27 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Denuncian vaciamiento de Osprera e incertidumbre laboral en clínicas

Notas más leídas

Se ha generado una incertidumbre laboral en la red de sanatorios privados.

Diputados trató la carencia de cobertura médico-sanatorial de miles de trabajadores rurales salteños y decidió que el presidente de la Comisión de Salud se reúna con las partes en conflicto y con autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. «Tienen que darle el cien por ciento de los servicios a todos los trabajadores rurales» advirtió el diputado Abel Ramos. Para Del Plá esta crisis evidencia el vaciamiento de OSPRERA.

Tras la sesión del martes, el diputado Ramos informó que son aproximadamente 60 mil los trabajadores rurales que sufren las consecuencias del conflicto originado por la faltá de acuerdo entre las clinicas del interior y la gerenciadora Orán Salud. «La situación es crítica en Anta y San Martín, pero también afecta a Orán, Metán y Güemes», dijo el legislador, quien indicó que los diputados están preocupados porque consideran que el trabajador rural tiene que tener una cobertura total en lo que hace a servicios sociales y de salud.

En su condición de secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) Ramos señaló que peligra la fuente laboral de trabajadores de la salud por la difícil situación financiera que atraviesan las clínicas que no están recibiendo los fondos de Osprera, que representaban un 30 % de sus ingresos. Por eso es que ya se anuncian despidos. Convocado por afiliados al gremio, Ramos viajará el viernes a Orán. El diputado y sindicalista explicó que tradicionalmente el 70 por ciento de los afiliados a la obra social de los peones rurales era atendido en las clínicas del interior y sólo un 30 en hospitales. Pero ahora se ha generado una incertidumbre laboral en la red de sanatorios privados que es una importante fuente de trabajo para enfermeros, médicos, técnicos y personal administrativo y de maestranza. «Osprera tiene que respetar el derecho del trabajador a elegir libremente al profesional de la Salud», dijo Ramos, en alusión a la marginación de nueve clínicas por parte de la gerenciadora Orán Salud.

La Cámara de Diputados dispuso que en su condición de presidente de la Comisión de Salud, el diputado Eduardo Abel Ramos se reúna con Gerónimo Venegas (secretario general de Uatre-Osprera), José Brizuela Mendoza (presidente de la Asociación de Clínicas del Interior) y el senador Pablo González (propietario de la gerenciadora Orán Salud). También deberá tomar contacto con el órgano que controla a las obras sociales en el país, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

«Lo que pasa es que están vaciando Osprera», dice el diputado Claudio Del Plá. «La obra social no les paga a las clínicas, que tienen que despedir personal y los peones no tienen servicios de salud por lo que se sobresaturan los hospitales». Para el legislador este grave y complejo problema social que se vive en Salta se enmarca dentro de la pelea del gobierno nacional con Gerónimo Venegas, quien todavía maneja Uatre y Osprera, pero perdió el control del Renatre.

Sobre el protagonismo que tiene en la crisis el senador de Orán por el Partido Renovador, Pablo González (propietario de la gerenciadora que maneja los fondos de Osprera), el diputado del PO estimó que podría haber una incompatibilidad ética entre su cargo de legislador y su condición de empresario de la salud que es parte de un conflicto que afecta a trabajadores, profesionales de la salud y sanatorios del interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos