A más de 35 años del secuestro y muerte del ex gobernador Miguel Ragone y con motivo de haber finalizado el juicio que condena a prisión perpetua a los asesinos que participaron del mismo, el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se dirige a los familiares de las víctimas, a la sociedad y a la opinión pública:
Sostenemos que este fallo es histórico para la justicia salteña ya que se dictaminaron tres cadenas perpetuas por homicidio doble agravado por alevosía, además de encubrimientos de delitos de lesa humanidad. La sentencia pone fin a la impunidad de uno de los hechos más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar.
Manifestamos nuestro acompañamiento a la viuda de Miguel Ragone, Clotilde Suárez, a sus hijos y nietos; a las distintas organizaciones políticas y de derechos humanos que lucharon denodadamente por el esclarecimiento de una de las víctimas del más cruel terrorismo de estado.
Afirmamos que este fallo nos alienta a seguir luchando por más juicio y castigo a los militares culpables y a los civiles cómplices del mayor genocidio ocurrido en nuestro país. El caso Ragone representa un ejemplo de un “plan sistemático de eliminación de personas iniciado en el país en 1975”.
No olvidemos que Miguel Ragone fue el único gobernador desaparecido durante el terrorismo de estado y el mandatario con mayor aceptación popular elegido a través de nuestra democracia. Si antes hubo olvido e impunidad, la memoria de quienes padecieron: los que fueron los invisibles de siempre, hoy tienen voz y con su verdad no contemplan la historia, nos invitan a hacerla. La memoria está en el aire que respiramos.
“a pobres que comíamos paciencia/nos
crecieron almas de volar/alas/armas/
contra la sombra que dictadura su ley
de plomo/o sea callar/aguantar/encerrarse/fue así
que empuñamos el alma por la culata/la
ala por lo que suele andar de aire/
y lo de menos fue morir/como fuego
matando la derrota general” – Juan Gelman
Se hizo Justicia.
– Lic. Irma Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta