La obra podrá verse durante las dos semanas de vacaciones en la Sala Juan Carlos Dávalos en el horario de las 17: 30. Estuvimos en el estreno el pasado lunes 16 de julio, a sala llena.
Generación Crítica apoya la Cultura. Dimos un paseo por las instalaciones de Caseros 460, nos enteramos de los espectáculos que promueven para estas vacaciones y creemos que “Momo“ es una buena apuesta dentro del Ciclo “Cultura a la vista”.
¿Me ayudan a buscar el tiempo?
– Por Adriana Cecilia Pica
En un mundo lleno de sueños, había una linda niña llamada Momo que tenía maravillosas cualidades, con ella era imposible aburrirse. La puesta en escena se basa en buscar el tiempo que se ha perdido, Zoe Subelza (Momo) es la protagonista de esta obra infantil.
Cristina Idiarte productora y directora de la obra, con un grandísimo grupo que la ayudó en el diseño del vestuario, la escenografía, el sonido, las luces, las publicidades, las coreografías de los bailes y muchas cosas más, se vio agradecida y muy complacida con el desarrollo del espectáculo. El elenco se conformó por Zoe ya antes mencionada, Samanta Scala (Fosforita), Nadia Kriwol (La Cerilla) y Soledad Sosa (Súper Vaca).
Momo es el dios del sarcasmo, la burla y las bromas en la mitología griega, es el título de una novela de Michael Ende… en japonés significa melocotón, es un fabricante italiano de complementos para el automóvil, un tipo de pasta rellena semejante a los ravioles típica de la Gastronomía del Tibet. Son curiosos los significados de esta palabra…
La Morisqueta, está conformada por un grupo de actores profesionales que llevan más de diez años haciendo teatro para niños. Entre sus obras se destacan “Me lo contó un pajarito”, ”Alicia en el país de las zapatillas” y ”Cabeza de chorlito”.
Si bien la puesta es para un público infantil, supo entretener a todos los espectadores, es bueno sacar el niño que llevamos dentro, defender los derechos de los niños, la televisión no lo es todo hoy en día, el teatro es muy buen lugar donde podemos ir a divertirnos y aprender cosas nuevas. La Casa de la Cultura se transformó en un espacio para entretener a los niños, los juegos, las pizarras, las hojas para dibujar todo estaba conectado con la obra.
Se han robado el tiempo y hay que recuperarlo, en compañía de su globo y su gran imaginación Momo es valiente y decide enfrentar esta situación, ella se halla en un mundo diferente y con ayuda de Fosforita y Cerilla va hacia la princesa que vive en un castillo y siempre se encuentra aburrida y triste. Ella quiere convencerla que juntas van a divertirse si se unen para buscar a los ladrones. La súper vaca entra en acción por una pequeña confusión, se hablaba de “vaca”-ciones. Entre muchas risas, se logró lo esperado, el público respondió siempre…. fue muy hermoso el espectáculo, el globo, el reloj, los caramelos, la luna que se movía con cada música que cantaban, la puesta en sí, el sonido… todo impecable.
A contrarreloj
– Por Romina Chávez Díaz
Hoy se vive a mil y el planteo de la obra es “parar” la pelotita, detenerse a disfrutar y dedicar un tiempo para vivir. Cristina Idiarte puso los personajes que atravesaron la literatura de su infancia como los piratas y los fantasmas, y condimentó la historia con otras vivencias como la experiencia de su hija Zoe Subelza, de tener amigos imaginarios. Pero además, sumó a la Princesa gorda excelentemente caracterizada por Nadia Kriwol, para sacarla del lugar común en que todos las han puesto: ser rubia, blanca, flaca y bella. Además se aburre y canta: “en este palacio no pasa naranja, no hay nada ni nadie por quién suspirar… No hay cines, teatros, ni vida nocturna y yo que me muero por ir a bailar”.
La Súper vaca, otra creación idiarteana, fue una idea brillante, ya que el personaje interpretado por Soledad Sosa, se compró la mirada de los pequeños por la energía que le pone la actriz en su composición. Representa además, lo típicamente argentino en un contexto latinoamericano: es la dadora, la portadora del alimento, la del dulce de leche y los quesos, la lechera, la carne dispuesta para los asados domingueros. A esta Súper vaca nos la queremos comer, pero a besos!
Doña Tele, personaje realizado muy bien por Samanta Scala, suma un nuevo encanto a la propuesta, ya que viene a hacer su gol de media cancha deslizando un costado crítico importante para la educación de los niños. Un hallazgo que coloca en primer plano el faltante de imaginación de los chicos, ya que Doña Tele les roba tiempo e inteligencia creadora.
Junto al protagónico central de Zoe Subelza como Momo, interpretado con frescura, naturalidad y dinamismo, aparecen personajes del suburbio como ladronzuelos y piratas: “piratas, en todas partes hay muchos piratas, en el asfalto de la gran ciudad y en alta mar también”, dice la versión de una de las letras que canta el elenco, pequeña sátira a la piratería…
Los efectos especiales de la aparición de los fantasmas crean un ambiente de fascinación que nos instala en un mundo mágico. El Fantasma del Rap hace su entrada y se convierte en otro de los preferidos por el público. Afuera, todos quieren una foto con él…
Cabe destacar el trabajo con el vestuario realizado por Andrea Di Salvo, el diseño sonoro creado por Fernando Subelza y el diseño de luces de César Cánepa, que aportan a la conjunción de los lenguajes escénicos para la ambientación de un espectáculo para toda la familia. La historia, que requiere mucha precisión para atrapar la atención de los niños, contó con el coach dramatúrgico de Natalia Aparicio. ¿A quién no le gustó la escena de los piratas que se baten a duelo con las espadas? Aquí intervino el trabajo de Mariano Carbonetti, quien supo brindar asesoramiento para que la “lucha” cree el efecto esperado de verosimilitud.
La Morisqueta se va ganando un espacio entre el público salteño, quien reconoce año a año el trabajo serio que realiza el grupo de teatro para brindar a los pequeños la posibilidad de volver a soñar, lejos de la tele y la play.
– Fotos tomadas por Salta 21
– Foto de portada: escena 1 – Foto 2. el Fantasma del Rap – Foto 3: Doña Tele y Momo
– Notas relacionadas:
Generación Crítica: “Momo libera tus sueños” Parte I
http://www.salta21.com/Generacion-Critica-Momo-libera-tus.html
Zoe Subelza protagoniza Momo: “es más divertida la vida en el teatro”
http://www.salta21.com/Zoe-Subelza-protagoniza-Momo-es.html