Mary Robles, dirigente por la igualdad, presentó la demanda en el Juzgado de Personas y Familia Nº 4 de Salta, a cargo de la doctora Mercedes Inés Marcuzzi.
La presentación judicial la realizo el abogado de derechos humanos Marcos Piorno, representante salteño de la agrupación ‘La Cámpora” y la asociación “Abogados por la Justicia Social” (AJuS-Salta).
“Lo único que pido es que se reconozca mi identidad, y dejar de tener un documento (DNI) que dice que soy hombre cuando no es así”, sostuvo Mary Robles al periódico Web Norte Social. “Esto no sólo es por mi, sino por todas nosotras; necesitamos que nos respeten, y poder vivir en sociedad igual que todos, sin tener que ser marginadas ante la ley”, enfatizó.
La presentación judicial la realizó el abogado Marcos Piorno en Juzgado de Personas y Familia Nº 4 de Salta, a cargo de la doctora Mercedes Inés Marcuzzi. Por la misma se solicita “el cambio de nombre y sexo registral de Mary Robles pidiendo su rectificación parcial del acta de nacimiento y del DNI».
Dijo el abogado: “a Mary Robles la conocí a fines del año pasado porque ambos fuimos candidatos a concejales por el partido Memoria y Movilización Social (adherente al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y el provincial de Juan Manuel Urtubey). De hecho, en esa lista, el Tribunal Electoral de Salta nos autorizó a que Mary figure en la boleta electoral con su nombre usual”.
Asimismo explicó: “soy secretario Memoria y Movilización Social (Me.Mo.S) y fui el apoderado en las últimas elecciones provinciales de nuestra Lista 200, la cual tiene como referente nacional al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Siempre he militado por los Derechos Humanos y la Justicia Social y creemos desde AjuS que debemos dar un nuevo ámbito de lucha no sólo como militantes sino como abogados”. Defensa de las convicciones Hace algunas décadas, Mary Robles, fue inscripta en el Registro Civil de Salta como Marcelo Francisco Robles. Sin embargo, ella afirmó: “nunca me sentí hombre; desde temprana edad sentí la necesidad de exteriorizar una identidad femenina que me acompaña hasta hoy. Siempre me sentí mujer, siempre exteriorice mi verdadera identidad en todos los círculos de relaciones: familiares, sociales, de amistades. Siempre tuve clara conciencia de mi verdadera Identidad de género y actué conforme mis propias convicciones y necesidades a lo largo de toda mi vida, aun en los peores momentos de la historia de este país, donde a muchas compañeras les costó la vida por mostrarse tal cual somos”.
La travesti, quien fue fundadora del grupo carnestolendo “Los Caballeros de la Noche” y dirigente de la agrupación de derechos de identidad “Transparencia Salta” y ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros), contó, “mi juventud fue muy difícil, ya que los años 70 eran tiempos donde una persona travesti no era aceptada y “bien vista” por los graves prejuicios sociales existentes en aquella época. De más está decir el abandono y terror que sufre un adolescente que descubre su identidad de género; en muchos casos quedamos condenadas al silencio y a la permanente tortura psicológica y emocional, sin que el Estado realice ningún tipo de campaña de concientización sobre la realidad de las personas trans, ni programas informativos para los seres queridos que la rodean…”
El derecho a la identidad
De acuerdo a las razones planteadas en demanda legal, el abogado Marcos Piorno aseguró que “la dignidad de la persona puede definirse como el centro sobre el que gira la organización de los derechos fundamentales de nuestro orden Constitucional y no cabe duda que el derecho a la identidad es un valor imprescindible para el desarrollo humano con una vinculación intima con el derecho a la vida”.
Y agregó: “dentro de los llamados derechos de tercera generación, ha cobrado vigencia lo que se ha denominado derecho a la identidad personal, entendido como el que tiene todo ser humano a ser uno mismo, en su compleja y múltiple diversidad de aspectos”.
Entre los antecedentes mencionados ante el juzgado de Marcuzzi, Marcos Piorno citó que “nuestro país (junto a otras 65 naciones de los cinco continentes) ha suscripto una declaración presentada el 18 de diciembre de 2008 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por la cual se reafirma el ‘principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género y manifiesta la preocupación’ por ‘las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género’ y se expresa la alarma por la ‘violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque esas prácticas socavan la integridad y la dignidad de aquellos sometidos a tales abusos.’ ” El cambio solicitado a la jueza Según explicó el abogado que representa a Mary Robles, la presentación judicial ante la jueza Mercedes Inés Marcuzzi se limita “al cambio del nombre de pila y del sexo registral, no así del apellido, ni del número de Documento Nacional de Identidad, ni la fecha y lugar de nacimiento”.
Asimismo detalló que “al mantenerse inalterados la mayor parte de las circunstancias particulares, no se advierte como el cambio de nombre y sexo dificulte o entorpezca la adecuada identificación, por el contrario, mantener este estado de cosas tiende permanentemente a confundir una realidad, una historia de vida, una imagen femenina, con formas que tienden a desnaturalizar la verdadera identidad de genero, y vulnerar permanentemente sus derechos como ser humano”.
Deuda pendiente
La titular salteña del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Verónica Spaventa, consideró que la presentación realizada por Mary Robles “es muy importante para las acciones a favor de la igualdad” y aplaudió que la travesti “se haya decidido a emprender el camino judicial para luchar por su identidad”.
“Desde el INADI impulsamos en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Identidad de género, que consideramos una deuda pendiente para la democracia en nuestro país”. Asimismo aclaró que, si bien el caso de Mary Robles es particular, existe un antecedente similar en Salta, como así en otras provincias. El caso más conocido, por su trascendencia mediática, es el de Florencia Trinidad, cuyo nombre artístico es Flor de la V, quien obtuvo su DNI con el primer nombre citado y de este modo se pudo casar el mes pasado.
Dignidad
“La dignidad de la persona puede definirse como el centro sobre el que gira la organización de los derechos fundamentales de nuestro orden Constitucional y no cabe duda que el derecho a la identidad es un valor imprescindible para el desarrollo humano con una vinculación intima con el derecho a la vida”. (Fragmento de la demanda presentada por el abogado Marcos Piorno)
– Notas relacionadas:
Salta vivió su orgullo gay con una fiesta bajo la lluvia
http://www.salta21.com/Salta-vivio-su-orgullo-gay-con-una.html
El INADI bailó junto a “Los Caballeros de la noche”
http://www.salta21.com/El-INADI-bailo-junto-a-Los.html
Los caballeros de la noche: un fenómeno de 4 décadas
http://www.salta21.com/Los-caballeros-de-la-noche-un.html