A rezar y a rezar a rezar y a rezar mi vida… A rezar y a rezar a rezar y a rezar mi amor… Yo no sé dónde vas yo no sé dónde vas mi vida… Pero tampoco creo que sepa la Municipalidad…
La Secretaría de Cultura de la Provincia informa que, con motivo de la Resolución Nº 18 de la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Salta, se suspenden las actividades programadas para esta semana en el Teatro Provincial de Salta: El recital del Ciclo «Cultura da la nota», programado para esta noche con el Sexteto Mayor, las funciones del Ballet Folklórico de la Provincia previstos para jueves 8 y viernes 9, y el recital poético a cargo de José Sacristán con fecha domingo 11.
A quienes hayan adquirido sus entradas para el Sexteto Mayor se les devolverá el dinero de las mismas en la boletería del Teatro, Zuviría 70. Se informa asimismo que se está trabajando en fijar las fechas para la reprogramación de las actividades.
El 31 de agosto del 2011 se notificó por cédula al Teatro Provincial la Resolución Nº 18 de la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Salta -de fecha 30 de agosto de 2011- por la que se resolvió no autorizar durante los días 06 al 15 de septiembre los bailes y espectáculos públicos programados durante esa fecha.
Puesta en conocimiento de esa notificación, la Asesoría Legal de la Secretaría de Cultura, mediante Dictamen Nº 397/11, sostuvo, básicamente, que la prohibición de realizar bailes y espectáculos públicos durante los días 6 al 15 de septiembre no alcanzaba al Teatro Provincial, por no ser la sala teatral afín a una confitería, café concert o pub. Dicha conclusión, se reforzó con otros argumentos jurídicos de relevancia, entre otros, incompetencia para reglamentar por Resolución una Ordenanza, interpretación restrictiva de las limitaciones a los derechos, teoría de los actos propios y precedentes administrativos sobre la materia de años anteriores.
Ese Dictamen, compartido por el Secretario de Cultura, fue notificado a la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Salta con el propósito de que contemplara lo allí expuesto y se reviera lo decidido en relación al Teatro.
Toda vez que no se obtuvo respuesta de ese planteo hasta la fecha, y considerando que la autoridad de aplicación municipal podría clausurar el Teatro Provincial con las consecuencias negativas que de ello se derivarían, nos vemos en la obligación de suspender y reprogramar las actividades culturales que esta Secretaría iba a realizar en esa sala teatral, pues mas allá de no compartir lo dispuesto por la Resolución 18/11 de la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Salta, es una norma que debe acatarse al no haberse resuelto el planteo efectuado en su contra».