24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Crimen de Sabrina Berton: última pericia determina que el disparo no fue accidental

Notas más leídas

Nuevas pruebas aportan al caso del crimen de la joven de 17 años que recibió un disparo en la cien. Por el homicidio hay una imputada como probable autora material del hecho: Aldana Leiseca.

Hubo correspondencia entre la bala y el arma calibre 22 que dio muerte a Sabrina Berton Belbruno el 14 de marzo de 2008 a las 20:35 (hora aproximada) en Avda. Belgrano y 25 de mayo.

El 10 de agosto de 2012 la pericia balística refrenda que hubo una alineación de la boca de fuego con el cráneo de la víctima donde impactó el proyectil causado por un arma de fuego calibre 22. Se llegó a esta instancia tras una tercera solicitud pericial que data desde el 2008. El arma estaba en posesión de la policía desde hace 4 años y 5 meses.

Esto indica dos cosas importantes: primero, que el auto resolutorio del Juez Dubois al que Salta 21 tuvo acceso con fecha 30 de mayo de 2008 en donde justifica el cambio de carátula de Homicidio simple a Homicidio culposo, fue al menos apresurado, hecho que perjudica sobremanera la investigación ya que la causa prescribiría el 14 de marzo de 2013, por un lado. Segundo, que en posesión del arma homicida que se corresponde con la bala, el informe final resultante de la pericia confirma que el disparo no fue accidental y que por consiguiente, estamos frente a un crimen agravado.

Roxana Belbruno, madre de Sabrina Berton, dialogó con Salta 21 para expresar su profunda desesperación ante los tiempos que le juegan en contra, pero sobre todo, manifiesta el descontento del accionar de la Justicia por la que se ha sentido desde hace años, vulnerada en sus derechos, torturada ante las dilaciones innecesarias que lo ocasionaron trabas burocráticas, y en un completo estado de indefensión y abandono por parte del sistema judicial, que como señala Belbruno “parece favorecer a los criminales”.

“Una mendiga de Justicia es lo que soy. Existe una dislexia en la interpretación de los delitos, todo es al revés, se favorece a los asesinos y violadores, se minimizan los delitos, se reinserta a los asesinos y se les otorga permiso hasta para participar de eventos culturales; pero yo que soy la perjudicada no puedo disfrutar de ningún entretenimiento porque vivo sufriendo; a la que le disparó a mi hija le dieron asistencia psicológica y a mí, quién me contiene, quién me da un apoyo, quién se ocupa de mi estado de salud… A los criminales y violadores el Estado les paga los abogados, en cambio, yo pago a los abogados para tener acceso a la Justicia cuando es el Estado quien tiene que garantizar mis derechos porque asesinaron a mi hija”- dice Roxana.

“Me hago eco de unas palabras que dijo en un programa una señora a la que le mataron un hijo: ‘Mientras nuestros seres queridos son mártires pasamos a ser víctimas de la Justicia’. Yo pago y financio los daños de la inacción del mecanismo judicial”- denuncia.

“Dejar morir un expediente debería tener sentencia porque es como dejar morir a un paciente”- reclama la mamá de Sabrina. Y asevera: “hoy tiene Justicia el que la puede pagar”.

Cambio de carátula en el caso Sabrina

En un principio el Juez de la causa caratuló el hecho como Homicidio Simple. Más tarde se inclinó por Homicidio culposo, carátula que a la fecha permanece vigente, por lo cual se dio la excarcelación a la imputada, tras 46 días de permancer detenida. El Auto resolutorio es digno de lectura, ya que un Juez en su alegato para el cambio de carátula, argumenta que se trató de “una irresponsabilidad propia de la juventud”, que la imputada (Aldana Leiseca) “no tuvo la voluntad”, que se trató de “una acción no querida” y se refiere al “clima de júbilo” de la banda, todas interpretaciones realizadas sobre la lectura de los “testimonios” de los jóvenes que estuvieron presentes durante el hecho en el que dicen no haber visto un arma. No la vieron pero hay una muerta por arma de fuego… Y añade que no le llama la atención la “nula cooperación de los jóvenes” puesto que después del hecho que derivó en una muerte, todos se fueron a la cancha. Da a entender que portar armas es propio del ambiente futbolístico y recurre a una serie de asociaciones semánticas sobre el clima reinante en el momento e insiste en la no voluntad de haber cometido el disparo, entre otras cosas, porque no se producen más muertes sino una. Pero no terminan ahí los largos párrafos de justificación, aclara, además, que es propio de líderes de las bandas “demostrar que tiene dotes” con las armas. “Que se hace difícil pensar el dolo…” Pensar en el dolo… Todo el alegato parece constituir el pensamiento del Juez para argumentar el cambio de carátula, sin pruebas periciales, basado en testimonios que él mismo llamó de “nula cooperación” en sus propios dichos. Entendió que hubo “nula cooperación” pero dicta resolución basada en esos mismos testimonios.

En esta resolución se colocan algunos datos testimoniales como los que se desprenden de una indagatoria a un joven que aseveró que la banda circulaba con un arma “de Sebita”. En la conclusión, aparece que la banda llevaba un arma de cebita cuando el testigo indicó el nombre (sustantivo propio) que poseía. De este tipo de contradicciones abunda el expediente. En el documento se habla de “sangre en los platillos” que nadie examinó con pruebas de ADN y se confirma que se incautaron prendas de vestir de Agüero (el novio de la imputada); cabe aclarar que no se hizo lo mismo con la “probable autora material del hecho”. Esos fueron los procedimientos de la justicia, entre otros.

Todo está en el expediente. Incluso, una primera aproximación del perfil psicológico de la supuesta autora material del hecho en que se la señala como “impulsiva y agresiva”, factor que no tuvo en cuenta el Juez sino para expresar tipismos de una conducta adolescente.

Un paso más: la intervención de la Ministra de Justicia

Gracias a la intervención de la Dra. María Inés Diez, cuya función es garantizar la Justicia, se dio lugar al pedido de Casación por el cual se solicitaba que se levantara el sobreseimiento de los involucrados y se profundizara la investigación, entre otros puntos. Año 2010, noviembre. Antes, la Fiscal Loyola había solicitado una apelación a tal sobreseimiento e interpuso un Recurso de queja por el rechazo a la apelación, acciones todas desechadas por el Juez.

En agosto de 2011, Roxana Belbruno en carácter de ciudadana, escribe una Carta Abierta a la Ministra en donde pone a consideración los siguientes puntos:

– A) La liberación de los acusados por un cambio de carátula (de Homicidio Simple a Culposo) que tiene como efecto la disminución de la gravedad del hecho y por siguiente la condena.

– B) Que no se hayan hecho cargos por portación ilegítima de arma, ni por encubrimiento.

– C) Que se considere un “accidente” el hecho cuando no se permitieron todas las acciones tendientes a esclarecer el mismo, y peor que ello, no existe ni un solo indicio que lo confirme.

– D) Que no se identificara el arma homicida.

– E) El dictamen unilateral del Juez de sobreseimiento de los otros procesados, apelado por la Fiscal recurrentemente, sin éxito.

– F) La violación en 2009 de los derechos de querellante (posibilidad de apelar) (Art.81 Inc. 5ª, 329 CPP y Art. 444 de CPP), a través de la omisión del Juez de notificar de dicha resolución.

– G) La agonía desde 2010 en la espera por la expedición de la Corte de Justicia, motivada por el Recurso de Casación.

Estamos en 2011 siendo este, el 4ª año desde el hecho.

El caso hoy

“Se dio a conocer el informe final de las pericias que tenían que determinar si la bala era compatible o no con una de las tres armas incautadas lo cual dio positivo, y entre los nueve puntos del documento se determina que el arma calibre 22 se corresponde con la bala que dio muerte a Sabrina. Determina fundamentalmente que el disparo no fue accidental. Es una confirmación científica a la que se llegó por intervención del CIF. Estamos hablando de un hecho muy grave donde no es posible considerar al hecho como culposo”- dice Roxana.

“Estoy esperando la decisión de la Justicia basada en las últimas pericias. Mi familia espera que las consecuencias se vean reflejadas en el accionar por parte de la Fiscal y el Juez. Que se disponga la recaratulación del hecho. Ahora el Juez tiene los elementos”- cierra Belbruno.

Otras publicaciones:

Diario de una madre: Justicia por el crimen de Sabrina Berton


http://www.salta21.com/Diario-de-una-madre-Justicia-por.html

La carta que viró el caso del crimen de Sabrina Berton Belbruno

http://www.salta21.com/La-carta-que-viro-el-caso-del.html

Esperamos Justicia para Sabrina Berton Belbruno en el 2011

http://www.salta21.com/Esperamos-Justicia-para-Sabrina.html

Acto Recordatorio por el crimen de Sabrina

http://www.salta21.com/Acto-Recordatorio-por-el-crimen-de.html

Carta de un francés al gobernador Urtubey por el crimen de Sabrina Berton

http://www.salta21.com/Carta-de-un-frances-al-gobernador.html

Carta Abierta a la Ministra de Justicia de Salta

http://www.salta21.com/Carta-Abierta-a-la-Ministra-de,5201.html

Recordando a Sabrina Berton Belbruno

http://www.salta21.com/Recordando-a-Sabrina-Berton.html

“La muerte de las francesas no será en vano”: ¿por qué en Salta las familias reclaman justicia en las calles?

http://salta21.com/La-muerte-de-las-francesas-no-sera.html

1 COMENTARIO

  1. Crimen de Sabrina Berton: última pericia determina que el disparo no fue accidental
    Gracias Romina Chavez Diaz, tu acompañamiento en todo este trànsito horrible y doloroso en busca de Justicia , es un bàlsamo que ayuda en la ansiedad y conviccion que los ciudadanos nos merecemos la justicia y que los que trasgreden normas con su crimenes deben ser condenados. Por la salud de la sociedad es que luchamos, y apreciamos enormemente la presencia de Salta 21 y tuya en particular.
    Roxana Belbruno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos