24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Camerata Lazarte estrena César Cui

Notas más leídas

Domingo 19 de agosto a las 18 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial.

La Camerata Lazarte continuará con otro gran estreno argentino dentro del “Ciclo de Música de la Federación Rusa” que está desarrollando desde enero del 2012. Se trata de la “Versión Integral de los Cuartetos de César Cui”, donde se interpretarán en primera audición los Cuartetos Nº 1 en Do Menor Opus 45, Nº 2 en Re Mayor Opus 68 y Nº 3 en Mi bemol Mayor Opus 91. En este concierto auspiciado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia participarán los violinistas Franco Ruiz Falci, Gerardo Solórzano, la violista Mercedes Isabela Lemos y Valeria Buriek Parés en violonchelo. La entrada es libre y gratuita con comentarios del Mtro. Julio Lazarte.

César Antonovich Cui nació en Vilna el 18 de enero de 1835, era hijo de una mujer noble lituana y un ofical francés que se quedó en Rusia tras la retirada del ejército de Napoleón. Ninguno de los miembros de su familia tenía interés por la música y Cuí aprendió por sí solo la notación musical y piano. En 1849 recibió algunas lecciones de armonía y contrapunto del compositor polaco Stanisław Moniuszko, quien vivía por entonces en Vilnius. En 1850 e ingresó en la Escuela de Ingeniería de San Petersburgo y más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar graduándose en 1857.

Fue topógrafo y un reconocido experto en fortificaciones militares. Cuí trabajó toda su vida como ingeniero llegando a ser Teniente General de Ingenieros. En 1878 fue nombrado profesor en la Escuela de Ingeniería y por un tiempo fue el tutor privado del Zar Nicolás II en fortificaciones. En 1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los círculos musicales por su oposición a la música de Max Reger y de Richard Strauss. Esto condujo a su asociación con el pequeño grupo de compositores rusos que intentaba crear un estilo musical verdaderamente ruso basado en las ideas nacionalistas de Mijaíl Glinka. Cuí conoció a Mili Balákirev en 1856 y poco después se hizo amigo de Borodín, Músorgsky y Rimsky-Kórsakov. Desde entonces mantuvo una estrecha relación con el grupo, conocido como el “Grupo de los cinco”, cumpliendo sobre todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un idioma musical nacional. Cuí fue la primera persona en publicar un ilustrativo libro sobre música rusa publicado como “La Musique en Russie” en 1880, o el libro “La Canción Rusa: Historia de su desarrollo” publicado en 1896, sin embargo ganó numerosas afrentas sociales debido que desarrolló una intensa labor como crítico musical hasta 1900, realizando comentarios injustos sobre notorios compositores como Tchaikovsky, Antón Rubinstein, Mussorgky, Rachmaninov entre muchos otros grandes nombres de la escena musical rusa. Falleció en San Petersburgo el 26 de marzo de 1918 y si durante su vida su música no se escuchaba prácticamente, más tarde su nombre se perdió en los programas de conciertos. En sus composiciones Cuí fue influido por Balákirev mostrando gran talento por las formas musicales cortas ya que ferviente admirador de Chopin . Escribió varias óperas, entre ellas El prisionero del Cáucaso de 1857, El hijo del mandarín de 1859, La hija del capitán de 1911. Tiene gran producción de canciones, obras corales y obras para piano. Por lo que se refiere a la consideración actual de Cui como compositor, en las últimas décadas una de sus óperas para niños (de las que compuso cuatro) titulada El gato con botas con textos de Perrault han alcanzado gran atractivo en Europa.

A pesar de todo, con independencia del hecho de que más de la música de Cui se ha hecho disponible en años recientes en grabaciones y en nuevas ediciones impresas, su presencia en el repertorio actual es reducida, basado principalmente en algunas de sus obras para piano y música de cámara. Aunque sus habilidades como orquestador fueron menospreciadas por su compatriota Rimsky-Korsakov, algunas grabaciones recientes como por ejemplo la ópera en un acto Fiesta durante la plaga basada en la obra homónima de Pushkin muestra que la música dramática de Cui puede ser muy valiosa de seguir en relación justamente con la original instrumentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos