20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Los estudiantes secundarios podrán rendir en las escuelas el examen para conducir

Notas más leídas

Los estudiantes avanzados del ciclo secundario en todo el país tendrán, a partir de una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la posibilidad de aprobar en sus colegios los exámenes teóricos previos a la obtención de sus licencias para conducir.

Los contenidos se dictarán como «una materia formal» de tres meses de duración.

Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV, adelantó que «será un seminario obligatorio de tres meses, vinculante con la obtención del registro; equivaldrá a una materia formal que los chicos tengan que aprobar para recibirse, y eventualmente para acceder a la licencia».

El proyecto, que arrancará el 15 de septiembre con la presentación del material educativo en el II Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial, prevé absorber entre 30 y 60 horas académicas.

A tal efecto, se distribuirán en todas las escuelas públicas y privadas cuadernos de actividades para los alumnos y carpetas con sugerencias para que los docentes trabajen en las aulas, material que también estará cargado en las netbooks del programa Conectar Igualdad.

«En conjunto, son estrategias didácticas que los docentes podrán incorporar en la planificación escolar» se indicó: «y que les permitirán a los alumnos aprender y reflexionar de manera progresiva y creativa». Concretamente, los profesores se remitirán a cuatro manuales: «Convivir en el espacio público», «Algunos recursos para reflexionar sobre la Salud en el tránsito», «Territorios, comunidades y desplazamientos» y «Tecnología, mercado y circulación».

Entre los temas a tratar en las aulas se cuentan la convivencia en el tránsito -derechos, obligaciones y responsabilidades, cuidado de uno mismo y de los otros, relación con las normas, intervención del Estado y casos judiciales-; los cambios y continuidades en el espacio y el tiempo; y los aspectos fisiológicos que intervienen en las conductas -cansancio, ingesta de alcohol, cuerpo y velocidad, traumas por accidentes-. También se impartirán nociones de primeros auxilios.

Rodríguez Laguens considera que «con la educación no solucionaremos los problemas coyunturales, pero sembramos una semilla que sin dudas va a tener sus efectos a corto o mediano plazo». Según análisis estadísticos realizados por la ANSV, la franja etaria más afectada por siniestros viales es la comprendida por los jóvenes entre 15 y 34 años.

– Fuente: El Día, La Plata, Argentina

1 COMENTARIO

  1. Los estudiantes secundarios podrán rendir en las escuelas el examen para conducir
    ME PARECE UNA IDEA GENIAL,PARA LA CONVIVENCIA , CON TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA RESPONSABIDAD DE CONDUCIR UN VEHICULO, Y SI LOS CHICOS APRENDEN A TOMAR CONCIENCIA DESDE LAS ESCUELAS SOBRE EL RESPETO QUE SE DEBE DE TENER,POR SU SEGURIDAD Y HACIA LOS DEMAS , OJALA ESTO TERMINE A BUEN PUERTO PORQUE ES UNA CONTRIBUCION ENORME A CONCIENTIZAR EL RESPETO PARA AQUELLOS QUE TOMAN ESTO A LA LIGERA, CONDUCIR UN VEHICULO NO ES POCA COSA, ESTA INICIATIVA CONTRIBUYE A SALVAR MUCHAS VIDAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos