En el detestable festival menemista, se privatiza el sistema previsional del país ”regalando” el negocio a los bancos mediante las A.F.J.P., dando origen a ese hecho maldito denominado Pacto Fiscal de 1992 entre Nación y Provincias.
Este acuerdo forzoso, no hizo sino reeditar la perenne visión unitaria en materia de REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS que permanece hasta nuestros tiempos en la Argentina, sin que ningún gobernador levante la voz y denuncie su existencia.
Esto posibilitó que durante 20 años consecutivos, por aplicación de las leyes 24130 y 26078, el Estado Nacional retenga el 15% de la masa coparticipable a las provincias, para atender obligaciones previsionales y otros gastos operativos.
Cuando en el 2008 C.F.K. decide mal o bien, reestatizar “para hacer caja” el sistema, elimina a las A.F.J.P. de la órbita previsional, dejando una secuela de bancos enriquecidos con oscuras y no justificadas utilidades, beneficiarios residuales con magros y miserables haberes jubilatorios, pero siguió descontando ese 15% que ya no tenía razón de ser, restando recursos financieros a las administraciones provinciales.
Cuando Córdoba estornuda, Buenos Aires se resfría
La ley 23548 de Coparticipación Federal de Impuestos, contiene en su letra y espíritu, un verdadero estigma de inequidad y desigualdad manifiestas. La norma se ha petrificado en el tiempo, ya que nunca se actualizaron los coeficientes de coparticipación. ¿Casualidad o causalidad…?
Esta ley fija que la Nación debe redistribuir el 34% a las Provincias, en este año 2012 el reparto so
lo llegaría al 24%, la diferencia va al Tesoro Nacional. Ocurre lo mismo con los impuestos no coparticipables (Derecho de Importación, Exportación, etc.etc.).Porqué no coparticipables en un estado federal? Si la llamada NACIÓN no genera los recursos, solo los redistribuye…
Pasó entonces que desde la mediterránea CÓRDOBA, el “Gallego” DE LA SOTA , gobernador, puso grito no en el cielo, sino en la CORTE SUPREMA de Lorenzetti, la que optó por abrir la instancia conciliatoria para el 10 de setiembre del 2012 entre las partes, declarándose competente para entender en el litigio. Considerando el monto del reclamo cordobés, no resulta significativo, pero conlleva un fuerte impacto mediático y simbólico, que ya empezó a transitar todo el espectro político nacional.
De esta manera, en corrillos diversos señalan que el Gobierno Nacional no estaría dispuesto a reconocer la deuda a Córdoba, lo que impondría la conveniencia política de negociar futuros acuerdos, evitando sentar el precedente jurídico, para que además de SANTA FE, CORRIENTES y otros gobernadores díscolos y disconformes se adhieran al reclamo.
De la Sota: Un presidenciable no lanzado todavía
Entre las estrategias políticas que se cocinan en la Casa Rosada para ”fumigarlo” a De la Sota por la osadía de reclamar derechos al unicato K, es la que utilizaron vía spot televisivo, en el clientelar derroche dinerario de FÚTBOL PARA TODOS para advertirle a CÓRDOBA como a cualquier provincia que se anime a imitarla con el lapidario mensaje oficial: NO SE PAGARÁ LA DEUDA MIENTRAS De la Sota “no armonice el sistema provincial al de la ANSES…» Si traducimos este metamensaje no refleja más que una engaña pichanga del postkirschnerismo en caída para dilatar plazos y términos.
El Gobierno Nacional debió “armonizar” hace mucho tiempo ya, as distintas CAJAS NEGRAS de las que dispone como la ANSES, donde todavía se liquidan JUBILACIONES DE PRIVILEGIO muchas en dólares a gente de fuera y dentro del país. ¿Alguien difundió y constató un balance real de la ANSES en los últimos nueve años? Lo mismo habría que decir del PAMI –PROFE, donde inmensas cantidades de dinero se canalizan desde Buenos Aires al resto del país para el sector pasivo subatendido y abandonado a su suerte en una emergencia médica…
Regimentar una verdadera reforma tributaria y Previsional, como en las demás cajas del Estado Nacional que recaudan año tras año, y nunca llegan a conocer el destino de los fondos, convertidos en cajas políticas.
Por lo tanto, y visto la disolución total de partidos políticos desde el 2001 a esta parte, lo que licuó toda OPOSICIÓN POLÍTICA seria y responsable, por lo que el GOBIERNO K de C.F.K. hace lo que quiere y hasta pretendería travesear la Constitución para una reelección eterna, por lo que ya convirtieron de hecho en un PRESIDENCIABLE con posibilidades para el 2015 a DE LA SOTA.
El tiempo como el propio gobernador de Córdoba dirán si el desafío de la alternancia política en la República volverá a ser realidad en este suelo.
– El autor es Periodista (De la Asoc.Periodistas de Salta) –
Columnista Político