22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Gracias ARPI!

Notas más leídas

El viernes 1 de julio en medio del olvidable partido Argentina-Bolivia, el elenco de ARPI con “La mujer del bígamo”, terminaba la función de la comedia. Iniciaba entonces, un homenaje al Grupo ideado por Cristina Idiarte, representante del Instituto Nacional de Teatro.

La Negra Idiarte entregó en manos de ARPI, una plaqueta al Grupo por el aniversario de una década. A continuación, distinguía también al Negro Carlos Armatta Black con una significativa plaqueta, otra, con un doble sentido: homenajearlo por sus 10 años en el elenco arpiano por un lado, y por el otro, por sus más de tres décadas de artista en el medio. Con palabras cariñosas y no formales, se refirió al Negro diciéndole: “En una entrevista señalaste que no sabías en qué momento habíamos dejado de soñar… Nunca Negro, nunca…” Continuó citando luego a poetas para acariciar con su discurso a un actor y director de teatro que recibió su merecido homenaje en vida.

Nena Córdoba, actriz y directora del Grupo NN, subió al escenario para decirle “gracias por todos estos años, por haber estado con nosotros…” Recordemos que Armatta Black desfiló por numerosos elencos con su trabajo, dejándose dirigir o haciéndolo él.

Los arpianos estaban felices todos. Los actores que terminaban la función, y los que de larga data vienen poniendo el hombro desde la creación del Grupo, como Omar Pizzorno, Gustavo García, el Negro, María Laura Malap y entre los más antiguos, Milena Bilen.

Tuve el honor de dirigirle mis palabras también, de las que reproduciré un fragmento. Los allí presentes, quedarán como testigos escuchas de mi discurso que, por contener partes netamente personales, prefiero que se guarde en el alma y en el recuerdo como parte de mi reconocimiento y mi estima, además de un profundo agradecimiento a sus aportes en el plano afectivo y profesional.

“¿Qué significa hoy, cumplir 10 años de teatro alternativo en Salta? ¿Qué hicieron estos muchachos de ARPI durante una década? En principio debo aclarar que he sido espectadora full time de sus obras, de todas, desde el arranque, antes de conocerlos, y aún hoy. Cumplir 10 años en la escena es un desafío alcanzado: sabemos que el Arte es un camino, y ustedes han decidido recorrerlo. Creo que las motivaciones personales se concretaron en cada una de las obras que nos brindaron como elenco […] sólo quisiera aportar que hay una manera ARPI de hacer humor y una manera ARPI de hacer drama. Han elegido a lo largo de 10 años, distintas temáticas como por ejemplo los problemas de la pareja y han tocado temas profundos como la relación víctima-victimario en ‘Crónicas de un secuestro’ o la ideología de un artista que muere en soledad como ‘Sólo los giles mueren de amor’. Nos han paseado por la vida en definitiva, que es lo que intenta el teatro, para que podamos encontrar la mejor manera de hacer una catarsis o de gozar experiencias estéticas. En cualquiera de las obras mostradas, hemos sido testigos de su talento, de la fusión de personalidades heterogéneas que conforman su grupo y que han convergido en productos de calidad, en retazos de vida, en pasiones encubiertas y descubiertas, en ficciones basadas en lo cotidiano, en carencias y miserias de los seres humanos… el gran tópico del ser y del parecer, que han trasvasado dramaturgias de texto y que nos han puesto en el lugar de la risa o el llanto, la reflexión o la admiración, siempre con el intento de con-movernos.

Esto ha sido parte de un proceso artístico de una década, al cual aplaudo enérgicamente y del cual hoy nos enorgullecemos”.

Estuvieron en la Fundación Salta, aquella noche helada de invierno -pero cálida por la recepción y acogida al Grupo- muchos teatristas que sintieron que querían formar parte de este feliz e inspirador reconocimiento a los arpianos, amigos, gente de la Cultura y también, el periodista y crítico de teatro Rodolfo Ceballos, quien “off de record” expresó: “me siento un discípulo de Armatta Black”. El sentido implica dos cosas: el quehacer de la crítica y el hecho de haber incursionado por las tablas, décadas atrás.

