El lunes pasado se realizó en Salta la Marcha de la Diversidad Sexual a la cual acudieron unas 2500 personas. Salió del Parque San Martín y recorrió las principales arterias de la capital salteña antes de llegar a la Plaza 9 de Julio.
Fue una fiesta llena de colores, de lentejuelas, de extravagancias, de luces y de música. Pero lo que llamó la atención de un medio salteño que no transige, no fue la marcha ni la gente presente, sino unas pintadas aisladas sobre el templo catedralicio.
En la nota publicada el martes 8 de noviembre en el medio en cuestión, se podía apreciar, además de errores sobre la fecha y el nombre de la marcha en Buenos Aires, una serie de fotos en las que se distinguía una silueta pintando la Catedral. Las fotos salieron borrosas pero la intención del fotógrafo era clara: no le interesaba los mensajes pintados sino la persona que los pintaba.
Obviamente, las pinturas provocaron reacciones y se armó un debate entre las personas que defienden tal acción o por lo menos no la repudian y las que se sintieron insultadas por la profanación de su lugar de culto. Más allá del debate, lo que provocó mi incomprensión fue la publicación de esas fotos en los medios. Lejos de mí la idea de poner sobre el tapete la ética y la deontología periodísticas o de recurrir a discursos sobre la esencia del periodismo informativo y de investigación…pero me parece, y eso es una opinión puramente personal, que un medio tiene como propósito, informar a la gente de manera objetiva y no ser un “soplón” como se dice en el lenguaje popular.
Cuando digo de manera objetiva, no vayan a pensar que creo que un medio de comunicación no puede opinar y participar del debate democrático. Es importante y hasta fundamental que los medios sean actores políticos y sociales del mundo actual. El límite entre ser actor y animar a la delación puede ser, a veces muy finito. Y según mi opinión, el medio en cuestión lo cruzó. Ilustrar la nota con las fotos de las pintadas hubiera bastado a informar a la gente pero publicar fotos en las que solamente se ve a la persona “responsable” caminar por la plaza es una incitación a la delación y sobre todo a la violencia.
Para los que piensan que estoy divagando, permítanme reproducir acá algunos de los comentarios de lectores de ese medio en reacción a las fotos:
“TOCA LA CATEDRAL DE NUEVO Y TE COMPONGO EL CEREBRO A PIÑAS ENFERMO DE MIERDA… GAYS Y LESBIANAS ACEPTADOS……USTEDES SON UNA ABERRACION, NO SON NI HOMBRES NI MUJERES SON UN ASCO…. SI NO TE GUSTA LO QUE SOS SUICIDATE PERO VOLVE A TOCAR UN PATRIMONIO QUE ES DE TODOS Y YO TE AYUDO A SUICIDARTE” (anonymus | 09/11/2011 | 08:56)
“No les permitan a estas basuras hacer tales desmanes. Si les gusta otro sexo que se junten donde no los vea nadie. Una vergüenza estos degenerados.” (guille | 08/11/2011 | 18:28)
Por supuesto el medio no se hace responsable de los comentarios de sus lectores, pero acá es dónde me pregunto: ¿No existe un moderador que lee los comentarios antes de publicarlo para evitar comentarios violentos, racistas, discriminadores y amenazas personales? Supuestamente el medio en cuestión se reserva el derecho de eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina. Por si acaso ¿una amenaza de muerte no es algo que va en contra de las leyes argentinas?
No es la primera vez que se encuentran en ese medio informaciones erróneas y comentarios racistas transpirando el odio y la violencia. Pero esta vez, al publicar las fotos que expuso, ofreció sobre una bandeja de oro a un culpable ideal para aliviar la ira de los fervientes defensores de la Iglesia católica. Pero si son tan buenos creyentes, deberían saber que ayudar al suicidio como lo dice con tanto coraje “anonymus”, es un pecado…Y ni hablar del amor al prójimo…
– Notas relacionadas:
La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello
http://www.salta21.com/La-Fiesta-de-la-Diversidad-Sexual.html
Gays y lesbianas de Salta aplauden a Lucrecia Martel
http://www.salta21.com/Gays-y-lesbianas-de-Salta-aplauden.html
Dos mil personas en la VI Marcha del Orgullo Gay en Salta
http://www.salta21.com/Dos-mil-personas-en-la-VI-Marcha.html
Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires
http://www.salta21.com/Marcha-del-Orgullo-Gay-en-Buenos.html
Salta vivió su orgullo gay con una fiesta bajo la lluvia
http://www.salta21.com/Salta-vivio-su-orgullo-gay-con-una.html
La vida gay no pasa sólo por el boliche gay: Marcha del Arco Iris
http://www.salta21.com/La-vida-gay-no-pasa-solo-por-el.html
8ª Marcha en Salta: Cuando la información “objetiva” se hace soplido peligroso
Estimado Marc:
Me parece excelente tu intervencion sobre estas fotos y las consecuencias que tuvieron. Pero sin que lo tomes a mal, para que tu articulo sea completo, deberias poner el nombre del medio que publico las fotos, porque no se a cual estas haciendo referencia. Y no es bueno periodisticamente que a traves de este «anonimato» de la fuente, termines involucrando a toda la prensa grafica. Si el medio lo publico es porque no tiene ningun problema en manifestar su vision sobre el tema, vos deberias hacer lo mismo para quienes no leemos ese medio.
8ª Marcha en Salta: Cuando la información “objetiva” se hace soplido peligroso
Javier,
No tomo tu comentario a mal…
Pero si lees la prensa salteña, habrás adivinado de qué diario se trata cuando digo «que no transige»…Se me hace que el nombre del diario está en esta frase…