En el juicio se siguen las causas de Julio Álvarez García, Luis Aredez y otros, Galean y otros, Reynaldo Aragón y otros, y Avelino Bazán y otros.
San Salvador de Jujuy, 12 de julio de 2012, en el Tribunal Federal Oral comenzaron las audiencias orales y públicas del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy. Se abordarán cinco causas y se reconstruirá lo sucedido con 43 víctimas del terrorismo de estado en Jujuy, de las cuales seis son detenidas desaparecidas. Los imputados en las cinco causas que se llevarán adelante son Luciano Benjamín Menéndez, quien fue titular del Tercer Cuerpo de Ejército; ex Director del Servicio Penitenciario Antonio Vargas y los oficiales de inteligencia del Ejército, José Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.
En un marco que sin dudas quiebra con los esquemas sociales de la posibilidad de hacer justicia organizaciones barriales, organismos de derechos humanos y partidos políticos realizaron una multitudinaria marcha que incluyó a más de 50 mil personas unidas por el grito único y poderoso de ¡Cárcel para los genocidas!
La multitud de militantes se agruparon desde muy temprano en las afueras de la ciudad para marchar cerca del mediodía hacia el centro de la ciudad jujeña. Cerca del juzgado federal se realizó la concentración y el correspondiente acto en el que se dejó bien claro cuál era el objetivo de la marcha a la vez que por altos parlantes se podía seguir en vivo y en directo las instancias de la primera sesión de este histórico juicio.
En conversación con el secretario político del Partido Comunista de Jujuy, que estuvo presente en el inicio de las sesiones, pudimos rescatar las siguientes apreciaciones: “para Jujuy este es un día histórico, porque después de la lentitud de la justicia jujeña, hoy llegamos al primer juicio oral contra los represores, este avance importante se logró gracias a las organizaciones sociales y al apoyo popular que lograron que empiecen a ser juzgados los responsables de la desaparición de tantos compañeros de distintas fuerzas políticas. Están siendo juzgados puntualmente cuatro represores que son Menéndez, Bulgheroni, Vargas y Braga, estos 3 últimos son los mismos que están acusados en la causa del apagón de Ledesma.
Entre las causas incluidas en el juicio que comienza hoy se encuentra la conocida como Galean y otros en la que están incluidos los compañeros del Partido Comunista… Cabe destacar que en Jujuy hay 127 desaparecidos de los cuales 9 son del Partido Comunista…Otro punto importante es que aquí estamos ante una gran movilización popular constante que fueron acompañando a los organismos de derechos humanos y a los familiares en el reclamo de justicia desde hace ya muchos años, porque la justicia de la provincia de Jujuy fue muy complaciente con los represores, dio a lugar a todos los pedidos de la defensa de los represores, por ejemplo Carlos Olivera Pastor que hasta hace poco fue juez subrogante llegó a tener tal nivel de repudio gracias a la movilización social que exigía el inicio de los juicios, se logró que este juez se aparte de la causa y por fin se acelerará el inicio de los juicios, esto sin dudas hubiera llevado mucho más tiempo sin el apoyo de las organizaciones sociales. Tenemos en Jujuy un gobierno muy conservador sobre todo en materia de Derechos Humanos, yo creo que la presión que tuvieron desde el gobierno nacional, lo cual nosotros saludamos la política de Derechos Humanos por parte de la Nación, esa presión, decía, logró que se tomará en serio el tema de los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad, a tal punto que recién hace dos meses se logró que la legislatura declare de interés provincial los juicios por delitos de lesa humanidad”.
Un párrafo aparte merece la situación del presidente del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier acusado por las desapariciones y la privación ilegitima de la libertad en la causa conocida como “La noche del Apagón” quien fuera citado a declarar el mes pasado y tras bochornosos artilugios se presentó ante el juzgado federal de San Salvador de Jujuy y como no podía ser de otra manera nuevamente se escabulló como una rata aduciendo falta de seguridad hacia su persona montando una increíble situación en la cual supuestamente su auto hiper blindado fue prácticamente destruido por los manifestantes en el momento en que iba a ingresar a declarar, a partir de esto no se presentó a declarar y mando a su defensa a presentar un escrito en el que indica cobardemente que no cuenta con las condiciones que aseguren su integridad física.
La Causa Galeán y otros, Tumbaya, Jujuy
Esta causa fue elevada parcialmente. En este tramo de la causa conocida también como Grupo Tumbaya, las víctimas Rosa Santos Mamaní (detenida desaparecida), Santiago Abán, José Nemesio Flores, Remigio Ángel Guerra, Pablo Roberto Lacsi, Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos (todos detenidos liberados) tienen el común su pertenencia al Partido Comunista y la fecha de secuestro, que corresponde a octubre de 1976.
Rosa Santos Mamaní fue detenido en Tumbaya a fines de Octubre de 1976. Luego de ingresar mediante el uso de la fuerza al domicilio de la familia Mamaní, personal de la Policía de la Provincia procedió a revisarlo íntegramente, tras lo cual se llevarían secuestrado a Rosa Santos en un vehículo militar. Todo este procedimiento fue efectuado sin orden alguna de autoridad competente.
Según Martiniano Mamaní, hermano del desaparecido y denunciante de los hechos que lo involucran, su hermano Rosa Santos pertenecía al Partido Comunista.
El día 18 de julio de 1978, Rosa Santos Mamaní fue ingresado a la oficina del Teniente José Eduardo Bulgheroni, en el RIM 20, desde donde otros detenidos de nombre Francisco Vega, Sanabria y Lazarte, que habían sido llevados al Regimiento junto con Mamaní, escucharon que lo amenazaba con quitarle la vida. Luego de lo cual, dichos testigos no lo vieron salir de la oficina ni supieron nada sobre su paradero.
– Fuente: www.elrevesdelatrama.com