19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

La provocación de Urtubey y del Ministro Dib Ashur a los docentes

Notas más leídas

En Río Las Piedras (Metán), el gobernador y el Ministro de Educación de la provincia de Salta expresaron «orgullo» por un sector docente que no hace paro y que comienza las clases en tiempo y forma. Lejos de sentir orgullo, cierta parte de la docencia siente vergüenza por estos dichos.

Estas son las declaraciones de Urtubey en la inauguración del ciclo lectivo 2012 del nivel secundario: “Es destacable esa enorme vocación de servicio que tienen los docentes salteños, sin dudas tienen un gran sentido de pertenencia porque quieren que nuestros hijos tengan un futuro mejor, realmente vale la pena tener docentes como los tiene Salta”. (Léase: no quieren un futuro mejor para sus hijos cuando hacen paro). Y reconoció la labor de los docentes “por poder empezar en tiempo y forma las clases en cada rincón de la provincia”, en momentos en que en distintos lugares del país reclaman mejoras salariales con medidas de fuerza.

¿Recuerdan cuando los llamó «extorsionistas»? Ahora sí valen la pena porque están silenciados, luego de haber sufrido el atropello en su propio gobierno que anuló la real sindicalización y se dio la mano con los gremios que no defienden al trabajador y acatan cuanto exija el Ministerio y cuanto precio le pongan a la labor educativa.

Asimismo dijo el Ministro Dib Ashur: “es el quinto año consecutivo que la provincia de Salta inaugura el ciclo lectivo en tiempo y forma, más de 400.000 hoy puedan volver a las aulas y contar con la educación que todos se merecen”.

Es una verdadera provocación. Quieren dejar entrever que el docente salteño está conforme con la oferta salarial y también, que se han quedado piolas con mil piernas que les bailaron encima. Pisotea bastante la dignidad. Maestro que no hace paro es maestro feliz con su salario. Y no es verdad. Es una fachada. Sin líderes huelguistas, sin ánimos de descuentos y amenazada e insultada abierta y públicamente, la docencia ha seguido adelante. Estar en las aulas es la mejor manera de haber puesto el hombro a la patria pero no significa un aval al gobierno de Urtubey, a sus medidas salariales ni a sus convicciones distorsionadas sobre lo que es la docencia, sobre lo que vale o no la pena si se está mudo y con las aulas llenas.

Por otra parte, están tergiversando la historia. En el 2009 las clases no iniciaron. Fue el año de las amenazas y los descuentos, a lo que UDA en Salta respondía con una medida de fuerza en abril contra el miedo y el apriete. Después de eso, en el 2010 y en el 2011, no hubo paros. Hablar de 5 años consecutivos en que las clases hubieron comenzado con normalidad como sinónimo de que todo está bien, es una verdadera falta de respeto a la lucha docente.

Según la publicación de ayer en el boletín oficial, el básico, cargo testigo para maestro de grado de jornada simple por decreto 734/12, subiría a partir del 1 de febrero a 1.132,20 pesos. Y llegaría en julio a 1.244,40.

La hora cátedra a partir de febrero para un docente de media es de 66, 21 pesos mientras que para nivel superior es de 80,30. En julio llegaría a 72,77 y a 88, 26 respectivamente.

Se decretó en otro ítems un 22 % de aumento en el transporte cuando se están percibiendo entre 50 y 70 pesos. Lo cual es bajo por el aumento del transporte y la suba del combustible.

El gobernador señaló a la prensa con respecto a los sueldos docentes que se trata de «la recomposición salarial más grande de las que se han hecho en el país».

SADOP, gremio que firmó el decreto junto a ADP, AMET, UPCN y ATE, ahora difunde que se adhiere al paro nacional del 6 de marzo. ¿Contradicción o indisposición? ¿Piso salarial de 3 mil pesos cuando firman un techo de 1.244,40 para el 2012?

Siguiendo en esta línea, la pregunta es, ¿qué hizo CTERA durante la huelga de los docentes salteños en el 2009? Ahora que convoca o suma al paro nacional, ¿los docentes salteños correrán a sus pies?

Cierto sector de la docencia (que no agrega a las filas del grupo vocacional de la docilidad) se ha sentido molesto con los dichos de los funcionarios. ¿La respuesta será un paro para la jornada del 6 de marzo?

Por otro lado, cuando los gremios digan «ahora», ¿deberán correr a sus brazos? ¿Y cuándo los docentes quedaban solos hace 3 años, ¿Dónde estaban?

La felicitación y el reconocimiento del mandatario y su ministro son demagógicos. Instalan la medida ejemplificadora del servilismo y de la sumisión despiadada. En realidad felicitan a los docentes de Salta por sus faltas de protesta y por esa típica actitud de que pase lo que pase, cobren lo que cobren, los maestros deben sacrificarse.

En cierta medida, el que calla otorga. Y de eso, se ha valido el gobernador y su ministro.

Es un momento clave. Aunque ir al paro es una medida de doble filo. La ganancia de los pescadores viene siempre con río revuelto.

– Consulte salarios de todo el país.

http://www.salariodocente.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos