19.8 C
Salta
martes, noviembre 26, 2024

Por qué la derecha sigue ganando votos

Notas más leídas

Hay un 33% de los votantes en la ciudad de Buenos Aires que son la derecha dura. Más allá de eso, debemos analizar por qué sectores de la clase media baja votan por la derecha, a pesar del crecimiento o a partir del crecimiento.? Esa es la pregunta.

Chury: «Como siempre, vamos a arrancar con alguno de los temas en los que tu estés trabajando, de lo que está en el tapete en el mundo».

Petras: «Podríamos empezar con las elecciones municipales en Buenos Aires. Y una cosa importante para anotar es que en Buenos Aires los votantes dieron casi el 46% de sus votos a la derecha dura.La izquierda combinada –incluimos al partido del gobierno de Kirchner, a los de Pino Solanas y a los trotskistas- no alcanzó al 45%.

Hay que preguntarse por qué a pesar del crecimiento tan fuerte del gobierno de Kirchner, con el mejoramiento del empleo, la baja de la pobreza, la derecha siga ganando tantos votos. En parte debe ser porque en Argentina, la clase media acomodada, la clase media, la clase política, está concentrada allí en la capital como en ningún otro país.

El modelo de crecimiento en Argentina combina dos cosas: Incentivos para el gran capital, que estimula la fortaleza de esos sectores de la derecha y también algún reparto de beneficios sociales que están filtrados a partir de los funcionarios. Esto quiere decir que la clase media, que está mejorando su condición, está cambiando su política: ahora están más acomodados, fueron más beneficiados.Entonces en vez de votar el centro izquierda, votan por la derecha porque ahora la percepción que tienen es que ellos se identifican con la derecha en su política antipopular.

La clase media siempre es vacilante. En crisis votan por el centro izquierda o incluso izquierda, como sucedió en Argentina hace diez años, en 2002 o 2003. Pero luego, con la expansión capitalista, en vez de seguir en el centro izquierda, se desplazan a la derecha. Viven la vida del nuevo rico.

Otro tema es por qué sectores populares, minoritarios, votaron también por el candidato de la derecha dura, por Mauricio Macri? En parte es porque los sectores populares dependen de los favores, concesiones, que vienen del gobierno municipal, a pesar de ser un gobierno profundamente antipopular. Macri es de la derecha y es muy contrario a reivindicaciones populares como la Educación Pública, la Salud Pública, las obras sanitarias. Pero, por esta maquinaria electoral clientelista, pudo conseguir algún sector para votar. En ese sentido, es un efecto boomerang, particularmente en Buenos Aires, donde el crecimiento del país, el crecimiento de la Economía, fortalecieron a los capitalistas que pueden incluir a sectores de la clase media que apoyan la derecha.

Pero afuera de Buenos Aires, en las provincias, no es lo mismo. Allá, la centro izquierda tiene su propias políticas económicas, la clase media corporativa no es tan fuerte y consigue mayorías abrumadoras. Pero Buenos Aires es un caso especial.

Hasta ahí la interpretación de lo que pasó en Argentina.

Chury: Cierto Petras, como decimos aquí, porque conocemos a los porteños desde los tiempos artiguistas; una cosa son los habitantes de Buenos Aires, es decir los porteños; y otra cosa son los habitantes de las provincias.

Petras: Un comentario final. Hace ocho años, durante la gran crisis económica, la derecha desprestigiada después del colapso de la economía, la clase media estaba protestando, estaba en contra, estaba atacando los bancos porque todo su ahorro estaba congelado… Es precisamente con el crecimiento de la economía que surge este problema de la derechización.

Se menciona el consumismo, pero cuando están congelados los fondos de la clase media, no pueden consumir, por eso apoyaron las grandes protestas y las movilizaciones incluso de la izquierda. Y además, es por el crecimiento bajo la era Kirchner y el fortalecimiento de la economía que curiosamente, se fortalece esa conciencia consumista de la clase media y el viraje a la derecha.

Otro comentario u observación que quiero hacer es sobre la rebelión de los títeres. Porque Estados Unidos en este momento está recortando 800 millones de dólares de ayuda militar a Pakistán. La violación de la soberanía que los Estados Unidos utilizaron para matar a Bin Laden y también las violaciones de su territorio con esos aviones sin piloto. Y el hecho de que haya un conflicto, una diferencia, un conflicto, no digo una ruptura pero por lo menos un cuestionamiento entre el gobierno títere de Pakistán y EEUU es algo muy notable.

Creo que en Pakistán un reconocimiento de que las guerras de EEUU particularmente en Afganistán están perdida».

– Efraín Chury Iribarne

Radio Centenario

2 COMENTARIOS

  1. Por qué la derecha sigue ganando votos
    Es la moda cargar las tintas contra los porteños cuando no votan al candidato del oficialismo nacional, y hasta los acusamos de ser «de derecha», lo cual no es tan así. En el año 2003 votaron a Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno en contra de Domingo Cavallo, que fue unos de los arquitectos del despojo del país.

    Pero, si de criticar el voto «de derecha» se trata, qué podriamos decir del pueblo de Tucumán que votó en su momento por amplia mayoria a Domingo Bussi y luego a Palito Ortega, que no era precisamente «progresista». Qué decir de los santiagueños cuando votaban una y otra vez por Carlos Juárez (a este jamás los oí proclamar la Revolución). Los neuquinos votaron siempre a la familia Sapag, y cuando estos decayeron eligieron a Sobisch, un lobbista de las compañías petroleras (tanto solo superado en este rubro por el santacruceño Nestor Kirchner).

    Qué decir cuando el peronismo estuvo diez años encolumnado detrás de Carlos Menem y su política de entrega (¿se acuerdan qué porcentaje de votos sacaba el Turco en Salta en esos años que ahora todos quieren olvidar?). ¿Con quién estaba Juan Manuel Urtubey en la década del noventa?, ¿quienes eran sus padrinos políticos?. ¿A quién seguían Nestor y Cristina en esos años? ¿Quién se opuso al indulto a los milicos? Por supuesto que dentro del Peronismo hubo honrosas excepciones, como los hombres del Grupo de los 8 y algunos sindicalistas, pero fueron muy pocos.

    ¿En serio que el Kirchnerismo bajó la pobreza en el país? ¿Es porque lo dice Moreno y su INDEC «trucho»? La realidad la palpamos todos los días. Recorran el norte de la provincia de Salta y podrán ver lo que las estadísticas oficiales ocultan. En Aguaray, Tartagal, Mosconi, Embarcación, Orán , aquel que cuenta con un empleo fijo y tiene las dos comidas principales diarias aseguradas es un privilegiado. Los adolescentes ven pasar los días sin un horizonte claro, no saben que será de su futuro. Las escuelas públicas tienen escasos presupuestos, los maestros y profesores hacen lo que pueden para transmitir sus conocimientos. La enseñanza técnica es deficiente. Los pocos chicos que pueden llegar a la Universidad lo hacen con grandes déficits que se ven luego en el abandono progresivo de los estudios. Pero esto se replica también en muchos lugares del país, en eso el norte provincial no es el único con estos padecimientos.

    La organización católica Caritas ha tenido siempre el mapa de la pobreza en la Argentina, consulten de vez en cuando sus estadísticas (conoce de esto un poco mas que el Secretario de Comercio del gobierno nacional).

    Creo que entre los candidatos a Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Daniel Filmus era el mejor; tal vez por su juventud yo lo prefería mas que a Pino Solanas. Pero un candidato elegido a dedo por la Reina Cristina solo cuando vió que sus preferidos Boudou y Tomada perdían por afano, un hombre capaz como Filmus ninguneado por la Reina en la misma proclamación de su candidatura, un futuro Jefe de Gobierno con la perspectiva de ser un mero delegado del Gobierno Nacional kirchnerista, no podía menos que causar rechazo en la mayoría de los porteños, no solo en aquellos tildados «de derecha».

    • Por qué la derecha sigue ganando votos
      No soy de comentar respecto de los comentarios que hacen otras personas sino siempre acerca del artículo publicado. Pero lo que ha escrito Tala me motiva a manifestar mi más amplio acuerdo con los conceptos expresados, que los comparto plenamente, además de felicitarlo por la claridad y la pluma con que fueron escritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos