26.4 C
Salta
miércoles, enero 1, 2025

Tributo a «Queen»

Notas más leídas

El repertorio elegido fue una pequeña pero representativa muestra de los 20 álbumes grabados por la Banda y tuvo en Roel y sus músicos de orquesta, una más que interesante traducción. El coro de al UCASal brilló con su afinación, seguridad, volumen y clara dicción.

Salta, jueves octubre 27 de 2011. Teatro Provincial. Coro de la Universidad Católica. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Mº Enrique Roel. Temas de la banda “Queen”. Aforo 98%.

Casi dos decenas de temas del repertorio de la legendaria banda británica de rock formada en 1971 por Brian May (guitarra), Freddie Mercury (canto), Roger Taylor (percusión) y John Deacon (bajo), fueron el programa ofrecido por la orquesta sinfónica local junto al coro de la UCASal con las inefables instrumentaciones de Louis Clark (1947) formado en el magnífico Colegio de Música de Leeds. Entre otros relevantes trabajos, Clark encontró la base sonora de la Electric Light Orchestra y condujo en no pocas oportunidades la Royal Philarmonic. Fue uno de los pioneros en llevar el rock al género sinfónico siguiendo los pasos de un precursor en la materia, el argentino Waldo de los Rios, mas allá de la aceptación o no de aquellas atrevidas fusiones para la época.

Los veinte años de “Queen” dejaron una huella importante en la música de los jóvenes de los años 70′ al 90′ pues luego de la muerte de Freddie Mercury en 1991, un día después de su pública declaración acerca de que padecía SIDA y el retiro de Deacon, los dos restantes músicos nunca pudieron formar nada parecido. Los cuatro compusieron temas para el grupo siendo el más prolífico Mercury y el más atractivo ese portento de la guitarra como es Brian May. Los temas escuchados tienen casi todos llamativas aristas pero no cabe duda que hubieron dos, de carácter masivo que enfervorizaron al público presente: “We will rock you” (May) y “We are the champion” (Mercury) ambos usados casi hasta el cansancio en películas, cortinas musicales, grupos de fanáticos musicales y deportivos, etc. May es un tipo completo: astrofísico, vocalista, guitarrista, tecladista, compositor, es considerado uno de los íconos de la música popular inglesa. Mercury por su parte fue el líder carismático de una banda que se recordará siempre. Nacido en la isla de Zanzíbar como Farrokh Bulsara vivió solo 44 años. Pero en ese corto lapso aprendió a cantar, tocar el piano, componer temas que fueron considerados casi himnos de una juventud ávida por tener una expresión única e inigualable. Lo curioso es que “Queen” también llamaba a hombres y mujeres adultos que comprendieron no solo la profundidad de sus mensajes sino su aporte rítmico-melódico que se diferenciaba del resto. Mercury se dio el lujo de grabar con la notable soprano Monserrat Caballé para las olimpíadas de Barcelona.

El repertorio elegido fue una pequeña pero representativa muestra de los 20 álbumes grabados por la Banda y tuvo en Roel y sus músicos de orquesta, una más que interesante traducción. El coro de al UCASal brilló con su afinación, seguridad, volumen y clara dicción. Estuvo muy bien preparado por su director el Mº Jorge Lhez que hoy dirige nada menos que la Orquesta Sinfónica Nacional en el Ciclo de Jóvenes Directores Argentinos que propicia el Mº Pedro I. Calderón titular de la mencionada agrupación sinfónica. A propósito, me parece oportuno destacar que el Mº Lhez es el Director Asistente de la orquesta local habiendo sido elegido sucesivamente para ese cargo por el primer director Felipe Izcaray y continuó con sus sucesores lo que habla a las claras de su capacidad. Roel hizo felices a los amantes de la música de “Queen” con una sabia elección del programa, coro, arreglador y músicos. Tengo conocimiento que la noche de hoy, viernes 28, está totalmente vendida lo que habla del atractivo de la presentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos