La Asamblea Provincial Docente, reunida el sábado 15, redactó una carta abierta a la comunidad donde da a conocer su posición ante las acciones publicitadas por el gobierno provincial y la contrastante realidad que se observa en las escuelas.
“El conflicto docente no ha terminado» -dice la carta abierta dirigida a la comunidad – la docencia salteña en la última asamblea provincial ha emplazado al gobierno hasta el 15 de marzo para que responda al pliego de $1200 de sueldo básico, reclamo que viene desde el 2005.
La Asamblea resolvió rechazar la propuesta por:
– Agregar más montos en negro en los sueldos.
– Achatamiento de la escala salarial, ya que la diferencia entre el salario del que recién se inicia y el docente con más de 30 años de trabajo es apenas un 20% más.
– El plan de refacción de las escuelas es un fraude completo, muchos colegios no han podido iniciar normalmente las clases y otros funcionan en completa precariedad. Se destinaron apenas 6 millones para todas las escuelas de la provincia con este fin.
Por otra parte, la Asamblea aprobó por unanimidad las siguientes mociones:
– Rechazar el anuncio de la oferta del gobierno por considerarla insuficiente y unilateral;
– Solicitar el adelanto de los plazos de pago de los aumentos al 1 de Junio del cte;
– Incluir en el petitorio el saneamiento de la grilla salarial;
– Realizar una consulta por escrito a la docencia sobre el orden del día que se tratará en la asamblea del 7 de junio con el objetivo de recuperar ADP, seguir como asamblea o constituirse en gremio;
– Invitar a los docentes a una movilización el día 24 de marzo a Hs 12, a 32 años del Golpe de Estado de 1976;
– Adherir al Paro convocado por la asociación de docentes neuquinos para el día 4 de abril, en repudio por la muerte de Carlos Fuentealba; Llamar al paro provincial el día 1° de abril y manifestarse en la Legislatura;
Pedir que se haga efectivo el decreto 16/06 sobre nombramientos.
Posteriormente Víctor Gamboa aclaró que legalmente corresponde a CTERA convocar a un paro nacional para el 4 de abril, ya que el gremio de Neuquén es sólo una entidad de base, por lo que habría que elaborar una nota a la entidad madre solicitándole decrete el paro nacional.
Finalmente la Asamblea se declaró en sesión permanente hasta el 19 de julio.