24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

“La sociedad salteña ya no cree en los ‘grandes medios’ ”

Notas más leídas

Liderazgo y transformación de la realidad son algunos de los temas que desde hoy, en esta ciudad, debatirán especialistas latinoamericanos y argentinos junto a periodistas locales. Crítica a la cobertura sensacionalista del caso de las estudiantes francesas asesinadas.

El Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social de Sur (INCASUR), La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Salta y el Ministerio de Trabajo de la Nación comenzarán hoy en esta ciudad un taller para periodistas y personal de empresas periodísticas.

Alejandra Paredes, quien como secretaria general del Sindicato de Prensa de Salta es anfitriona del evento, contó a Punto Uno:

¿A qué se debe este Taller de comunicadores en Salta?

Esto se hace en el contexto convenio firmado el año pasado entre FATPREN y el Ministerio de Trabajo de la Nación para implementar capacitaciones en el país, y una de las sedes elegidas fue Salta, en donde se encuentra el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL). En Salta se está realizando una reconstrucción de la organización sindical, y esto significa capacitación política y gremial, brindar elementos de conocimiento y análisis sobre derechos laborales, legislación, y toda aquella información que los colegas desean conocer para cambiar la situación sobre el colectivo de los periodistas y todos los trabajadores de la prensa en esta provincia y la región. Por ejemplo aquellos, que son muchos, que trabajan en negro, o tienen salarios muy bajos, fuera del convenio colectivo de trabajo; o aquellos otros que trabajen, para sobrevivir con su profesión, como free lance o cuentapropistas; estas cosas son para conocerlas.

¿Conocer para qué?

Es conocimiento legal, gremial y profesional para saber qué se puede hacer para acceder a un mejor bienestar personal y general. Poco puede hacer una persona y una o un dirigente si esta información no es conocida colectivamente por todos los colegas y compañeros. Se trata de conocer las herramientas, información y experiencias, como las que tienen y nos traerán estos capacitadores de FATPREN e INCASUR. Y es regional, en este caso, para salteños y jujeños, para que todo se multiplique.

¿En dónde está parado el comunicador en Salta?

Hasta que no esté vigente la Ley de Medios, no se puede determinar la cantidad de colegas que hay en la región en el terreno audiovisual; y en la gráfica, y por Internet, es constante cómo se abren lugares. Nosotros intentamos hacer un relevamiento en el 2009, y en el 2010 lanzamos una encuesta; pero la gran mayoría no contestó. Lo que ocurre es que no hay una conciencia social sobre lo que es el sindicalismo entre los colegas. Existe un prejuicio social muy grande…

El caso del asesinato de las estudiantes francesas permitió observar, leer, escuchar y mirar graves errores periodísticos, tanto informativa como éticamente. ¿Esto tiene que ver con que algunos colegas hacen o permiten esto para conservar el trabajo?

Creo que tiene que ver con el “relajo” (falta de seriedad o rigurosidad) para cumplir con lo que pide el patrón. Y así se hace cualquier cosa. Por supuesto, no se puede aceptar esto, en el periodismo es fatal; es ética y moralmente inaceptable. Y por supuesto, tiene que ver con la misma inmoralidad de una empresa que persigue, directa o indirectamente, aterroriza, económica, moral, económicamente, a un trabajador, que en el caso de un comunicador, tiene que informar al pueblo… Pero ahora la sociedad es muchísimo más madura, elige democráticamente, no se deja manejar, menos por un diario o una radio que responde a un intereses muy poderosos…

Prensa, poder y compromiso

Entre los disertantes del taller que comienza hoy en Florida 180, segundo piso, se encuentran el doctor Daniel Omar Arzadún, especialista en Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación; su par y politólogo, escritor y docente universitario Enrique Sosa, director adjunto del Instituto de Capacitación Social del Sur (INCASUR); la comunicadora social Mónica Baeza, el Ex secretario de derechos humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), José Insaurralde y el secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero.

– El autor es periodista.

Director de Norte Social

www.nortesocial.com.ar

periodismo social en el norte argentino

1 COMENTARIO

  1. “La sociedad salteña ya no cree en los ‘grandes medios’ ”
    La realidad nacional y provincial y la lucha por la Ley de Medios ha desenmascarado a los medios hegemónicos en el país y en nuestra provincia.
    Los que se arrogaban la supuesta representación de la libertad de prensa sólo estaban defendiendo la libertad de empresa, es decir, sus intereses políticos y económicos. Y no es casual que esos intereses defendieron (y defienden) a lo largo y a lo ancho de nuestra América el neoliberalismo a ultranza.

    La provincia de Salta es un claro ejemplo de ello: Horizontes S.A. y la familia Romero , han mantenido en su poder el diario El Tribuno (que oscuramente quedó en manos de Roberto Romero), y han participado con sus acciones en LV9 Radio Salta y en Canal 11. Desde esos medios la familia Romero influyó en la vida política y económica de Salta durante más de tres décadas.

    Hoy la diversidad de medios nos acerca más a la libertad de informar y al derecho de estar informados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos