26.4 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Etnias de Salta recibirían hoy respuesta a un punto de su petitorio

Notas más leídas

Con la cara pintada “color esperanza”, más de 250 originarios congregados en el edificio del Ministerio de la calle San Luis, recibieron un anuncio con la designación de 147 maestros bilingües interinos que se realizaría hoy.

Coincido con las palabras del Dr. Daniel Tort, quien en comunicación con Patricio Poma desde el Ministerio de Educación de calle San Luis (primera cuadra), ayer al mediodía por FM Noticias, aclaró que no se trataba de una toma del edificio, sino de una entrada en él de parte de las comunidades originarias.

Por el departamento de San Martín, Orán, Santa Victoria Este, entre otros, los representantes de las comunidades étnicas de Salta, presentaron al gobierno el 15 de marzo, un petitorio con 21 puntos y en términos propios subraya: “que afligen al pueblo indígena de Salta”.

Síntesis de los 21 puntos del petitorio:

Titularización de las tierras según Ley provincial N° 7121; construcción de viviendas dignas para los aborígenes y que incluyan mano de obra aborigen; designación de enfermeros y agentes sanitarios en la zona y en capital, dar curso al nombramiento del enfermero Isaac Medina según expte. N° 121/1746; designación de maestros bilingües con continuidad pedagógica de al menos 4 años; obviar sumarios administrativos a maestros bilingües que sufrieron persecuciones de parte de algunos directivos; llamar al congreso de I.P.I.S. con participación de las etnias chorote, guaraní, wichi, chulupíes, chane, tapietes, weehnayek, tocono, coyas y diaguitas a las que también asistan mujeres de las etnias; incluir personas indígenas en empresas privadas, estatales y mixtas según Convenio de la O.I.T. N° 169 por igualdad de derechos; designación de ordenanzas en las escuelas de las comunidades aborígenes; brindar atenciones médicas y proveer de mercaderías no perecederas, colchones, chapas, etc. por las inundaciones en zona de Santa Victoria Este, Embarcación, Sector Tonono-Tartagal.

Sigue: agilizar trámites de pensiones; que el gobierno y sus funcionarios respeten a las autoridades puestas por las comunidades; que se cumplan las leyes aborígenes; apertura de comedores comunitarios indígenas; se ponga en práctica la ley de amnistía para indocumentados indígenas; se autorice el pozo de agua para la Comunidad Wichi Arenales Ruta nacional N° 86; que los Formularios de solicitudes de crédito para jóvenes emprendedores lleguen a los jóvenes indígenas y se los capacite; que se les brinde becas estudiantiles; se construya la escuela N° 77 Aula satelital en Mosconi, en la misión Perez; que las ayudas de Nación o de la Provincia se destine a las comunidades sin pasar por el municipio; que sus jóvenes participen del programa Escuela Abierta (por el deporte) y que se cree una Dirección de Deporte Aborigen en Tartagal.

Algunas de las firmas son de Rubén García (Wichi, Ballivián), Eduardo Pisco (chorote, Tartagal), Gloria Pacheco ( Ñande Yart, Coronel Cornejo), Lorenzo Urbano (Wichi, Misión San Luis, Sta. Victoria Este) , entre muchísimas firmas más.

Una pregunta: ¿qué pasó con el dinero que trajo Urtubey de Buenos Aires en reunión con la presidenta? ¿Y con los 2 millones que dejó para los inundados? ¿Y con toda la campaña que se ve en fotos en donde el gobernador deja alimentos, etc. etc.? ¿Son los municipios los que filtran las ayudas? En el petitorio dice expresamente que estas comunidades carecen de estos elementos y solicitan que los beneficios que les “mandan” pasen a ellos primero y no a los municipios.

Ayer por la tarde, los originarios estaban en la plaza 9 de julio. Liderados por Indalecio Calermo, el cacique Wichi, habían prometido un desnudo en la Basílica de no obtener respuesta del gobierno.

jpg_wichi_1.jpg
Estas personas han sido despojadas de todo y además de ello, se suman al índice de pobreza de Salta. En la indigencia absoluta, reclaman una igualdad de derechos lógica. Lo que sucede es que después de Roca, y aún antes, dejaron de existir en los manuales de historia y sobre todo, se pintó una idealización de su trabajo en épocas de la zafra, como si no los hubiesen seguido exterminando.

A la lista de desaparecidos por el golpe militar deben agregarse los de las etnias, que fueron miles y miles.

Pero que se siga vendiendo artesanías de los originarios y se hagan campañas de turismo a costa de ellos mientras que en realidad, sólo viven en murales, gorritos de lana, guantes de llama, motivos de mates y todo el verso inventado para el consumo. Mientras, se mueren sin tierras, sin maestros, sin atención médica, sin ropa, sin viviendas, sin alimentos, en medio del barro. Y lo que es peor, sin identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos