Asistí el jueves 27 de octubre junto a un grupo de alrededor de 50 personas, a la función del ballet «El Corsario», realizada en el Microestadio Delmi. También lo presencié el 8 de octubre en el Teatro Provincial, al momento del estreno.
El parte de prensa emitido por la Secretaría de Cultura que publicamos textualmente más abajo, «informa» a su conveniencia hechos no ocurridos en la función del 27 de octubre en el Delmi.
Mariano Ovejero asiste a diversas funciones culturales, como la del Sexteto Mayor o el Queen Sinfónico en este mes, por ejemplo (tampoco estoy siguiendo al Secretario…) pero no estuvo- como señala el parte de prensa de la Secretaría- en la mencionada función. ¿Para qué mentir? ¿Hace falta?
El ballet «El Corsario» no convocó a más de 800 personas, ni llegó siguiera a las 800. Mi comentario a espectadores esa noche, fue justamente que era una pena que no asistiera más público, tratándose de un espectáculo «bueno» dado en forma gratuita. Es más, comenzó 20 minutos después de las 20:30, para esperar más gente.
Lo lamento por el Ballet de la Provincia, porque creo sinceramente que hizo una buena función, pese a que se notaron muchas diferencias con la puesta en el Provincial, el sonido a veces retumbaba y la iluminación no marcaba un seguimiento a los roles protagónicos. Tampoco estuvieron las niñas pequeñas en el escenario. En lo personal, debo decir que me pareció bastante bueno el desempeño de los bailarines en el estreno, por eso recomendé este ballet para esta ocasión, sobre todo a las personas que estuvieron conmigo, quienes salieron conformes con el espectáculo.
Digo «lo lamento» porque no es necesario falsear los datos e inflar una capacidad de público que no asistió. ¿Importa que sean más – o menos- de 800? Hubo público, es lo que importa. La finalidad, de hecho, se cumple sin necesidad de dibujar números para que «alguien» se conforme con la actuación. ¿Desde cuándo el número de asistentes demuestra la calidad de una obra? Los que saben, lo entienden. Cuando se habla de números, caemos en fines políticos. ¿Es para justificar? ¿No justifica acaso que hubo familias, niñas pequeñas que sueñan con ser bailarinas, y muchos jóvenes?
El público receptivo aplaudió con ganas al cuerpo de bailarines en el escenario, cuando se desplazaron hacia adelante de la tribuna también les brindaron aplausos, gritos y silbidos, después algunos se tomaron fotos con las bailarinas, pero no hubo ovación. Sí, hubo manifestación de agrado.
Regueiro fue entrevistado ante las cámaras, también un par de personas en las gradas. Si hubiese estado Ovejero, lo hubiesen entrevistado, ¿no? ¿Dónde fue que comentó, o en todo caso a quién, sobre «la importancia de presentarse en espacios alternativos, ya que visitar otros escenarios genera diferentes experiencias de intercambio con el público»?
La ficcionalización de los eventos culturales «oficiales» nos conducen a crear una literatura fantástica, a abultar archivos que en cambios de gobierno quedan para el olvido y fomentan prácticas institucionales tendientes a idealizar la realidad.
La hipérbole – por no decir la mentira-, en este caso (y en cuántos más pasará), fue mal usada.
Parte de prensa de la Secretaría
Más de 800 personas disfrutaron de “El Corsario” en el DelMi
El Ballet de la Provincia que dirige el maestro Leandro Regueiro fue ovacionado anoche por más de 800 personas, en el Microestadio DelMi. Allí, la compañía presentó suite El Corsario con entrada libre y gratuita.
Fue la segunda vez, en esta temporada, que el Ballet se presenta en este espacio con gran convocatoria. Los aplausos inaugurales recibieron a Regueiro, quien agradeció a los presentes y les dio la bienvenida, para después contar la historia del Ballet que disfrutarían a continuación.
Al final del espectáculo, el público despidió a los bailarines con una generosa y sostenida ovación que se intensificó en el saludo de los roles protagónicos.
Estuvo presente el secretario de Cultura Mariano Ovejero, quien destacó la importancia de presentarse en espacios alternativos, ya que visitar otros escenarios genera diferentes experiencias de intercambio con el público.
También asistieron profesores y alumnos de academias de danzas de nuestro medio y un gran número de familias, por lo que se vio a muchos niños disfrutando del espectáculo.
La próxima actividad del Ballet de la Provincia se concretará la semana próxima y serán ensayos didácticos para alumnos del Nivel Primario, de 8 a 12 años. Se realizarán el jueves 3 y viernes 4 de noviembre, a las 11 y 15, en el Teatro Provincial de Salta.
Los interesados en participar deben comunicarse con la Sra. Inés Mamaní al teléfono (0387) 154681073.
Los cupos son limitados.
(sic)
Ni ovación a Regueiro, ni 800 personas en el microestadio Delmi, ni Mariano Ovejero
Entonces, si el nivel del ballet no es de «excelencia», en que quedamos? Hacen falta o no los concursos? Siempre que he asistido a las funciones de ballet hay «desprolijidades»; tropezones, falta de sincronización, etc. sean las actuaciones en el Teatro o en cualquier otro escenario.
Si se busca la excelencia, si se deben revalidar los cargos.
Ni ovación a Regueiro, ni 800 personas en el microestadio Delmi, ni Mariano Ovejero
hola no pones tu nombre, pero no tenes idea de lo que decis no hay ningun ballet de excelencia como decis,aca se hace concurso cada dos años,como en pocos ballet, que son cargos a perpetuidad, informate bien antes de criticar. gracias
Ni ovación a Regueiro, ni 800 personas en el microestadio Delmi, ni Mariano Ovejero
Recien leo esta nota y me sorprendió saber que Prensa de Cultura haya tersgiversado la verdad, pues estuve presente en la presentación de » El Corsario» en el Delmi.
La concurrencia ni siquiera llegó a 700 personas, lo que me sorprendió dado que era un espectáculo gratuito y libre.
Nunca hubo ovación a Regueiro ni a ninguna otra persona del staff directivo y desde ya, jamás estuvo el Secretario de Cultura.
Por otro lado, escuché ( por estar sentada cerca ) las contestaciones a la pregunta de » Que opina del nivel del ballet ? «realizada por un camarógrafo a gente del público y las mismas no pasaban de » me reservo la opinión » y en el mejor de los casos de que algunas cosas sí gustaban pero otras no. Habrìa que ver la totalidad de las opiniones que nunca se supo dónde serìan publicadas.
Agrego parte de un comentario que hice en una red social acerca de esta puesta ( modificado para no redundar al oyente).
…» ¿ ERA NEHESARIO ? »
Hoy ( jueves) asistí a la última puesta de » El Corsario » del Ballet Provincial de Salta, reposición de sus directores artísticos, Regueiro/Ivanoff, presentado en las instalaciones del Estadio «Delmi» de la ciudad de Salta, en forma gratuita.
A quien haya leído mi crítica al estreno de dicha conocida obra de repertorio llevada a cabo los dias 8 y 9 de octubre debo decir, no con alegría, pero sí con satisfacción, presencié que se corrijieron de tres cuestiones que puntualicé en la mencionada nota : 1) Esta vez no se utilizó la tarima circular que era levantada en esas oportunidades anteriores, por técnicos durante el transcurso de la obra y en medio de los bailarines en escena. Las danzas de demi-carácter y carácter, argelina y palestina se bailaron sobre el escenario ; 2) Un solo bailarín interpretó el rol de » Konrad» ; 3) Se obvió poner a las niñitas de taller anual que dicta este año Liliana Ivanoff .
Si bien el escenario de este Estadio no es el adecuado para presentar una obra de estas exigencias técnicas – pues está visiblemente desparejo y en más de una oportunidad las bailarines se tropezaron con las arrugas del tapete – l@s bailarin@s mostraron ganas y garras y la puesta salio prolija, despertando calurosos y espontáneos apluasos del público.
Pregunto ( como diría mi amigo riojano )¿ Era nehesario haber tenido que salir a hacer una crítica por cuestiones tan básicas, a los Directores Artísticos de un Ballet profesional , quienes ostentan curriculum y trayectoria internacional ?
Pues parece que sí. Alguien tenía que ponerle el cascabel al gato…
Lo lamentable de esta puesta es que el solista que interpretaba » Konrad» , fue obligado a bailar sí o sí, aun estando visiblemente lastimado, por no haber previsto los directivos un reemplazante. Apenas terminó la obra, fue llevado de urgencia al hospital. Atropello a los derechos de los bailarines /as.
Parece que el » Konrad» de » El Corsario» sigue siendo el KARMA de la dupla Regueiro /Ivanoff.
Para los que no leyeron la crítica antes mencionada, agrego el enlace.
http://www.salta21.com/El-Corsario-del-Ballet-Provincial.html#forum18141
Ni ovación a Regueiro, ni 800 personas en el microestadio Delmi, ni Mariano Ovejero
sra alday uste critica a todos por igualllll??????, en salta hay muchos ballet y muchos espectaculos de danzas, es bueno criticar a todos NO LE PARECE……GRACIAS