Para realizar un nuevo aporte al Grupo, citaré el comentario de Rodolfo Ceballos enviado a Salta 21 a la crítica que hice sobre “La mujer del bígamo” (las notas aquí citadas pueden leerse al pie de página)

«Estimada Romina:

Tu comentario será compartido por lo que vieron a ‘La mujer del bígamo’ y, a los que no la conocen prenderá, seguramente, en una curiosidad latente por ir a la función. La crítica que firmaste, es una elucidación y aproximación a la obra y a la representación. Adhirió, por otra parte, a tus palabras pronunciadas en el homenaje a ARPI y, en especial a Carlos Armata Black. El viejo director, sorprendido por sus propios efectos artísticos, debió soportar el peso de los ideales que, con justicia terrenal, muchos han puesto cuatro décadas en él. Armata Black, tiene un lugar ganado de director intimista, profundo y evasivo de marionetista de cuitas de personajes. Lo que dirigió en su vida fueron representaciones vibrantes, cotidianas, aleccionadoras, patéticas, risueñas y todo adjunto a su estilo de director enamorado del espectador. Siempre sus puestas hicieron teatro sin importarle entrar en la complicación de ser director de actores y no preparador de perfomers. Es que el teatro no tan solo es arte de la escenificación, sino también puesta en acto de ese arte.

Como espectador frecuente de las obras presentadas en Salta, registro el trabajo voluntarista, vocacional y comprometido de ustedes. Creo que ARPI recorrió todos estos años en esa línea de lo posible y, con mucha misericordia, pues se trata de un público aún lego de mensajes y códigos de la obra teatral. Celebro entonces los diez años en que ARPI y yo, nos conocimos, solamente mediados por la fantasía, recibiendo de mi parte la dirección de Omar Pizzorno y su escenografía siempre encuadrada a lo que envía al público. Desde mi butaca, diez años años vengo haciendo el papel del visor soberano de todo eso y también el ejercicio de la crítica, muchas veces pública. Como un perseverante del buen humor y las palabras equívocas de la comedia, me lo merezco Romina, me lo merezco. Así, en otras ocasiones, también creí ganar tus puestas que inducen hacia cierta imposibilidad del amor y el reencuentro por la otra parte de una condición humana dividida, una de tus más hermosas obsesiones estéticas. Tu estilo lanza sin esperas y con convicciones la marca de la femeneidad de tus actrices, mágicas y suaves en circunstancias límites. Así marcas tu dramaturgia. Y no es una cuestión antropológica de género, sino el sentimiento creador de tus direcciones actorales que insisten en lo demasiado humano. Dichosos ustedes, los que hacen teatro en una Salta poco apercibida del esfuerzo que eso significa».

– Rodolfo Ceballos

Desde la crítica, también se refleja la historia. Los manuales dicen muchas cosas y las teorías son maravillosas. Pero el hecho de escribir no se aprende con manuales, se trata de una práctica escrituraria que crea discursividad sobre la representación teatral, al tiempo que se ejerce un compromiso implícito que nos hace o meros opinólogos o testigos de estéticas. Los significantes son como mariposas, y los críticos, esos cazadores que se llevan al insecto vivo para liberarlo más tarde.

El teatro no es algo cotidiano, es algo que nace y muere a cada instante, como el Eros. Sin embargo, su eco es perenne.

Gracias ARPI. Ahora, somos mucho más ricos. Con la excusa de su aniversario, me he dado cuenta de lo que significa cada uno de ustedes para mí (Gustavo, Omar, el Negro, La Malap…). ¡La puta que me han hecho emocionar…!

– Notas relacionadas:

Vidas paralelas en La mujer del bígamo, inundan de humor la escena conyugal

http://www.salta21.com/Vidas-paralelas-en-La-mujer-del.html

El Negro Carlos Armatta “Black”: «¿en qué momento dejamos de soñar?»

http://www.salta21.com/El-Negro-Carlos-Armatta-Black-en.html

Carlos Normando Armatta

http://www.portaldesalta.gov.ar/armatta.html

Y usted… ¿a qué vino? La nueva comedia de Omar Pizzorno

http://www.salta21.com/Y-usted-a-que-vino-La-nueva.html

Gustavo García regresa a las tablas con “Sólo los giles mueren de amor”

http://www.salta21.com/Gustavo-Garcia-regresa-a-las.html

Ni Florencia de la V ni Jorge Rojas, llegó “Revuelto de humor”

http://www.salta21.com/Ni-Florencia-de-la-V-ni-Jorge.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos