Se conoce que controlan el mercado del litio en la Argentina, grupos económicos de Canadá, EE.UU, Australia, Gran Bretaña y Suiza entre otros.
Con el correr de los primeros días de febrero, luego de extinguido el primer mes del año en este agreste norte del país sumido en la quietud de la modorra provinciana, los ciudadanos comunes, menos ellos que inician “labores” -si es que puede llamarse así a las tareas legislativas- recién en abril, observamos que tanto la información como el mundo siguen su curso, indetenibles.
Como es vox populi, Famatina se puso de moda en los medios de la Argentina, tanto así que el hijo político putativo del menemato rapiñante del noventa, Beder Herrera Gobernador de la Rioja, tuvo que retroceder y parar el proyecto de autorizar la megaminería a cielo abierto por empresas extranjeras que también operan en el noroeste argentino. No pasó lo mismo en Salta ni en Jujuy. En Catamarca ya hicieron el primer ensayo con la ley antiterrorista por jueces genuflexos mediante, al reprimir protestas sociales en contra de las mineras extranjeras.
Es así que se conoce que controlan el mercado del litio en la Argentina, grupos económicos de Canadá, EE.UU, Australia, Gran Bretaña y Suiza entre otros. Salta es poseedora del llamado El Petróleo que Viene, así como el Agua es considerada el Nuevo Oro Blanco.
La apetencia foránea es muy fuerte, una prueba de ello es que el Litio no sólo sirve para la producción de baterías de automóviles, sino además, para la fabricación de productos electrónicos, entre otros derivados como la elaboración de Vidrio. Y a este producto se lo vincula con la Coca Cola, que según la empresa distribuidora radicada en Salta la vende en dos versiones: envase de vidrio y envase de plástico descartable. Rumores de algunas fuentes mencionaron la posibilidad de que la empresa cierre sus puertas dejando sin empleo a más de 700 personas en esta provincia, no obstante ingentes gestiones del gobernador Urtubey para mantener las fuentes laborales. Al parecer, por el momento la distribuidora continuaría sus actividades con normalidad.
Pero hete aquí la paradoja: si hay mineras que extraen Litio, obviamente se podría fabricar Vidrio, lo que equivaldría si se trata de Coca Cola u otra marca de gaseosa a que todos sus Envases sean de vidrio en la provincia, ¿no le parece? Pero claro, esta es una reflexión ingenua cuando estas empresas extranjeras se llevan todo lo producido fuera de la provincia. Por ejemplo, qué información tendrá URTUBEY a través de la Dirección de Rentas y/u otro Organismo de control específico sobre producción, volumen, precio y recaudación impositiva sobre la explotación en El Salar del Rincón (litio) a cargo de Ad Resources (Australia) – Salar del Hombre Muerto – Operadora: Rodhini Lithium (Canadá) – Salar Centenario: allí está Bolera Minera relacionada con la minera francesa Bolloré y Pininfarina – En Salinas Grandes saca litio South American Salars (Australia) – Salar de Uyuni explota Minera del Altiplano (EEUU) – Salar de Llulluliaco: Minera Solitario Argentina (Canadá)… y la lista debe seguir…
A este respecto, es inconcebible que el primer mandatario no tenga información instantánea y contínua de estas explotaciones, a través de un mapa satelital con toda la información detallada. Ahora, si es lo contrario y por consejo de no sé quién ó quiénes no la muestra a los medios locales… hay que pensar muy pero muy feo… Y allí sí, exigirle que haga ver una copia del Contrato completo con las empresas trasnacionales que operan en Salta ya desde los tiempos del romerismo rapaz y entreguista de los recursos de los salteños a precio vil.
– El autor es Periodista (De la Asoc.de Periodistas de Salta) – Columnista Político
Urtubey… el Litio y la Coca Cola…
El Litio participa en una reaccion nuclear que produce energia.
pilas, vidrio, hasta productos farmaceuticos, tan solo para enmascarar el real valor del este elemento tan ansiado por las empresas mecionadas.
y para agregar mas humo al asunto Coca Cola, envases?????