A un año del aberrante crimen de las francesas ocurrido un 15 de julio entre las 19 y las 20, tenemos dos nuevas víctimas descubiertas ayer 16 de julio entre las 19 y las 20. ¿Qué tipo de mensaje encierra esto?
Un salvajismo sin parámetros demostraron los asesinos de las estudiantes francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (20). Aún están frescos los hechos sucedidos a estas víctimas que padecieron el dolor hasta el hartazgo, tras ser golpeadas, violadas y finalmente ultimadas a tiros con un rifle. ¿Y qué les pasó a los asesinos? ¿Hay algo claro? ¿Hubo justicia? ¿Qué pasó realmente? ¿Quién paga estas vidas? Por la masacre atroz en la que destrozaron la mandíbula de Cassandre, le rompieron la nariz y le dieron machetazos ante su resistencia, además del resto de las vejaciones que ambas mujeres soportaron hasta morir, están detenidos Gustavo Lasi (24 años), guía turístico ocasional, el albañil Daniel Vilte (23 años) y Santos Vera Laxi (37 años). Si un crimen de esta magnitud tiene tan lenta resolución y tan nulo castigo y su esclarecimiento es dudoso… qué podemos esperar…
Yanina y Luján habían desaparecido el sábado 14 de julio poco después de las 13 hs., minutos antes en que se encontrarían con el padre de Luján, Gustavo Peñalva, con quien debían reunirse para el almuerzo.
La vergonzosa aparición de Urtubey ayer en una conferencia de prensa en la que salió a decir que “Salta tiene uno de los índices más bajos de criminalidad en el país”, asusta. ¿Qué clase de frialdad manejó su espíritu para ponerse un casco protector y defenderse a sí mismo, en lugar de dar un claro mensaje de apoyo a las familias de las víctimas de 19 y 16 años, de sosiego a la sociedad salteña, de humanidad? Mientras ayer a esa hora todos los padres conmovidos llamaron para saber dónde y cómo estaban sus hijos, impactados por la noticia del hallazgo de los cuerpos de Luján y Yanina y ante la falta de seguridad reinante, “NUESTRO” gobernador hacía alusión a las cifras sobre la criminalidad. ¿No es morboso?
El gobernador habló de no descartar hipótesis y señaló que los cuerpos no tenían signos evidentes de violencia, como si no fuera violenta la misma forma en que las jovencitas murieron y se lee entre líneas que no habría un o unos asesinos. «Los signos evidentes» se referían sin dudas a la participación de terceros en los hechos, pero ante la ligereza de sus expresiones, se le puede cuestionar hasta las pausas que hizo.
Aquí hay dos víctimas. Dos más. Luján Peñalva y Yanina Nüesch. Ambas aparecieron colgadas de un árbol, según el Ministro de Seguridad, a una distancia de 15 cm entre uno y otro cuerpo, en Cerrillos, en un lugar denominado Río Ancho (en las márgenes de la Ruta 68).
Sus familias están destrozadas y el horror por sus muertes aumenta minuto a minuto. Porque son incomprensibles. Porque se desconfía enormemente de la veracidad de los datos oficiales aportados, porque antes de ser Ministro de Seguridad o Gobernador hay que ser Funcionario de la Verdad.
Luján tenía 19 años y Yanina 16. Apenas comenzaban a volar. Luján cantaba, y eso hoy es una revelación, soñaba por cantar y por eso estuvo en certámenes y festivales. Había clasificado para una final en el programa «Soñando por cantar»: «tenés una voz espléndida»– le dijo Reina. Ambas adolescentes eran amigas, seguramente soñaban con vivir…
¿Alguien se mastica la versión del suicidio?
Ni a Stephen King se le hubiese ocurrido esta película.
Eran dos chiquillas soñadoras. ¿Qué están fabricando desde las sombras?
Lo alarmante de esta situación es la coincidencia de las fechas en que sucedieron el crimen de las francesas y las muertes de estas adolescentes, con un año de diferencia. ¿Es pura coincidencia de un destino macabro?
Los rumores apuntan a que una de las chicas llevaba un embarazo producto de un abuso por parte de un joven de 23 años, quien se hallaría por estas horas custodiado para evitar incidentes «nuevos». Pero sería imprudente hablar de ello hasta tanto no se tengan datos más firmes. Sin lugar a dudas, cabe investigar este hecho.
Fuerza a los familiares, fuerza a las personas que formaron parte del mundo de estas jovencitas y nuestro más sentido pésame por el tremendo dolor que atraviesan.
Salta entera está estremecida, Salta entera también las llora, Salta entera también las ama.
Que se sepa la verdad y nada más que la verdad, es nuestro más profundo deseo.
Las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch estremecen a Salta
El suicidio imposible con datos oficiales…
Primer imposible: “Las dos jóvenes presentaban 28 horas de muertas” dijo el Juez Pablo Farah. Ósea que murieron a las 14:00 horas del domingo. Por lo tanto habrían estado desde el sábado al medio día ocultas en el matorral sin agua ni comida. De repente habrían encontrado una cuerda y con el método tranca-balanca se ahorcaron con la misma soga. (un acto circense imposible de hacer)
Segundo Imposible: “Las pericias indican que no estaban embarazadas” indicó el Juez de la causa. Ósea que Lujan se habría intentado suicidar por un embarazo que no tenía y su amiga Yanina también se mato en un pacto sin ningún sustento. (no se olviden de Yanina)
Tercer imposible: Nada se sabia del embarazo, y mucho menos de intento de suicidios, incluso el propio Secretario de Seguridad de la Provincia Eduardo Sylvester indicó que “en el facebook de las chicas no hay pistas de donde puede estar”, publicado el día lunes por los medios locales.
