29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

El fenómeno arrasador Catalinas Sur con El Fulgor Argentino

Notas más leídas

Todo lo que tenés que saber sobre Catalinas Sur. Reproducimos una entrevista a su fundador Adhemar Bianchi, podés leer sus canciones y la crítica realizada a su presentación en Salta. Imágenes exclusivas de la obra. Hoy, vuelve al Delmi a las 20.

Ayer a las 20, 30 hs. en el Estadio Delmi dentro del Festival El País en el País organizado por el INT, comenzaba la obra de teatro comunitario “El Fulgor Argentino” , un espectáculo con montaje escenográfico de dos pisos, realizada por los vecinos de La Boca que basan su idea en que un mundo mejor es posible. El espectáculo abarca la historia argentina desde 1930 hasta el 2030.

Con 28 años de trabajo, el grupo Catalinas Sur, nacido en julio de 1983 es uno de los cuatro grupos paradigmáticos del país en teatro comunitario, cuando a partir de un convenio con su Centro Cultural recibe apoyo del Programa Cultural en Barrios y allí se implementan talleres de teatro, música, títeres, vestuario, murga, tango, zancos, etc. En el año 1997 se trasladan al llamado Galpón de Catalinas de la Avenida Benito Pérez Galdós 93 de La Boca. Durante el 2001 amplían el galpón con la creación de oficinas, salas de ensayo y camarines; también se dictan talleres de escenografía y títeres.

«El Fulgor Argentino» se estrenó en 1998 y se pone en escena hasta la fecha. Otros espectáculos estrenados por Catalinas Sur son “Los comediantes”, “La niña de la noche”, “Los negros de siempre”, “Osos o no sos”, entre otros. Los integrantes de tres generaciones poseen un sentido de pertenencia muy fuerte con el grupo. Su arte es un arte de transformación que les permite repensar hi_6-267.jpgla historia presente para construir una red social. De la suma de historias individuales se crea la historia que se cuenta con discursos contrahegemónicos. “El Fulgor Argentino” es la resultante de un trabajo colectivo, improvisaciones y entrevistas con historiadores. Recrean las memorias posibles que se materializa en productos culturales colectivos. El efecto buscado es multiplicador, la meta es generar una transformación en la gente desde otra visión de los hechos.

Club “El Fulgor Argentino”: la obra

Ambientada en El Fulgor Argentino Club social y deportivo, el espectáculo inicia en los carnavales de 1930 durante la presidencia de Hipólito Irigoyen. Hace su aparición los miembros fundadores con la infaltable presencia del cura que exclama “colabore o que el fuego los devore” y la comisión de damas que cantan “digan que sí o digan que no, siempre tenemos la razón”. A continuación ingresa la murga “Los amantes del ananá” que llegan a criticar. Así se da paso al proceso de desquiciamiento con el golpe de Uriburu y las obreras expresan su sentir popular cantando “hambre y frío, queremos que se acaben los despidos”.

La mayoría de los parlamentos en la puesta son cantados y las canciones son críticas. Catalinas cuestiona el arte (que no es mero adorno) y la política. Utilizan muñecos para algunas escenas, que se entremezclan con el elenco de los vecinos cuyo número completo asciende a cien artistas.

El baile de cada época atravesada en la historia argentina tiene un marco socio-histórico sin desperdicios y con una síntesis precisa. La Orquesta en vivo se va transformando según los ritmos de moda y acompañan al júbilo del pueblo con la llegada de Perón y Evita. Así hi_6-268.jpgcomienzan las disputas entre oligarcas y “cabecitas”, mal llamados por una elite que no deseaba su ingreso al Club. Pero el Club es del pueblo y lo comparten todos. Allí se dirimen las ideologías y las luchas obreras. Somos testigos del derrocamiento de Perón en el 55 y de la represión ejercida por el Golpe hasta la llegada de Frondizi y la vuelta del pueblo a los carnavales y al festejo.

Con humor, el dueño del local se acomoda a los nuevos tiempos y de llamarse Domingo pasa a ser Sunday. Los elementos simbólicos utilizados en la puesta son múltiples, verdaderos signos que representan códigos compartidos por los espectadores. La militarización de los bancarios, por ejemplo, es representada por un militar que encabeza el paso con el séquito de trabajadores que deben obedecerle. Por el conflicto partidario y de intereses políticos se enfrenta la enseñanza laica y libre contra el dogma de una fe única. Mientras el pueblo baila, los militares azules y colorados de la presidencia del Dr. Guido rivalizan. Así desfilan cañones y tanques de guerra mientras la gente los observa con asombro.

La presidencia de Illia se representa con la Ley de medicamentos mientras el pueblo ve al avión negro que les devuelve a Perón. La resistencia popular de 1969 en Córdoba llega con el cuartetazo de la banda. En 1972 vuelve Perón y el pueblo se divide con “Perón, Evita la patria socialista” vs. “Perón, Evita la patria peronista”. En el palco vip no faltan durante el transcurso de la obra, dos representativas viejas que van comentando el curso de los acontecimientos, critican al pueblo y piden restaurar el “orden” para sacar la chusma que fomentan los gobiernos populares. O aplauden al presidente que socava la alegría. La fiesta del pueblo es peligrosa (¿no entra aquí acaso la resolución de la Municipalidad de Salta que levanta eventos culturales para que la gente sólo salga a rezar?). No se les escapó nada en la obra.

La muerte de Evita es escenificada. Más tarde, con la aparición de la Triple A y López Rega, se produce el golpe del 76. Juan, el compadrito del Club, debe huir con su familia. El pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo no podía estar ausente, la Guerra tampoco y por supuesto, el regreso a la democracia en diciembre del 83 con Alfonsín y más tarde con la condena social y pública a los militares, al grito de ¡asesinos! Situados en el presente, una gran imagen es la acción de tirar el cuadro de Videla a la basura y encarcelar a los genocidas. La clásica “fabricación” de números del INDEC es un cuadro sublime, también el de los jubilados reclamando aumento; y con humor se imita a los presidentes de la democracia: a todos. También se usan mascarones para representarlos. Único pero único, el diálogo de los sojeros con el pueblo y las actuaciones estelares de la Legrand, la Giménez y Tinelli con expresiones anti-populares como “esto es una anarquía”.

Conmovedor Ave María por la representación del dolor del pueblo tras la muerte de Néstor Kirchner. Cristina va cerrando la escena con la profundización del modelo.

Final luego de dos horas con un canto de notable efervescencia popular que dice “con la memoria la esperanza resistirá” y un cierre grupal con estrofas finales como “mientras la vida nos dé latidos habrá un motivo que celebrar. Y Catalinas aquí estará”.

El golpe a la clase obrera es un hecho a rescatar. Llamados a no olvidar en un vivo fresco sobre la memoria, Catalinas Sur surge esplendorosa para alentar su deseo de transformación. La pasión del elenco nos lega la condensación de una sola voz: la del pueblo unido jamás será vencido.

Ovación final merecida.

Canciones

Palco Oficial

Coro:

Ha llagado lo más granado

somos hijos de esta patria

de inmigrantes abnegados

presidentes y funcionarios

profesores, comerciantes, dignatarios

siempre bien acompañados, sí señor,

por nuestras fieles esposas.

Cura:

Menos yo

Todos:

Jo, jo, jo.

Mujeres:

¡Señor cura, hay criaturas por favor!

Cura:
Pido perdón.

Todos:

Pide perdón

Uno:

Continuemos la celebración.

Todos:

Continuemos la celebración.

Presidente del Club:

Yo soy el presidente del Fulgor Argentino

con gran orgullo digo es el club de mi ilusión.

Todos:

Ja, ja, ja, jo, jo, jo,

es el club de su ilusión

Director de la escuela:

Yo dirijo el establecimiento de enseñanza primaria y secundaria

Su señora:

Soy su esposa y dirijo el movimiento

de las finanzas de la cooperadora.

Comerciante:

Pagan, compran,

compran, pagan con billetes,

los clientes son cada vez más.

El negocio ha prosperado enormemente

desde aquel que abrió mi papá

Todos:

desde aquel que abrió su papá.

Diputado:

Lograr una banca fue siempre

mi sueño dorado que hoy se cumplió

sentir una honda alegría

correligionarios

gracias yo les doy.

Todos:

Correligionarios, gracias él les da,

chan-chan.

Cura:

Estampitas, estampitas

rosarios y agua bendita

colaboren, colaboren

o que el fuego los devore

Todos:

O que el fuego los devore.

Jefe de bomberos:

Contra el fuego lo mejor es un bombero

y si es Jefe de Bomberos, mucho más;

con manguera, pico, pala y escalera

miss muchachos el incendio apagarán.

Todos:

Sus muchachos el incendio apagarán.

Maestro de música:

Ay, qué voz, qué interpretación

yo jamás oí algo mejor

profesor de música y enamorado soy

de talentosos como el señor…

que quieren una lección

con gusto se la doy,

con gusto se la doy,

Todos:

Terminamos la celebración.

La Comisión de Damas

La Comisión de Damas

no podía estar ausente

mal que le pese a alguno

de los que están hoy presentes.

Somos la flor y nata

de esta gran entidad,

nuestra misión es preservar la moral

organizar los bailes de carnaval

lograr que el club

tenga un ambiente familiar.

Digan que sí, o digan que no

siempre tenemos la razón.

Sin discusión, la prohibición

es el estandarte de esta Comisión.

El alcohol está prohibido.

El tabaco está prohibido.

Ser casquivana está prohibido.

Ser bataclana está prohibido.

Juegos de azar están prohibidos.

Sólo a los naipes con porotos jugarán

y si hay hombres manolargas o atrevidos

de inmediato correremos

a contarle a su mujer

Digan que sí o digan que no

siempre tenemos la razón.

Sin discusión, la prohibición

es el estandarte de esta Comisión.

Murga del 30

Aquí llega esta murga

que los viene a alegrar

somos todos gente culta

“Los Amantes del Ananá”

“Los amantes del Ananá”

llegaron ya a criticar.

No hay plata ni laburo

ni pan duro pa’ morfar

fue un asunto peliagudo

salir este carnaval.

“Los amantes del Ananá”

llegaron ya a criticar.

Los ricachos a Irigoyen

lo quieren mandar mudar

pero al Peludo querido

el pueblo lo va a apoyar

Dicen qu’el Jefe e’ Bomberos

su manguera va a rifar

porque la tiene podrida

no sirve ni pa’ regar

“Los amantes del Ananá”

llegaron ya a criticar.

El clú tiene un presidente

que es un hombre de poder

puede gritar a cualquiera

y a él lo grita su mujer.

Su mujer es casta y pura

se lo podemos jurar

sólo tiene 15 amantes

“Los amantes del Ananá”

“Los amantes del Ananá”

ya terminaron de criticar

“Los amantes del Ananá”

ya terminaron y se van.

Desocupados (Frondizi)

Olla popular:

hambre y frío

sin trabajo están

nuestros maridos

hambre y frío

queremos que se acaben los despidos

Basta ya, por favor

basta de tanto dolor, señor.

Las mujeres lucharemos siempre

y defenderemos lo que es justo

porque siempre

a nuestros hijos les daremos

pan y abrigo

somos mujeres en la olla popular

Huelguistas:

El trabajo es un derecho

que nadie nos va a quitar

alcemos nuestras banderas

y a la huelga general.

En la fábricas hay despidos

codo a codo y a luchar

todos los trabajadores

contra todos los traidores

por la huelga general.

Laicos y Libres (Frondizi)

Libres

Si eres cristiano, hermano,

y libre de corazón

es menester que sea libre

también tu educación.

Libre el sol, libre el sol,

el alma y el corazón,

y también

debe ser libre nuestra educación

¡Satán o Jesús,

bolches a Moscú!

Laicos

Hoy queremos laica

nuestra educación

y a todos los libres les decimos: ¡no!

No hay concesión, no hay concesión

para los curas la confesión.

No hay concesión, no hay concesión,

para este pueblo la educación.

Bancarios (Frondizi)

Desde ahora los bancarios

cumpliremos nuevo horario

bien temprano en la mañana

haremos saltos de rana

cheques, giros, pagarés

en el banco a las diez.

Los bancarios entrenados,

seremos buenos soldados.

El Cuartetazo (Onganía)

“Orden y progreso, orden y moral”

Grita en la Rosada el bigote

Paz de cementerio es la que le gusta a él

foca volvé al cuartel.

Ya pasó el invierno el verano ya llegó

y nos ajustamos siempre el cinturón

no somos faquires ni lo queremos ser

tenemos que comer.

