los años 1990 y 1992. En 1996 recibió el Primer Premio del Concurso de Composición “Juan Carlos Paz”, organizado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En 1999 recibió el Primer Premio de la 3ra. edición del Concurso de Composición “Andrés Gaos” organizado por la Diputación de la Ciudad de La Coruña en España.
Felipe Izcaray regresa al podio de la Sinfónica de Salta
Y para muestra un botón, En este video la Filarmónica de Berlñín, el pináculo, la cumbre de la música académica del mundo de los «puristas», nos brinda el famoso Danzón No. 2 del mexicano Arturo Marquez y el Huapango de Moncayo, Nótese como disfrutan los músicos (y ni hablar del público), como se mueven al compás de la música. Rechazar el auge de la música de nuestro continente es prueba de un chauvinismo que ya no corre en los medios mundiales, Dirigen Gustavo Dudamel y Plácido Domingo
http://www.youtube.com/watch?v=yI49-UcEzXY
http://www.youtube.com/watch?v=8CT4dK5W8Q0&feature=related
Felipe Izcaray regresa al podio de la Sinfónica de Salta
Exceletente lo que se refiere a los salteños y su obra. Pero ¡joder con la musica centroamericana!
Felipe Izcaray regresa al podio de la Sinfónica de Salta
Ladaga: Me permito un breve comentario. No vaya por Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Philadelphia, Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Sevilla, Paris, Lyon, Roma, Florencia, Milán, Berlín, Munich, Stuttgart, Leipzig, Londres, Birminghan, Manchester, Viena, Salzburgo, Lausana, Praga, Oslo, Estocolmo, para nombrar apenas un puñado de ciudades, de un número mucho mayor, donde encontrará en sus orquestas, teatros, auditorios, conciertos al aire libre, abundante música académica latinoamericana desde Astor Piazzolla hasta Osvaldo Golijov, Silvestre Revueltas y decenas de otros compositores de ese orígen. A mi me sucedió, lo cual me permitió comprobar que desapareció el silencio que la música originada en Latinoamérica desde Argentina hasta Mexico se terminó. Como se terminó el silencio sufrido por la música de infrecuentes naciones como Estonia, Lituania, Letonia, etc. Todo este material sonoro que bien podría denominarse «occidental», tambien está llegando a «oriente» con singular apreciación pública. Aún falta la exposicion inversa, pero como todo, en este mundo cada vez mas acotado, ya llegará. Como ejemplo, de cientos que puedo darle, ya conocemos «Sinfonía Corea» de Eac Tai Ahn o el estupendo oratorio «Om Mani Padme Hum» de Isang Yun entre otras obras de compositores orientales. No es un consejo. Es simplemente un comentario. Cordialmente.