Una apertura de lujo y un cierre similar, con suelta de papelitos y una iluminación de última generación, dieron el marco necesario para un arranque y un final súper power de Los Tekis, la andina combinación de folclore con cumbia, saya y rock.
Anoche, habían pasado escasos 6 minutos de la hora anunciada para el show (21:30) cuando un público impaciente hacía palmas para que comience. El concierto dio inicio a las 21:39 y cerró a las 23:20 con un repertorio de 26 temas musicales.
Mauro Coletti (en vientos y coros), integrante de Los Tekis, de subrayable actuación, luego de cuatro canciones, expresó (21,57’): “buenas noches Salta! Siempre que estamos aquí recibimos el cariño que nos brinda la gente, gracias por abrirnos el corazón, gracias por abrirnos las puertas de su casa… Queremos compartir con ustedes canciones viejas y nuevas…” El grupo se completa con Sebastián López (primera voz, quena y charango), Juanjo Pestoni (batería), Pipo Valdez (vientos, guitarra), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo) quienes lucieron camisa blanca con retazos de tela de aguayo y vaqueros a la moda, como Mauro con su jeans skinny.
Hicieron temas de casi toda su discografía, incluyendo dos de sus últimas producciones: Mixtura (2010) y Carnaval, pasión del norte (2011). Brindaron un adelanto de su próximo disco Rock and Tekis que saldrá pronto, con temas de rock versionados al folclore. Decía Mauro anticipando “Halleluja” (22:45’): “Nos sentimos bien cuando venimos, tiene que ver con nuestra historia, allá en la Serenata a Cafayate… Estamos preparando un material nuevo y queremos compartir algo de eso con ustedes…” El grupo debutó en 1991 en el Festival de la Serenata a Cafayate para consagrarse en Cosquín en el año 95.
Decía Coletti después del tema “Vienes y te vas”: “todo empezó como un juego, todo fue creciendo y las cosas cambiaron, pudimos cumplir los sueños que nos hemos propuesto, también gracias a ustedes…”
Entre el público se encontraba el Nochero Rubén Ehizaguirre quien hizo el tema “Como has hecho” con Los Tekis para ir cerrando el espectáculo cerca de las 23.15.
Al sorprendente show lumínico, se le agrega una pantalla de fondo con bellas imágenes del carnaval de la Quebrada, las hojas de coca cayendo por los cerros de Tilcara…, el inca viejo y solitario, el cóndor que surca el cielo… Hermosos sonidos acompañaron el inicio de las letras además de varios efectos especiales que incluyeron. Lo cumbiero fue muy aplaudido, como el tema “Tomo para no enamorarme”, que no es lo mejor del grupo. La gente de todo el Teatro Provincial coreó y se movió al compás con las letras más hiteras. Los temas versionados suenan muy bien y las imágenes en pantalla están excelentes y muy bien cuidadas, configuran una especie de simbolismo de notoria relevancia acerca de la cultura norteña. La bandera argentina flameaba en el cielo quebradeño, y eso me emocionó muchísimo pues sentí que este grupo tiene en cuenta lo propio no sólo promoviendo el color local sino un nacionalismo extinto en los escenarios. Alusiones a la mama Pachamama, que no deja de ser la creencia más originaria, también es conmovedor. La entrada de Los Tekis como diablillos de carnaval fue fabulosa: rescatan la tradición con mucha onda, no es “fabricada” sino auténtica, especie de tópico que atraviesa su discografía y se reviste de un particular estilo popular.
Antes de la canción “Oro verde” se escuchó el contenido de la Ley 23.737 por la cual el consumo de coca o masticación “no será considerada como tenencia de drogas o consumo de estupefacientes”. Muy acertado el comentario introductorio.
Es notoria la voz de Sebastián López y la maestría del batero, Juan Pestoni, quien además le pone mucho ritmo corporal a su demostración artística.
Listado de todos los temas que tocaron anoche:
Pena de amor, Imillitay, Hoy me iré, Amor de carnaval, Viva Jujuy, Llorar, llorar, llorar…, Oro verde (“…y áquel que no mira para adentro, se da cuenta que la coca no es cocaína, que la coca es nuestra historia…”), Las manos del alfarero, Tonada para Remedios, Siguiendo la luna, Diablero, El pedregoso, A los bosques, Cóndor vuela, Halleluja (Rock and Tekis), El cucumelo (ritmo tropical), Tomo para no enamorarme (ritmo tropical), Lágrimas (saya), Selección de carnavalitos, Vienes y te vas, Cómo has hecho (junto a Rubén Ehizaguirre). Y en el bis: El Humahuaqueño, Canción y Huayno, y Cariñito.
Un espectáculo de primer nivel.
– Fotos tomadas por Salta 21
Los Tekis en Salta: espectacularidad, lluvia de coca y Pachamama
Gracias Romina, tu comentario muy valioso, admiro tu profesionalidad. saludos