La gente salió a la calle porque vio

que tanta malaria y tanta opresión

ya era demasiado para esta nación

y unidos gritaron ¡no!

Universidades, fábricas y hogares,

hombres y mujeres de todas las edades

van a organizar un baile nacional,

nada va a quedar igual.

Obreros y estudiantes

unidos codo a codo

y contra la injusticia

tenemos que luchar.

Canción De La Democracia (83)

Aquí estamos

ya la noche quedó atrás

Sobreviviendo

vamos a resucitar

curando heridas

otra historia va a empezar

en libertad

Porque apostamos a la vida

la esperanza

a que pese en la balanza

la justicia y la verdad

porque jamás nos resignamos

y los brazos no bajamos

democracia, una esperanza y a cantar

De vuelta El Fulgor Argentino

Es la hora, es la hora

es la hora de elegir,

se acabó la dictadura

volveremos a reír.

La democracia y a cantar

la democracia está y a bailar.

La demo, la democracia está y a cantar.

Hay una deuda pendiente

y la queremos cobrar.

La democracia está y estará

la democracia está y estará

la demo, la democracia está y estará

este pueblo la defiende

y la va a hacer respetar.

No crean que los milicos

solitos van a poder

¡cuidado con los magnates

que manejan el poder!

Si este es el que ganó

estamos sonados

aunque nadie reconozca haberlo votado.

Tiene tantos familiares

y amigos para dar de comer,

estoy seguro que el salariazo es para él.

Qué va a pasar

yo no lo sé

Qué va a pasar

vamos a ver.

-Si esto es primer mundo

yo prefiero andar por otro rumbo
-No seas anticuado,

hay que competir en los mercados

Qué pasó diganmé.

Llegó la modernización.

Qué pasó diganmé

Llegó la desocupación

Y vendimo el petróleo, el teléfono,

el gas y la luz. ¡Socorro!

No importó

que fuera aburrido o jodón

con Chacho la Alianza se formó

nos pidió un voto de confianza

y se lo dimos.

Que pasó,

que a este tipo nadie lo votó

viene a completar su destrucción

porque todos los conocemos

Hijo del Fondo

Somos el pueblo,

que ya está re podrido

de oír tantas mentiras

en boca del poder.

Hoy en las calles

resuena nuestra bronca

Tengan mucho cuidado

con lo que van a hacer

Hay un nuevo presidente

rumor entre la gente

Muchas preguntas y expectativas también

Si hace lo que dijo

y pone rumbo fijo

defenderemos nuestros derechos con él.

Porque una patria más humana, libre

justa y soberana

es lo que todos queremos tener también

Estamos bien, estamos mal,

digamos mitad y mitad

Una de arena y otra de cal
así es nuestra realidad

Hay mucha inseguridad, todos me quieren robar

Aún hay hambre e injusticia social

Antes a mi me fue bien y lo quiero mantener

sin trabajo yo no sé qué hacer

Hay que saldar, hay que pagar

la otra deuda nacional

Ponga atención, no es el Default

la deuda interna, sí señor

Somos de América Latina

la paciencia se nos termina

convivimos con los mafiosos títeres de los poderosos

Quieren nuestras reservas

dejar la tierra yerma

a cambio de espejitos de colores

La pobreza en aumento

el trabajo es un cuento

y cada vez son más los acreedores

Pero hay una luz que está creciendo

no desaprovechemos el momento

Cambiemos “hay que hacer” por “estoy haciendo”

porque el monstruo del norte está muy atento

planeando acabar con nuestra historia

Globalizando

armando guerras

globalizando

Canción Final

No tengan miedo, estamos vivos ¡vivos!

es el 2030

Todo ha cambiado por estos días

Les contaremos lo que pasó:

Y se acabó,

lo conocido por ustedes terminó

tanto insistieron con la globalización

que al final el globo explotó

Y ustedes no,

no se enteraron de que todo reventó

porque estuvieron aquí dentro del galpón

en la función, mirando El Fulgor.

No se preocupen, es una broma

que pronto puede ser realidad

porque es tan frágil el equilibrio

entre la vida y el no va más.

Y por favor

que nadie diga “la utopía se murió”

Si para muestra basta un botón

aquí hay cien utópicos hoy

que por amor

brindamos toda nuestra alma en la función

y si logramos conmover su corazón

nuestra utopía ya se cumplió.

Por ese mundo que hemos soñado

sin injusticia y en libertad

porque pensamos que aún es posible

por eso es que estamos acá

Y a cantar

que estamos vivos y esto hay que celebrar

somos la historia que el futuro va a contar

y mal o bien nos recordarán.

Con la memoria

la esperanza resistirá.

A Barajar y dar de nuevo

Son nuestras voces que entonan la retirada

Son nuestras voces que no callarán jamás.

Cantando siempre por nuestra historia

por la memoria, la dignidad.

Mientras la vida nos de latidos

habrá un motivo que celebrar

Y “Catalinas” aquí estará.

A barajar otra vez y dar de nuevo,

Y que se guarden el as del desconsuelo.

Naipe marcado por la tristeza,

Ya en este juego no va

Tenemos sueños y esperanzas

para apostar

Porque hoy nos quieren convencer de la derrota

porque hoy nos quieren inculcar la soledad

Nuestra utopía está presente,

sumando parte de aquí y de allá.

Mientras la vida nos de latidos,

habrá un motivo para celebrar

Y “Catalinas” aquí estará.

A barajar otra vez y dar de nuevo.

Y que se guarden el as del desconsuelo.

Naipe marcado por la tristeza,

ya en este juego no va.

Tenemos sueños y esperanzas

Vamos por más!!!

Entrevista realizada a Bianchi en el 2005

– Fuente: “Vecinos al rescate de la memoria olvidada” por Marcela Bidegain, Mariana Marianetti y Paola Quain (2008), Editorial Artes Escénicas, Bs. As.

¿Cuál es el origen del teatro comunitario y cómo comenzó Catalinas Sur?

– Con respecto al teatro comunitario en general, tal como fue planteado en Argentina, no hay demasiados antecedentes. Esta terminal comenzó a partir de una cooperadora de escuela N°13 Catalinas Sur, de una asociación que era la mutual de Catalinas Sur. Este nombre es de un barrio hecho por la comisión de viviendas municipales que tiene como característica edilicia las puertas hacia adentro, es un barrio que recuerda a la vivienda comunitaria, el conventillo, entonces estos espacios, se vuelven espacios comunitarios donde la gente se encuentra. Eso siempre posibilitó que se armaran distintos tipos de asociaciones, y la asociación mutual. Pero durante la dictadura militar, lo que no quieren es que existan organizaciones que sean autogestivas y democráticas hacia el interior de las escuelas, entonces no podía funcionar la mutual dentro de ella y se retira la cooperadora, y se traslada al barrio donde hacía distintas cosas, bibliotecas para los pibes, compras comunitarias.

¿Y en ese momento ud no estaba participando?

– No, yo no estaba participando, pero mis hijas iban a ese colegio, entonces en ese contexto me piden que dé clase, y les respondo que los talleres de teatro, que era en los que ellos estaban pensando, lo podíamos convertir en una cosa mucho más participativa en la plaza con los vecinos y eso fue aceptado y comenzamos a trabajar en esa línea. Como antecedente yo había tenido una experiencia en Uruguay que, como forma de resistencia a la dictadura, había una asociación de bancarios en la que participé, y lo digo como forma de resistencia porque es una forma de resistir a la ruptura de la red social, mantener la gente junta. Funcionó bien, y el proyecto comenzó a crecer en la Plaza Malvinas en el año 1983.

¿Qué es la carpa itinerante?

– Nosotros siempre tuvimos la idea de una carpa, en un momento el gobierno de la cuidad de Buenos Aires, nos pidió que presentemos un proyecto y así lo hicimos. Estoy hablando de hace unos tres años atrás. Después nos dimos cuenta que una carpa de la Municipalidad no era lo mismo que una carpa hecha por nosotros, porque iba a ser mucho más ecuménica e iba a estar al servicio de todos y nosotros teníamos una idea mucho más concreta. Así, abandonamos el proyecto de la carpa y la Municipalidad lo sigue, pero si presentamos nuestras obras en ella. Y a partir de las presentaciones nosotros convocamos a la gente para que se conforme una junta de vecinos, es decir que de todas maneras lo aprovechamos.

Entonces con el Estado mantienen una relación de dependencia.

No, somos independientes del Estado pero tenemos un convenio con el Municipio, por el que los sueldos de los profesores de los talleres que son gratuitos, son cubiertos en un 75% por el municipio. Los programas y lo que se va a dar en esas jornadas lo definimos nosotros.

¿De qué forma se sostienen económicamente?

– Los profesores a partir de lo que mencioné y los empleados administrativos, boleteros, de lo que se recauda de la sala. Además, tenemos un sistema de asociación que alcanza unas mil personas que abonan cinco pesos. También tenemos las choriceadas en la Plaza. Pero como tenemos un compromiso muy fuerte para pagar la sala entonces hacemos muchas funciones, ahora por ejemplo estamos en la Plaza Malvinas. Ahora tenemos Parque Avellaneda, Plaza España, Puerto Madero.

¿Cuántas personas movilizan?

– En esta altura sumando, una doscientas cincuenta personas.

¿Cómo puede explicar el auge del teatro comunitario?

– Yo diría que nace en la dictadura, para resistir la red social, después se van formando centros culturales y en muchos de ellos queda pura academia, después nacen los grupos que fuimos a saliendo a la calle. De a poco esos grupos dejaron de ser itinerantes y se fueron transformando y son los grupos de vecinos. Calandracas en Barracas que es un grupo que se formó porque ellos lo decidieron. El año 2001 fue una bisagra en el momento de participación, y cuando se paró ese furor de las asambleas, los vecinos empezaron a buscar actividades que los mantuvieran juntos. Creo que salió de la necesidad de participar, de la memoria, de la memoria de barrio. Los objetivos centrales serían recuperar los espacios donde vive la gente y cómo vive la gente como comunidad, porque si vos pensás cada vez más se vive desde la especialización, por un lado el arte para los jóvenes y por otro, el arte revolucionario. Está atomizado y armado como un producto de consumo, entonces la idea en que los barrios dejen de ser eso y que en la vida comunitaria y que se pueda armar desde la memoria la identidad y rearmar a partir de la conciencia, necesidades y en ese sentido de cuidad o pueblo. En otras palabras, creemos que tiene auge porque es una necesidad de la gente.

Usted dice barrio, ciudad, pueblo, ¿qué diferencias o problemas encuentra cuando quiere desarrollar el mismo proyecto que hizo en un pueblo chico, en una ciudad grande?

– Bueno, en las ciudades mucho más grandes lo que encontrás es un barrio. El proyecto de Berisso, por ejemplo, es la historia del país, del frigorífico, es la historia de las colectividades, tenés 17 colectividades, hay una unidad de pueblo que no la tenés en otro lado. Entonces en las ciudades grandes también son los barrios y en los pueblos chicos, la totalidad de los mismos.

¿Cuando hablamos del teatro comunitario y el callejero, ¿Estamos hablando de lo mismo?

– No, callejero implica un lugar físico, y puede ser comunitario o no, entonces hasta un elenco de televisión puede hacer teatro callejero si así quiere. Pero el comunitario es necesariamente compuestos por los vecinos y, si hay un actor profesional, como ha pasado, participa en su calidad de vecino. Eso pasa con tres de los que componen el grupo “Los Dardos de Rocha” y no hacen un personaje más importante por haber hecho más teatro que otro vecino, y económicamente no se plantean vivir de eso. Por esos motivos, al teatro callejero lo define solamente el lugar, obviamente el teatro comunitario tiende a actuar en el espacio público. Teatro callejero concretamente, en Argentina prácticamente no hay, eso es más característico de los brasileros, que trabajan con un teatro de suceso, en la calle en el momento de la vida diaria. Mientras que el teatro comunitario actúa donde la comunidad se reúne.

En este conjunto de vecinos que se junta ¿Qué pasa cuando se juntan tres generaciones distintas?

– Es muy gracioso, primero que la memoria es un elemento fundamental para los jóvenes, para los viejos también porque es la vivencia que tienen, pero para los jóvenes es la única posibilidad de entender el futuro. En este país la memoria es fundamental, y no surge sólo de un Museo de la Memoria. Nosotros hicimos obras sobre los años del horror, pero lo que hay recordar es que los militares y los legados autoritarios y los criminales han hecho; han roto la red social, y para la recuperación de la red social hay que recordar sus momentos de alegría. También en ese plano la memoria cumple un rol de resistencia. Y ahí está todo porque la historia tiene sus momentos feos y malos.

¿Cómo vivieron la experiencia de Patricios en la que lograron realizar una transformación desde la organización de un evento de teatro?

– Era un pueblo de unos siete mil habitantes pero que cuando el ferrocarril se fue, quedaron unos 500 viudos del ferrocarril, tenían los principales talleres, un almacén de carga muy importante, con mucha capacidad. Cuando se fue el ferrocarril todo eso murió, la estación la tenían los jubilados y por eso estaba cuidada. También hubo una doctora que nos vio en la Comisión por la Memoria, y dijo que era una idea interesante para llevar a ese lugar, porque ella estaba intentando un club del trueque. Nos invitó a una charla en la que nos encontramos con gente grande y les contamos lo que nosotros hacemos. Se entusiasmaron y acordaron hacer para el aniversario del pueblo una obra en la que se cuente una pequeña historia. Después, de ese punto salió algo más grande, porque se convirtió en un festival. En este pueblo de calles de tierra, se reunificaron organizaciones que ya existían pero que estaban un poco paralizadas. Comenzó a revivir el pueblo y a ser conocido por los de afuera. Esto no significa que pueda cambiar en términos económicos, pero sí cambia el espíritu del pueblo para pensar algunas cuestiones y se respira otro aire, están más orgullosos.

¿Y a usted qué le pasa cuando ve eso?

– En lo personal llevo muchos años pensando que las utopías son posibles, no se olviden que mi generación, la que empezó con Catalinas es la generación que pensó que los cambios estaban al alcance de la mano, hijos de la Revolución cubana, el Che, un mundo en el que se pensaba que las cosas podían cambiar. En este tipo de cosas, en menor medida, da sus frutos trabajar desde la solidaridad, y se puede transformar a la comunidad, no que mañana llega la revolución social. Y ahí viene lo que mencionan del arte como herramienta de trasformación social, después es importante también la gente que trabaja en educación y con las minorías. Entonces el arte ahí no funciona sólo como herramienta de transformación, sino que el arte en sí es una herramienta de transformación, porque le permite al hombre un acto de dignificación.

Eso responde en gran medida a la visión que tienen del sujeto como “sujeto creativo” pero que desde su niñez se le han ido recortando sus potencialidades.

– En ese sentido, si lo planteás con relación a las clases medias, te encontrás con los que no cantan porque la maestra le dijo que no podía cantar, y cuando te vas más a las clases empobrecidas, que vienen sufriendo hace años, mientras que el país de “mi hijo el Dotor” o sea el país de las esperanzas ya se terminó, y antes vos veías al barrio de La Boca donde el padre era obrero pero trabajaba por el futuro y la educación de sus hijos, hoy vas a una villa y ni lo piensan. Por eso cuando el arte aparece se rompe esa barrera, porque piensan que si pueden con eso, después pueden hacer cualquier otra cosa y esto está probado a partir de las experiencias de Freire en Brasil en educación en grados altísimos. Y nosotros trabajamos por una red con grupos de arte, también con la educación no formal que termina siendo formal; cuando ingresa a los colegios y se convierte en otra cosa. No me refiero al arte de elite, sino también podría ser el arte popular que está presentado desde el consumo, porque los festivales también están organizados así. La clase de plástica en los colegios, por ejemplo, no toma al arte como la verdadera dimensión que tiene, sino como un aditamento, un adorno. Las fiestas de las escuelas son un bodrio, y entonces hay que trabajar con los maestros, y por suerte muchos de ellos están comenzando a cambiar. Hasta llegué a escribir un texto que se titulaba “Las fiestas del colegio me tenían podrido”. A modo de ejemplo, en un colegio en el que trabajamos, nos planteamos que a fin de año, hagan una murga, pero una murga hablando de las cosas de la escuela. Lo que pasó con eso es que dijeron un montón de cosas y les hicieron cambiar actitudes a los maestros, porque los pibes no son tarados. Entonces el acto es una herramienta que existe y sirve siempre y cuando haya alguien que quiera luchar.

¿Hay una forma “a enseñar” para que esto suceda?

– No, hay una forma a crear las condiciones para que la gente juegue. Uno juega hasta una edad, con un compromiso con ese juego hasta que llega el momento en el que alguien te dice “No, a ese juego vos no jugás más” y se empieza a marcar dentro la sociedad roles muy específicos. Es volver a crear las condiciones y el espacio para que la gente vuelva a jugar.

¿En ese sentido se siente acompañado por su generación?¿O se siente parte de una minoría, de la vanguardia?

– Si vos hablás de mi generación militante; la gente se ha ido por diferentes caminos, yo en todo caso soy uruguayo, de todas formas he encontrado miles de padres de todas las edades. Lo que me parece más importante, pero que también me preocupa, es que en el teatro comunitario los referentes principales sean los más viejos, porque hay una generación entremedio que falló, que no está, porque después empiezan los que tienen de treinta para abajo. En este país, donde los actores se han podido formar y se la pasan quejándose de que no pueden hacer nada, y otros que piensan que pueden empezar a hacer cosas con sus vecinos. Un poco es sacar la idea de que el teatro es ese mundo pseudoprofesional. Hay toda una generación que ha seguido ese curso y es muy difícil reestructurar eso, porque viene de otra época.

¿Le dan importancia a la difusión de las actividades que realizan, tienen algún tipo de mecanismo en especial?¿Cómo hace una persona para acercarse al grupo?

– El grupo Catalinas Sur es abierto para todo el mundo, por cuestiones organizativas los talleres comienzan en marzo, donde inician los talleres de integración. Ahora está pasando que nuestras experiencias se están extendiendo a otras nuevas, como pueden ser los Dardos de Rocha, pero sin colonizarla, porque después que se formó, pasan a ser solamente ellos, ya es un grupo armado. Como nos están conociendo más culturalmente estamos teniendo más prensa e invitaciones, pero el 85% viene por el boca a boca, que es lo más efectivo, siempre fue así.

¿Cómo imaginan al teatro comunitario dentro de diez años?

– En realidad dentro de diez años habrá ocasos como en todo, algunos grupos caerán, otros nos volveremos más viejos o no, y se transformarán y surgirán nuevas cosas. Lo que creemos es que el arte y la transformación social están ganando lugares que no van a abandonar. Pensando en términos políticos, sin plantear teorías revolucionarias y sin esperar cambios repentinos, sí pensamos que ya no va a haber lugar para regímenes desastrosos como ya han sucedido. Lo que se vislumbra hace pensar que en América Latina no se va a repetir, porque el sistema, que es mucho más perverso, ya encontró otras formas de dominio que no tienen que ver con la instauración de gobiernos autoritarios, sino que por medio de la globalización y los mercados financieros, pueden ejercer otros tipos de presiones. Además, creo en Latinoamérica como unidad, porque más allá del lenguaje, hay una unión desde lo cultural que se puede llegar a fortalecer.

– Fotos tomadas por Salta 21

3 COMENTARIOS

  1. El fenómeno arrasador Catalinas Sur con El Fulgor Argentino
    El Fulgor lo pusieron esos artistas en escena!!! QUE TALENTOO!! Por favor- Un placer para los sentidos de principio a fin…
    El artículo muy acertado- Felicidades y Graciaaas!!

  2. El fenómeno arrasador Catalinas Sur con El Fulgor Argentino
    EXCELENTE TEATRO QUE TODOS LOS PRESENTES EN LA FUNCIÓN DE AYER DISFRUTAMOS.
    ESPERO QUE A LA GENTE JOVEN LE SIRVA PARA APRENDER ALGO DE HISTORIA Y PARA QUE SEPAN QUE HOY TIENEN CIERTAS LIBERTADES PORQUE ANTES FUE MUCHA LA GENTE QUE DIO SU VIDA POR UN PAÍS MEJOR, QUE DISFRUTEN ESTAS LIBERTADES Y QUE SE PREPAREN PARA LAS LUCHAS QUE PUEDAN VENIR, TODO VA Y VIENE COMO LA TIERRA QUE GIRA DESENFRENADAMENTE.
    ADELANTE «CATALINAS SUR» Y FELICITACIONES PARA SUS INTEGRANTES Y PARA ADHEMAR.

    • El fenómeno arrasador Catalinas Sur con El Fulgor Argentino
      Muchas gracias, para todos los integrantes del fulgor fue un verdadero placer hacer función en su bella ciudad, nos recibieron maravillosamente bien y su aplauso nos lleno los corazones!!! juntos podemos.. vamos por mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos