24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El accionar de la Justicia en Salta en contra de los Viejos

Notas más leídas

Como profesional gerontólogo en varias oportunidades he denunciado la falta de políticas gerontológicas en la Provincia de Salta y más aún en el Municipio Capital donde reside la mayor parte de la población añosa.

El desinterés por parte del Estado Provincial en elaborar programas que solucionen las problemáticas de nuestros viejos es vergonzoso y va en contra de los avances mundiales en dicha temática.

Muchas veces me han criticado sobre las denuncias enviadas a los medios y que si tenía pruebas del abuso y maltrato institucional que radicara la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes. Ante estas permanentes presiones decidí denunciar a una Institución que incumplía todas las normativas para su funcionamiento en total detrimento de sus residentes y el resultado de la misma es la que a continuación se enumera.

– 1. Denuncia policial Nº 4848 radicada en la Seccional 1ª el día 17 de diciembre de 2010 sobre la existencia del mal funcionamiento de una Residencia para Adultos Mayores sita en calle Adolfo Güemes al 400, lugar donde residían 12 (doce) Adultas Mayores sin las coberturas gerontológicas adecuadas, cuya propietaria era una médica clínica, la Fiscalía interviniente fue la Correccional Nº 7, se deja constancia en la denuncia sobre la plena vigencia del Decreto Reglamentario Municipal Nº 137/09 (aprobado el 16 de Febrero de 2009) de la Ordenanza Municipal Nº 12.508/05 sobre “Habilitación y Funcionamiento de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores de la Ciudad de Salta”.

– 2. SORPRESA: El día 23 de junio de 2011 mediante Cédula de Notificación Nº 1242221 la Dra. BLANCA GRACIELA CARI (Abogada) de la “Oficina de Orientación y Denuncia” del Ministerio Público Fiscal me notifica que por intervención de la “Unidad de Atención Temprana” a cargo del Dr. FEDERICO GABRIEL PORTAL se han dispuesto el ARCHIVO de las actuaciones por NO DELITO conforme lo normado por el Artículo 355 y cctes. del C.P.P.

– 3. ESTUPOR: El día 28 de junio de 2011 me hice presente en la Oficina de Orientación y Denuncia para que me explicaran los motivos del archivo de las actuaciones. El Dr. NICOLÁS ALONSO (abogado) me informa que por no haberse comprobado un delito (maltrato, golpes, muertes, etc.) se archivó el mismo. Ante mi consulta sobre si la Asesoría de Menores e Incapaces intervino en las actuaciones me solicita que vuelva la semana siguiente ya que pedirían la recuperación de la documentación aludida.

– 4. INSÓLITO: El día 6 de julio me informa el Dr. NICOLÁS ALONSO que ese mismo día remitirán un oficio solicitando intervención de la Asesoría de Menores e Incapaces y que no entiende porqué desde la Seccional 1ª se incumplió con dicha tramitación.

Hoy vuelvo a ratificar el abandono y la negligencia que ejercen las autoridades provinciales en sus distintas esferas (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en temáticas gerontológicas ante el desconocimiento de que se trata. Es increíble la impunidad que ha ejercido la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal ya que ha desconocido la situación por la que atraviesan 12 ancianas en casi una total desprotección, pareciera que debe suceder lo del Barrio 17 de Octubre para que se determine que es un Delito, deben estar muertas y no sólo tener la falta de los servicios gerontológicos básicos.

No entiendo qué sucedió como consecuencia de la denuncia realizada, sólo me pregunto si la Institución que funcionaba el año pasado en el domicilio demandado continúa allí o han desaparecido del mismo con complicidad política. Si ya no están prestando servicios en el mismo domicilio me alarma muchísimo ya que no se podrá conocer el destino que han tenido 12 ancianas mayores de 80 (ochenta) años.

La Justicia deja mucho que desear en cuanto a la defensa de los derechos de nuestros Adultos Mayores.

Es necesario que la población en general visibilice esta problemática denunciando en los medios la situación por la que están atravesando nuestros viejos institucionalizados y sobre todo deben comprender que la muerte de un anciano en cualquier residencia «geriátrica» no siempre es NORMAL.

– Claudio Díaz es Técnico Gerontólogo

geronsalta@yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos