20.9 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

¿Es posible el 82 % móvil?

Notas más leídas

Desde la Agrupación FÉNIX de jubilados paranaenses, decimos que sí, es posible…siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Carlos Heller, diputado nacional representante de un amplio sector del cooperativismo, se ocupó muchas veces de este tema explicando que “actualmente el 44% de los ingresos del sistema previsional, vienen de la recaudación impositiva y no de los aportes, ni de los trabajadores, ni de los empresarios. Esto significa que casi la mitad de los ingresos que mueve el sistema previsional vienen de impuestos generales, que aportamos todos los ciudadanos”.

Es lógico pensar entonces, que estamos frente a problemas cuyas soluciones a nuestro modesto entender, serían:

– 1º modificar el sistema impositivo para que la diferencia la paguen los que más tienen y que no por casualidad son los que, proporcionalmente a sus ingresos, pagan menos impuestos. En este sentido se pueden tomar medidas como por ejemplo, grabar las rentas financieras y especulativas. Este acto sería congruente con la premisa fundamental del modelo nacional y popular como es la distribución de las riquezas.

– 2º son necesarias políticas activas contra la evasión fiscal y terminar con la economía en negro y el trabajo informal. Esto representa casi el 40% de la economía y allí hay recursos como para promover el empleo genuino y la industrialización del país.

– 3º es indispensable reemplazar la aún vigente ley de “entidades financieras” (creada por Martínez de Hoz como uno de los pilares del modelo neoliberal), por una ley de “servicios financieros” que apunte a democratizar el crédito y orientarlo a la producción.

– 4º una ley de desarrollo productivo para las micros y pequeñas empresas, que son rápidas generadoras de empleo, beneficiando a los jóvenes con más puestos de trabajo formal y al sistema previsional por el aumento del caudal de aportes jubilatorios.

– 5º llevar los aportes previsionales patronales a los valores históricos anteriores a 1993.

Mientras tanto, sugerimos estudiar la posibilidad de elevar el haber jubilatorio mínimo, hoy de $ 1.392, al 82% del salario mínimo, vital y móvil, actualizado en $ 2.300 lo que significaría un piso de $ 1.886 para una gran mayoría de jubilados.

Dijimos anteriormente que el modelo nacional y popular gestado por Néstor y continuado por Cristina, tiene como premisa fundamental la distribución de las riquezas. Desde nuestra agrupación planteamos la profundización de este modelo que se tiene que dar en el próximo período presidencial. Es por eso que para octubre, propiciamos el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y en nuestra provincia a Sergio Urribarri, para una mayor y mejor distribución de las riquezas y para que, de esta manera, todos los jubilados puedan acceder a un salario justo como sería el 82% móvil.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Es posible el 82 % móvil?
    La Caja de jubilaciones (el ANSES) ha sido por años un enorme bolsillo donde metieron mano desde gobiernos antipopulares (caso Alsogaray) hasta gobiernos populistas (como los Kirchner). En los últimos años se incorporaron 2 millones de jubilados que nunca realizaron aportes, perjudicando a aquellos que sí aportan o aportaron toda su vida.

    Nadie puede estar en desacuerdo con la Asignación Universal por Hijo ni con la entrega de las computadoras a los chicos pobres, pero para ese propósito se hubieran creado nuevos impuestos que gravaran a los sectores mas ricos del país (esa era la propuesta de la CTA), y no costear esos gastos con los fondos de la ANSES. Se vé que el Gobierno nacional y popular prefiere sacarle la plata a los mas pobres antes que tirarse contra los sectores mas privilegiados.

    Además, coincido con el lector Gregorio; cuando se hablan de nuevos ajustes a los jubilados los que siempre se llevan la peor parte son los que aportaron muchos años con sueldos altos, y luego ven que su jubilación no guarda relación con esos aportes. El 82% móvil, en caso de darse, debe alcanzar a todos los jubilados, no solo a los que cobran la asignación mínima.

  2. ¿Es posible el 82 % móvil?
    Me pregunto:¡ Qué pasará con los jubilados que no ganan la mínima?

    Según la propuesta de Uds. , los que más aportaron , no tendrán
    derecho a percibir el 82 % móvil, con lo cual la pirámide se achica a
    fovor de emparejar para abajo.

    ¿No les parece injusto y egoísta este planteo?

    Opino que la solución es sacar el veto de la presidente e implementar
    por ley el 82 % móvil para todos y la actualización de haberes según
    el sueldo del activo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos