19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Qué hay detrás del golpe en Paraguay y la desestabilización a Evo en Bolivia

Notas más leídas

Detrás de un golpe de estado en America Latina siempre aparecen el narcotráfico y la política de apropiación de los recursos naturales que son factores primordiales.

El Paraguay además, por su ubicación geográfica es para el imperialismo una base importantísima ya que le permite controlar militarmente de cerca a Brasil y Argentina, especialmente Brasil, es importante señalar que este país en el contexto mundial es una potencia militar mediana, en América latina es de primera magnitud, pero fundamentalmente son dos economías no complementarias con EEUU y competidoras directas en la producción alimentaria mundial.

Los Mafiosos Agroalimentarios trasladaron al Paraguay el moderno modelo de producción extensivo de granos que colocó al país como el 4 º exportador mundial de soja en sólo 10 años.

También desplazó campesinos, poblaciones originarias e hizo ricos a los terratenientes cómplices de Stroessner que décadas anteriores le robaron al Estado las tierras que gracias al avance tecnológico, hoy son agrícolas (el 2% de los propietarios es dueño del 80% de las tierras útiles, que hace tan solo 20 años eran estatales); mientras tanto, el Pueblo Paraguayo sigue sumido en la miseria y el abandono. Es decir que un primer objetivo del golpe parlamentario a Fernando Lugo, es PARA ASEGURAR EL SISTEMA DE APROPIACIÓN DE LA TIERRA EN MANOS EXTRANJERAS Y DE LAS BANDAS MAFIOSAS QUE DIRIGEN EL PAÍS.

El mismo modelo se desarrolla en el Oriente Boliviano también dominado por la mafia del narcotráfico. Ambos modelos productivos confluirán en la ruta transchaco para acceder al Río Paraguay y tras navegar por este tan sólo 250 km alcanzarían la Hidrovía del Paraná que les permite globalizar su producción. También “les permite” introducir grano de contrabando en Argentina, para lavar dinero con sus socios locales de la “impoluta agroindustria” (se calcula que ingresan de contrabando unos 6 millones de toneladas de grano, que por lo tanto no pagan el 35% de retenciones, estamos hablando de una cifra que estaría rondado los 1.000 millones de dólares); estos números le dan una materialidad, una razón lógica a la unidad narcotráfico e industria agroalimentaria.

El avance de las fronteras agropecuarias unificará también el “modelo político” ultraderechista de las dirigencias de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia con los Golpistas Paraguayos y los reaccionarios terratenientes del NOA Y NEA Argentinos. ( por esto, no nos llama la atención que el senador nacional por Salta Juan Carlos Romero, y otros pungas ligados a la embajada norteamericana, llaman a no intervenir en los asuntos internos de las “BANDAS” y de sus socios en el manejo del estado paraguayo: las Multinacionales Agroalimentarias que manejan el modelo sojero de producción).

Esta internacional de la droga y el lavado a través de la agroindustria está desestabilizando la región, esta especie de ”República Sudamericana de la Soja”, que uniría Paraguay con Santa Cruz de la Sierra, estaría en condiciones de poner a producir 22 millones de hectáreas que pueden generar 60 millones de toneladas de soja, es decir más que la que produce la Argentina( 3º productor-exportador de alimentos y principal productor-exportador de subproductos de soja del globo), con el handicap a favor de las mafias agroalimentarias, que el mercado interno boliviano y paraguayo, es infinitamente menor que el argentino y el brasileño, por lo que casi toda su producción iría al mercado mundial(por esto no les interesa el MERCOSUR) convirtiéndolos en mayores exportadores que estos dos países.

Como verán en el golpe de Paraguay y en los intentos desestabilizadores a Evo en Bolivia, se juega mucho más que la suerte de los gobiernos progresistas de Sudamérica. Aquí se está jugando el destino alimentario de la humanidad, este volumen de tierras no hay en otros lugares del planeta. ¿Los EEUU, tendrán algún interés en todo esto?; y en principio hay que recordar que son el principal productor de alimentos del mundo, los principales beneficiarios del negocio del narcotráfico y una cosita más, a que no se imagina dónde está la base mariscal Estigarribia. Acertó, sobre la ruta transchaco, como afirma el viejo adagio popular no hay nada más fantástico que la realidad.

– Foto de portada tomada de Informe reservado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos