La presidenta argentina, Cristina Fernández, logró su reelección con un contundente triunfo en los comicios celebrados hoy, de acuerdo con los sondeos a pie de urna difundidos por la prensa local al cierre del acto electoral.
La peronista Fernández es seguida por el socialista Hermes Binner, dijeron emisoras de televisión y radio al cerrar los comicios.
«Cristina arrasa» y «diferencia histórica» son algunos de los titulares de los medios locales, que, según la normativa electoral argentina, no podrán divulgar cifras sobre los resultados de los comicios hasta las 21.00 hora local (00.00 GMT).
«Es la diferencia más grande que ha habido en la historia argentina entre un primero y un segundo desde 1916«, señaló hoy una cadena de televisión local en referencia a la ventaja que habría obtenido Cristina Fernández sobre su más directo adversario, el socialista Hermes Binner, y que según algunos medios supera los 40 puntos.
Una victoria contundente, también superior a 40 puntos, habría logrado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sobre el peronista disidente Francisco de Narváez, según los primeros sondeos.
Cientos de personas se han reunido ya en Plaza de Mayo portando banderas argentinas y símbolos del Frente para la Victoria para celebrar el triunfo de Cristina Fernández, que regresó hace unas horas desde Río Gallegos a Buenos Aires para reunirse con sus colaboradores y esperar los resultados oficiales de los comicios.
Se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan a las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes).
Un total de 28,6 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo, donde además de presidente y vicepresidente se eligieron 130 diputados y 24 senadores nacionales y gobernadores en nueve provincias.
– EFE
Puntos importantes
Qué se eligió
1 presidente
1 vicepresidente
30 diputados nacionales
24 senadores nacionales
9 gobernadores
Cómo es el sistema
Habrá ganador para la Presidencia:
• Si obtiene el 45% de los votos positivos
• Si obtiene más del 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.
Una jornada sin sobresaltos
El sol se escondió detrás de algunas nubes durante una jornada electoral que se desarrolló con total normalidad.
A diferencia de otras votaciones, no hubo denuncias estridentes de los candidatos sobre irregularidades en distintas mesas. Sólo Francisco de Narváez mencionó algunos inconvenientes con sus fiscales en Paso del Rey y en Moreno y amagó con darle intervención a la Justicia.
Ricardo Alfonsín fue el “madrugador” de los candidatos. Cerca de las 8:30 sufragó en Chascomús, en donde resaltó que concluye una “campaña muy difícil” y a partir de mañana continuará trabajando para fortalecer la calidad institucional. Sea cual fuese el resultado, el postulante de Udeso aún tiene mandato por dos años más en la Cámara de Diputados. A media mañana hicieron lo propio Elisa Carrió, Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Cristina Kirchner y Jorge Altamira tomaron cierta distancia horaria y sufragaron al filo del mediodía.
“Siento una mezcla de infinidad de muchas cosas. Si les dijera que estoy contenta, les mentiría. Si les dijera que estoy triste, también. Él, donde esté, debe estar muy contento con todo esto que pasó”, declaró la Presidente luego de sufragar en Río Gallegos y antes de almorzar con sus hijos.
Textuales
Cristina Kirchner: “Estamos culminando un proceso institucional y político que comenzó en las primarias. Es un sistema institucional diferente, participativo y abierto. Es la apertura de los partidos políticos a toda la sociedad. Ha garantizado el acceso igualitario a todas las fuerzas políticas a los medios de comunicación audiovisual, que tienen un rol preponderante”.
“A la familia le hubiera gustado que él (Néstor Kirchner) sea menos importante históricamente y hoy lo hubiéramos tenido aquí con nosotros. Pero lo logró: marcó un ciclo en consonancia con todo lo que pasa en el mundo, ese mundo que nos criticaba a nosotros”.
Eduardo Duhalde: «La democracia se mantiene y la vamos a tratar de afirmar cada día más. El resultado de hoy no es de vida o muerte, sino simplemente un ejercicio político y hay que apoyar a quien gane. Mientras Dios me dé fuerza, voy a seguir trabajando en política».
Alberto Rodríguez Saá: “Espero que los comicios sean transparentes. Lamento que algunos se han dedicado a polarizarlas. Terminamos un enorme esfuerzo y nos sentimos muy bien y muy tranquilos por todo lo que hemos hecho”.
Ricardo Alfonsín: «Hoy es una jornada que culmina toda una etapa de trabajo con mucha honestidad intelectual. Somos de los que creemos que no hay que desistir de una elección porque es difícil”.
– Infobae