Cuarto Imposible: los mensajes de texto son proporcionado por la policía y sobre la base de uno de los sospechosos el novio de Lujan. (Y Yanina porque esta muerta?)
El gobierno de la provincia de Salta intentan sacarse la responsabilidad por la muerte de Yanina Nüesch y Luján Peñalba alimentando la teoría de un pacto suicidada por los medios de comunicación oficialistas y su repercusión indirecta de otros medios.
Pero la ciudadanía salteña ya sabe de que se trata. Esta a las claras el crimen de las dos jovencitas encontradas en un lugar inaccesible colgadas de una misma soga y con claras señas de haber intentado impedir el hecho.
Salta es un lugar para morir, los 56 casos impunes de crímenes y desapariciones que juntan a familiares todos los viernes para realizar las marchas pidiendo justicia así lo demuestra.
El crimen de las turistas francesas, la desaparición de Maria Cash y otros hechos pusieron en el escenario nacional e internacional a la provincia de Salta, sucesos que calaron hondo en la sociedad salteña que ya venía denunciando hechos anteriores.
Pero el gobierno se desespera por crear la teoría del “suicidio imposible” para generar una responsabilidad individual, aunque la muerte de los jóvenes en Salta por esta causa ya ha sido motivo de crisis política por los reiterados casos en Rosario de la Frontera, Pichanal, Orán. Bueno, que se puede esperar de la provincia donde el oscurantismo religioso ahoga el espíritu rebelde de la juventud.
“Lujan era un ser tan bueno, no le hacia mal a nadie menos se va a matar ella o producir la muerte de su amiga, imposible” Amiga Yanina
Las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch estremecen a Salta
Menos mal q hay gente que se anima a decir los que otros no!!!!!!!!!!! No hay suicidio; coincido.
Las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch estremecen a Salta
Estan muy claras sus opiniones pero cual seria el movil del asesinato……… yo quiero justicia, todos la queremos pero no seamos ciegos, es verdad que se pueden estar dando informaciones equivocadas, pero no se olviden que trabajaron peritos se llevo a laboratorios gente de criminalistica, hay mucha gente involucrada en la investigacion, todos son corruptos? todos quieren «tapar» un crimen, porque motivo, si saben si fueron al lugar y vieron hablen denuncien digan la verdad, publiquen, porque encuentro un monton de comentarios en contra del movil del suicidio, pero solo eso!
Yo entiendo y solo eso, el dolor de la familia y mas aun si no estaban en una buena relacion (es decir, habian peleado o discutido con una de las chicas) para un padre debe ser doloroso de asumir. Y solo lo digo para entender lo que sucedio. Me da mucha pena y me duele que dos «niñas» porque eso eran dos niñas, tomen semejante determinacion, si asi hubiere sido, que no hallan encontrado otra escapatoria mas que la muerte. Es mas facil culpar a otros, y ojo no ataco a nadie, pero miremos un poco el mundo que estamos haciendo o dejando a nuestros jovenes. El egoismo reina en cada hogar, los padres creemos que mejor es tener tener y mas tener, el consumismo el materialismo y los hijos se creian solos o con niñeras, abuelas o tios. la fijura del padre totalmente ausente en muchos casos, la confianza entre padres e hijos no existe. A ver, no digo que el Estado el gobierno o autoridades no tengan responsabilidad, pero y la nuestra donde queda. Niños delincuentes, adolescentes ebrios y drogados, cada vez mas boliches, cada vez mas embarazos en chicas cada vez mas pequeñas, y asi podriamos estar muchos dias. Comprometamonos a ser cuidadanos que se quejen menos y hagan mas, miremos nuestra responsabilidad, cambiemos nosotros y construyamos un mejor mundo……… o ya se «es imposible»
Mi opinion es que estas niñas decidieron terminar con su dolor, no encontrando otra manera mas que quitarse la vida…… y hasta me duele decirlo, pero esa es mi opinion, y mas pienso que la culpa la tenemos todos, asi muchos jovenes no se ahoracan de un arbol pero toman hasta desmayar, se drogan hasta morir, buscan la salida y las respuestas, que nosotros no sabemos darles en otro lado, mientras los adultos miramos para otro lado, nos quejamos o trabajamos para tener tener y tener, dejemos de ver fantasmas donde no hay…… para mi el abogado de la familia de lujan les esta sacando plata……
Las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch estremecen a Salta
estoy harta de este gobierno careta!!!
Las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch estremecen a Salta
No creo apropiado asociar este caso a las francesas. Si fuera así todas las semanas tendríamos que asociar las decenas de suicidios que suceden y pasan desapercibidos, y solo se registran en las fojas de las comisarias. En todo caso, investiguen más sobre la problemática que representa el suicidio juvenil, y las causas que gobiernan en nuestra sociedad, y son denotantes de estos suicidios de nuestros jóvenes.
Las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch estremecen a Salta
me sorprende la falta de profesionalismo con el que está escrito este artículo.
amarillo como pocos, la verdad
Cuando duele el alma
Muchas veces nos duele a nosotros el dolor de otros, y en este caso, no es por el dolor de familiares, sino por el dolor que esas niñas deben haber sentido al saber que se iban, tristeza por no haber podido cambiar ese absurdo destino, miramos sus fotos y vemos en sus ojos el dolor de haberse ido, tan llenas de vida y uno se pregunta, porque? y luego les pedimos perdón por tanta injusticia, demasiado dolor porque sentimos que se podria haber evitado y porque sabemos que jamás las olvidaremos. Esta nota, lejos, la mejor, escrita con profesionalismo y escrita con el corazón.