20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Cristina Kirchner apeló al pueblo: aciertos y equívocos

Notas más leídas

El discurso de la presidenta en Plaza de Mayo, en la reunión “Por el sí” tuvo altos y bajos, aciertos y desaciertos. Pero es la primera vez que veo a Cristina más humanizada. Ese olor a pueblo, aún no deja que la tape.

Me pareció valiente, y en este punto quiero ser clara, decirle a todos los hombres que tiene coraje: Cristina Coraje, me surge. No sé por qué historia, Cristina no representa a las mujeres. Su discurso se paró en otras cuestiones: debe empezar a querer pasar a la historia de otra manera. Hoy apenas se vio la punta del iceberg.

Cristina mujer, dijo que se la banca, no con estas palabras. Habló de su fragilidad desde un lugar humano y no desde un lugar político. Acierto.

Cristina sin color, me sugiere otro punto a favor. Llamar al pueblo a unirse por y para construir una Argentina mejor, fue lo más fuerte.

Enrostrarles a los propios argentinos que fueron ellos quienes la pusieron allí, también fue favorable. La exhortación al voto popular, que es el sinónimo cabal de la democracia y de la libertad de elección, es también decirles a los olvidados que ellos la votaron y que ganó por amplia mayoría. Cuánto discurso gastado de la prensa cuando se hablaba de su asunción como presidenta y se recalcaba el hecho que sea mujer. Ahora bien, los latifundistas, en un plano de superioridad fálica, y sin pretender desviar la nota, le dicen de alguna forma: hasta aquí mandás, porque el poder lo tenemos nosotros. Entonces sí me parece que el machismo que se relaciona al poder se cubre de una manifestación retrógrada. Los hombres, manejan el campo. Esto no es una disputa genérica, y sin embargo parece la lucha de cuarteles que anunció Hobbs. Aquí la lucha es por millones de pesos, porque los millones los tienen los terratenientes. Los más pequeños, los obreros y los productores, entran en el discurso más femenino, porque la minoría es femenina.

Muchachos dirigentes del campo: las Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria, la Sociedad Rural y la Coniagro, todas asociaciones femeninas determinadas por el artículo “la” y su plural, montaron un escenario machista y patotero para demostrar que tienen la fuerza. Y se hicieron los ofendidos porque la presidenta les dijo ayer: “Les pido que se piensen como parte del país y no como dueños del país”. Señores, no vaya a ser que se venga la Reforma agraria y sus 4 x 4, dejen de ser subsidiadas. Supuestamente trabajan para los argentinos y reciben beneficios por ello, dejen de mentirle al pueblo. Mientras ustedes se hacen sus asados y se toman la leche de sus vaquitas, los niños de los hogares no comen, las carnicerías cierran y los ancianos y demás personas padecen sus “exóticas y egoístas medidas”. Déjense de joder. Hasta aquí, demuestran que el dinero de sus bolillos llenan las bolsas de dólares que tienen en los bancos.

Cristina ratificó el mandato democrático y recordó la infeliz partida de 1976. Lo bueno de la memoria es que no apeló a un miedo personal sino a un miedo institucional. Esto es lo diferente. Podrán bajarla, pero dañan al pueblo y el costo es grande porque peligra la democracia. Muchachos, si quieren que se vaya Cristina díganlo, pero dejen de desabastecer al pueblo. Si querían seguir currando y no pagar por sus hectáreas, señores, antes de votarla, hubiesen pensado. ¿No era la idea sacar al que más tiene en beneficio de los que menos tienen? ¿Les tocaron los bolsillos por primera vez?

Cristina dijo hoy en la Plaza “los quiero mucho”, llamó “amigas y amigos” al pueblo presente, al fin se bajó un poco del pedestal y para colmo de su humano gesto: les dio las gracias. Alguna vez teníamos que filmarlo. Pero estuvo bien.

Lo que no estuvo bien es que lo nombre, al pueblo, después de los sindicatos pesos pesados que son Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Luis Barrionuevo, Andrés Rodríguez, Amadeo Genta y José Luis Lingieri; también refirió a los empresarios – en forma implícita- y a la Concertación K. Por lo menos estos no son tibios, van de frente: apoyan y ya (con sus respectivos intereses) pero peor el otro que dice que no está ni para un lado ni para el otro: Jerónimo Venegas, ¿para qué lado estás?

Tampoco me gustó la intervención de Hebe Bonafini, la madre de Plaza de mayo. Nora Cortiñas, de la línea fundadora, en su paso por Salta y en diálogo con los conductores de ”Música y libros” por FM Noticias, nos dijo el viernes 28 de marzo, que la señora Hebe tiene un sentido distinto de la lucha de madres y que disiente con ella. Ahora es empresaria y para ella la historia está saldada. La presidenta tiene que mirar para abajo, no para arriba. El gesto del pañuelo puede ser muy simbólico pero también puede ser una farsa. Los acomodos reinan en el país. Señora, mire a los pobres, a los que luchan de verdad por los derechos humanos, a los peones de los campos, a los niños. No se pare en sindicatos machistas que le chupan las medias por un pagaré ni se prenda en asuntos de luchas sociales que son motivo de otra cosa.

El sí a Cristina también sale de los bolsillos del pueblo. Fue vanidoso demostrar el poder aunque en este momento quizá era preciso. Habría que ver. Porque la concentración en Plaza de Mayo fue un sí a las medidas de Cristina y no a ella en particular. Esto lo separó bien la presidenta. Y ratificó el mandato que el pueblo le dio.

La marcha en Plaza de Mayo fue para avalar la política oficial de retenciones al campo.

Esto también genera bronca en los “machos rurales” porque están armando otra concentración para demostrar que son más fuertes que los argentinos. ¿Argentinos contra argentinos?

Lo que sucede

19 días de paro y cortes de rutas, cacerolazos (de ollas de acero inoxidable) y desabastecimiento de productos frescos.

Las medidas: el gobierno les devolverá parte de lo que pagan por las retenciones a productores que tienen hasta 200 ha.

62.500 productores pagarán una tasa máxima del 35 % que son los chacareros dueños de menos de 200 ha.

El Ministro Martín Lousteau puntualizó las medidas, el mismo que ideó este esquema que puso en situación crítica la gestión de la presidenta. El reintegro será por una suma de $ 600 millones, estimativamente. Pero los precios de la soja cayeron dado que EE.UU. vio su “comercio” y se puso a sembrar. Resulta que la soja sale hasta por los poros y su valor se redujo ayer. Por lo que las especulaciones están a la orden del día.

El paquete de las medidas apunta entonces a un sistema de reintegros y subsidios que permitirá que el 80% de los chacareros obtenga la misma rentabilidad o mayor a la que tenían hasta el 11 de marzo.

Los dirigentes quieren negociar y analizarán mañana la situación, total el desabastecimiento les importa un corno. Ellos no pararon el campo, pararon el acceso a las rutas, que no es lo mismo. Siguen viento en popa produciendo, los que laburan desde abajo, son los perjudicados.

Los beneficiados con este paquete serían: el 80 % de los productores de soja, 70 mil minifundistas serán subsidiados; se incentivará la producción de la leche; créditos bancarios del Banco Nación a los pequeños productores y habrá una reapertura a las exportaciones, entre las más importantes que se pueden mencionar.

Nota relacionada:

http://www.infobae.com/contenidos/372414-101092-0-En-la-Plaza-Cristina-Kirchner-pidi%C3%B3-que-se-liberen-las-rutas Más sobre el discurso

1 COMENTARIO

  1. Reflexionemos
    Excelente el artículo del 1° de abril «Cristina Kirchner apeló al pueblo: aciertos y equívocos». Mis felicitaciones.
    Sin defenderlo, con una buena cantidad de diferencias con el Gobierno, igualmente no puedo escuchar a un montón de gente, que grita por el campo, para tirarle por elevación al Gobierno.Es traicionero.
    Entonces grito a favor de CK y contra el campo. Como esto empezó hace 20 días, uno se embrutece de decir siempre lo mismo y a favor de…
    Entonces tu artículo, me llamó a la reflexión. Medido, justo en los pro y en los contra, dice una montaña de verdades..
    Ese…»Señores, no vaya a ser que se venga la Reforma agraria y sus 4 x 4, dejen de ser subsidiadas» debería llamar a la reflexión a mas de uno.
    El levantamiento de las medidas de fuerza, tal vez provenga de alguna idea por el estilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos