19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

A 20 años del estreno en Salta de “La redada”, más que una película

Notas más leídas

Apela a la memoria en una época de justicia por los Derechos Humanos, apela al rechazo de la sinrazón de un hombre sin ley que hizo desaparecer a los portadores de hilachas, poetas bohemios de la urbe clasista; pero sobre todo, apela a la consciencia y nos devuelve la riqueza de una cultura también marginada.

A muchos nos barren a diario, sería la metáfora actualizada, por qué no, de “La redada” , largometraje realizado por el cineasta salteño Rolando Pardo que fuera su Ópera prima. “Limpiar” acaso también tiene que ver con olvidar, por eso Salta 21 no quiere dejar pasar por alto este gran hecho que marcó un hito en la filmografía local: no olvidemos la significación de esta película y lo que comunica, no olvidemos a los realizadores y artistas, recordemos a los mendigos y seres ambulantes desaparecidos por Bussi.

¿Cuántos mecanismos de marginación ha enfrentado cíclicamente la Cultura? Preguntarse por ella es hablar de Historia. La película fusiona ambas cosas: testimonia el exterminio de los desclasados en tiempos de la dictadura a la vez que reúne artistas locales. Con ello, podemos permitirnos hablar de trascendencia. “La redada” ha trascendido superando fronteras históricas y culturales. Es un documento fílmico que enlaza el pasado al presente.

Hagamos memoria

La película te deja sin pausas y sin aliento: uno a uno vemos desmoronarse a los marginales, aplastarse la mística; aniquilar el paisaje urbano pleno de los “olvidados”, de los linyeras; bufones que no sirvieron más al rey de mentiras. Es que nos metemos en un mundo sin vueltas, es el universo en pleno de los antisociales; no hay nobles en la escena: es una historia de héroes marginales.

Nuestros héroes callejeros sufrieron de inocencia: esta es la esencia de La redada.

Rolando Pardo enfoca la miseria pero no es decorativa: vemos sus vidas, sus absurdas peleas, sus locuras, sus deseos, sus felicidades episódicas, sus modos de convivencia. Asistimos a su “caza” y a su exterminio, somos testigos de lo que pasó el 14 de julio de 1977 en Tucumán (aunque filmada en Salta).

La redada asesta a la cacería de unos pobres seres humanos indefensos a los que este genocida enjauló, como a sus pájaros, y los arrojó en una zona árida de Catamarca para que se mueran.

Los personajes son la Muda (Delia Vargas), Pata i’catre (Raquel Herrero), Machaquito (Hicho Vaca), Lucifer (Jorge Hacker), Huguito, cantor de tangos (Víctor Jorge Ruiz), Francisca (Clotilde Vitez, la francesa) , Clemente (Miro Barraza), No hay de qué (Jorge René Rodríguez), ¡El Cuchi! como soldado de frontera, entre otros. Vemos a los linyeras y a los mendigos como seres ambulantes.

La película tiene cuerpo, consistencia estructural y narratológica, está basada en un cuento de Leopoldo Teuco Castilla y fue estrenada el 29 de agosto de 1991. El nivel interpretativo de los actores es parejo tanto de parte de actores consagrados como Ulises Dumont (Bussi), Gianni Lunadei (jefe de policía) y Litto Nebbia (ángel presentador) como de los actores salteños. Una película de alta definición técnica y calidad artística con imágenes logradas. Hay una estetización de la marginalidad y una ruptura del canon de belleza, esta vez puesta en la miseria humana. Es felinesca. Ver nota completa en http://www.salta21.com/La-Redada-muestra-al-imbecil.html

La redada (1991)

– Dirección: Rolando Pardo
– Guión adaptado: Rolando Pardo, Leopoldo Castilla
– Basado en: La redada (ensayo), de Leopoldo Teuco Castilla
– Protagonistas: Ulises Dumont , Gianni Lunadei, Litto Nebbia
– Sinopsis: El gobernador de Tucumán decide «limpiar la ciudad» ante la inminente visita del presidente argentino, por lo que arroja al desierto de Catamarca a un grupo de vagabundos y borrachos que “levantan” de la ciudad.

Drama social narrado con toques de humor, esta ópera prima de Rolando Pardo está basada en hechos reales ocurridos durante el gobierno de Antonio Bussi en Tucumán, en ocasión del régimen militar que vivió la Argentina entre 1976 y 1983.

La película cuenta con la participación de dos músicos populares de prestigio como Litto Nebbia y el «Cuchi» Leguizamón.

– Intérpretes:

Ulises Dumont, Gianni Lunadei, Litto Nebbia, Gabriel Rovito, Cuchi Leguizamón, Daniel Isa, Rolando Pardo, Jorge Hacker, Miro Barraza, Javier Velásquez, Clotilde Vitez, René Rodríguez, Baby Acosta, Edgar González, Delia Vargas, Raquel Herrero, Hicho Vaca, Juan Morata, Antonio Yutronich, Juan Ramón Vera, Horacio Guerra, Antonio Pérez, Víctor Jorge Ruiz, Marta Delgado, Rodolfo Fenoglio, Daniel Rivera.

– Equipo Técnico:
– Producción ejecutiva: Pablo Rovito
– Música: Cuchi Leguizamón
– Escenografía: Roberto Tokichi Maehashi
– Montaje: Oscar Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos