19.8 C
Salta
martes, noviembre 26, 2024

Agencias de la ONU buscarán revertir la pérdida de biodiversidad

Notas más leídas

La operatividad del nuevo organismo, tendrá un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, que amenaza áreas críticas como la seguridad alimentaria

La nueva Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas -IPBES (por sus siglas en inglés), será tutelada inicialmente por diversos organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nuevo organismo

La IPBES facilitará una herramienta de coordinación más eficiente entre investigadores y tomadores de decisiones y tendrá su sede en Bonn.

Las funciones principales de la IPBES englobarán las siguientes áreas:

– Identificar y priorizar información científica clave requerida por los formuladores de políticas y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos;

– Realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas y sus interconexiones;

– Apoyar la formulación y aplicación de políticas, identificando herramientas y metodologías relevantes para la elaboración de políticas; y

– Priorizar las necesidades clave de desarrollo de capacidades para mejorar la interfaz ciencia-normativa y proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.

Opiniones

Sir Robert Watson, principal asesor científico del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico dijo, “Hoy, ha ganado la biodiversidad”.

José Graziano da Silva, Director General de la FAO, afirmó que, “La diversidad biológica es esencial para la seguridad alimentaria. Miles de especies interconectadas constituyen una red vital de diversidad biológica en ecosistemas de los que depende la producción global de alimentos”.

Helen Clark, Administradora del PNUD, considera que la plataforma tiene una “Importancia crítica para apoyar la aplicación del nuevo Plan Estratégico de la Convención sobre Diversidad Biológica y para fomentar el desarrollo sostenible a escala global”.

La puesta en marcha de la IPBES se suma al impulso de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo mes de junio en Río de Janeiro, Brasil. Se prevé que la IPBES se convierta en al punto focal clave para todas las agencias y las organizaciones involucradas en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible, y que la plataforma sitúe este tema en la agenda política.

Conclusión

La diversidad biológica y los servicios ambientales no sólo constituyen el patrimonio natural de la Tierra, son además los cimientos de la vida y la prosperidad del ser humano.

– Fuente CINUP / AAPN

– Foto de portada: Provincia de Neuquén zona del Valle con producción frutihortícola bajo riego / foto N. Ovando

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN – Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

2 COMENTARIOS

  1. Agencias de la ONU buscarán revertir la pérdida de biodiversidad
    Primero lamento que el lector de la larga opinión, no haya ni siquiera haber puesto su nombre, pero por lo que opina, de volcanes, solo debe conocer la forma por haberlo visto en alguna foto.
    Mi nombre es Marcela y soy estudiante de geología del último año y puedo decir que el artículo habla de monitoreo, que es la forma de controlar el comportamiento de los volcanes, acá y en cualquier país del mundo.
    Pero como me gusta revisar los diarios de distintas provincias, me encontré que hace unos días el autor de la nota y el Dr. Caselli,experto vulcanólogo argentino, publicaron un artículo sobre este tema en un diario de patagonia, explicando este mismo tema.
    Así que le sugiero al opinador, que le refute al vulcanólogo y al prof. Ovando, ya que sabe tanto.

    Lo mismo sucede con la de la ONU, organismo que formó una nueva Agencia para estudiar la biodiversidad.

    Antes de hablar, hay que tener conocimientos.

  2. Agencias de la ONU buscarán revertir la pérdida de biodiversidad
    Considero al señor Ovando, una persona de bièn. Tambièn es muy notable el interès y la pasiòn que muestra por la naturaleza y su conservaciòn. Sus artìculos, con noticias y comentarios sobre estos temas, son interesantes. Lo serìan mucho màs, sin embargo, si, ademàs de tratar de informar, èl mismo se informara mucho màs acerca de ciertos fenòmenos naturales y, sobre todo, acerca de las razones ùltimas que son las causantes de la destrucciòn de la naturaleza. En relaciòn con los fenòmenos naturales, en un artìculo anterior, el Sr. Ovando hablaba de que todavìa no hay suficiente «control» de la actividad volcànica por parte de los geòlogos. La actividad volcànica se debe a una serie de fenòmenos que ocurren en el interior del planeta, a màs de mil kilòmetros por debajo de la superficie. Tambièn està vinculada al movimiento relativo de las placas tectònicas. Por tanto, el volcanismo està totalmente fuera del control de los geòlogos. No corresponde, puès, para nada, usar el tèrmino «control».

    En relaciòn al presente artìculo del Sr. Ovando, creo que su confianza en que un organismo de la ONU sea capaz de revertir la pèrdidad de biodiversidad y la destrucciòn de la naturaleza, carece de fundamento. Ojalà hubiera un consenso universal acerca de la imperiosa necesidad de salvar a la naturaleza (y nosotros con ella). Serìa maravilloso tambièn que ese consenso se efectivizara dotanto a la ONU de poderes plenipotenciarios y de los recursos materiales, econòmicos y militares para què sea capaz de no solo detener, sino tambièn revertir cualquier agresiòn al medio ambiente. Nada de eso, infelizmente, ocurrirà. El señor Ovando no parece haberse enterado de que el mundo, en especial USA y Euròpa, estàn viviendo un acontecimiento ùnico en la historia. Una situaciòn tan absolutamente anòmala,tan extrema, que ni Fukuyama y en su «Fin de la Historia», ni los màs delirantes neoliberales- ahora ya «clasicos», e «inocente»- Friedman, von Hayeck y otros, hubieràn imaginado. Se trata de la conquista total de dos continentes enteros: Europa y USA, por los banqueros de Wall Street. En efecto, usando como punteros a Angela Merkel, primera ministro alemana, Sarkozy, idem de Francia, Cameron de Inglaterra y, cuando no, el FMI,cuatro o cinco grupos de banqueros de Wall Street, han tomado posesiòn de la economìa y del destino de europèos y norte americanos. Ya han encadenado a Portugal, Grecia e Irlanda y ahora, con Rajoy, lo haràn con España. Les seguiràn Alemania e Inglaterra, que no les quepa duda, que no se hagan ilusiones. Hasta ahora los necesitaban, pero, pronto, dejaràn de hacerlo y les llegarà el turno.

    Bueno, ¿y què tiene que ver esto con la reversiòn, por parte de la ONU, de la pèrdida de biodiversidad? Tiene que ver y mucho, aunquè no lo parezca. Primero que la ONU depende, en un 70 u 80% del dinero que otorga USA, y en un 20% del Europèo. En las condiciones econòmicas (en realidad, financieras)en que ambos estàn, lo primero que haràn estos paìses para, como dicen sus dirigentes polìticos (socialistas inclusive): «normalizar» sus finanzas, serà recortar, dràsticamente, toda fuente de financiamiento a proyectos de conservaciòn de la naturaleza. Hay otra razòn por la cuàl, ni USA, ni nadie en un mundo tomado por el neoliberalismo, harà gràn cosa por salvar la biodiversidad. En un mundo sin control ciudadano y dominado por las empresas transnacionales, los empresarios ganan dinero, y mucho, con la destrucciòn ambièntal. En consecuencia, a no ser que, por milagro divino, Olmedo y otros miles de empresarios, renuncièn a ganar plata y se dediquèn a rezar padrenuestros, la destrucciòn ambiental continuarà. Finalmente, como si no fuera suficiente, la ONU es uno de los organismos multinacionales màs corrùptos e inoperantes. Es el aguantadero de tipos de lo peòr. Por ejemplo, algunos representantes de gobiernos africanos, han participado en genocidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos