19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Nora Leonard: “Hay cuerpos de desaparecidos debajo del monumento”

Notas más leídas

«Estamos esperanzados en que se pueda lograr esto (la remoción) para investigar qué hay debajo de Manchalá…»

En el programa Semanario Te Vé, emitido los jueves a las 21hs. por Canal 10 y Norte Visión, Daniel Quercia emitió una entrevista que la Lic. Alejandra Paredes realizó a Nora Leonard, docente, militante de los derechos humanos, víctima de la represión y familiar de desaparecidos. En la misma Leonard declara: “Nosotros tenemos una denuncia anónima que ya está aportada en el Juzgado Federal, donde nos han informado que hay cuerpos de desaparecidos debajo del monumento. Entonces nosotros estamos esperanzados en que se pueda lograr esto (la remoción) para investigar qué hay debajo de Manchalá”.

En cuanto a lo que representa para ella el mencionado monumento, expresó: “es como si se le hiciera un monumento al terrorismo de Estado, eso es algo indefendible, no se puede reivindicar el terrorismo de Estado, justamente nosotros hemos denunciado a nivel nacional e internacional esta situación de violación de los derechos humanos y llevado la causa Masacre de Palomitas ante Baltazar Garzón cuando aquí estaba la impunidad, bajo las leyes de obediencia debida y punto final.”

Finalmente, refiriéndose al Proceso de Reorganización Nacional (iniciado el 24 de marzo de 1976), más conocido como “la dictadura militar”, Nora Leonard enfatizó: “todo este plan formó parte de uno continental que fue el Plan Cóndor, diseñado en Estados Unidos donde preparaban a los militares argentinos, a través de cursos, no para defender los intereses argentinos sino para defender los intereses norteamericanos en la región; por eso tenemos que hablar de una dictadura cívico militar, lo que fue el peor del terrorismo de Estado, con la muerte de los compañeros, pero detrás de eso había una cuestión económica (…) El fenómeno del desaparecido no solo era una tortura para el mismo, sino para su familia que nunca podía terminar de hacer su duelo, porque siempre tenía la esperanza que ese compañero estuviera vivo y volviera a aparecer.»

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos