19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

«Luna es el plato donde comen las estrellas» II

Notas más leídas

El 26 de diciembre de 2006, Jesús Rodríguez, corresponsal de Clarín en Salta, hacía una nota sobre Silvia Katz. La nota sobre el Biciclopédico , diccionario del Taller Azul, repercutió a nivel nacional, tan sólo en la web, se leyó por 554.784 usuarios. El biciclopédico, después de esta nota, corrió como reguero de pólvora también a nivel internacional y se publicó además, en la revista “Genios”.

Días pasados, Salta 21 dio la noticia sobre El pequeño ilustrado, luego de leer una nota de Mercado Díaz en Clarín papel y en Clarín Digital. La noticia fue dada también por FM Noticias en el programa de las 15 hs. por parte de los que conducimos “Libros y Música”. Al investigar a fondo, descubrimos el antecedente de esta historia: hace dos años, escribía el periodista salteño Jesús Rodríguez:

Luna: «Es el plato donde comen las estrellas», define Martina, de 5 años. Su definición ya está en un diccionario: el Taller Azul, que dirige en Salta Silvia Katz, presentó el Diccionario Biciclopédico: 1.600 definiciones de 167 palabras que para nada compiten con las que admite la Real Academia, sino que muestran cómo ven las cosas 64 niños salteños de entre 4 y 13 años.

«Los padres de mis alumnos me preguntaron si sus hijos habían tenido alguna ayuda», dice Katz a Clarín. «Con los más chiquitos, de 4 y 5 años, usé a Marquitos Preguntón, un títere que era un bebé zorrino que no sabía nada de la vida. Ante cada pregunta de Marquitos, los chicos iban diciendo cosas que se anotaban en un pizarrón.»

María Paula (10) pone en marcha la duda sobre el significado de la palabra Alma: «Es la memoria del cuerpo.»

Con veintiséis definiciones está en el libro la palabra Dios. Para Luciana: «El que decide si te vas al cielo o al infierno.»

Las respuestas no fueron formales. Para Luciana J. (12) Diputado es: «El que promete mucho y cumple poco.» Y Alejandro (13) entendió el Golpe de Estado como «algo que deja noqueado al país». Y Gastón (11) es contundente: Televisión, «el amo de los chicos».

El salón principal de la Casa de la Cultura estuvo lleno. Allí estaba Guadalupe (7), quien definía Árbol como «una cosa para hacer una casa arriba». Y María Luján (6), responsable de Paciencia: «Cuando los chiquitos tienen que dejar hacer las cosas a los padres; si no, se desconcentran.»

«Mi tarea fue la de encauzar y estimular la creatividad de los chicos y buscar la comunicación con los de cada edad, dándoles la libertad de decir todo lo que se les ocurriera, aun los mayores disparates», dice Silvia Katz”.

jpg_silvia_katz_3.jpg
– Este trabajo que a mi criterio es digno de elogio, mereció la atención de Clarín desde aquel 26 de diciembre de 2006. Para sumar la historia, aportamos a los lectores este capítulo que para muchos es conocido desde entonces. La labor de un periodista nació con espíritu y se consumó en ese presente. Hoy se proyecta esta labor en las palabras de Mercado Díaz, quien retoma las de su antecesor, y Silvia Katz, reconocida por la prensa nacional, vuelve a ocupar las páginas de Clarín. La cultura es un ámbito donde mejor se despliega la luna, donde comen esas estrellas que no se apagan con el paso de los años.

La nota en Clarín de Jesús Rodríguez:

http://www.clarin.com/diario/2006/12/26/sociedad/s-03102.htm «La luna es el plato donde comen las estrellas»

– Nota relacionada:

http://www.salta21.com/spip.php?article658 Silvia Katz apostó al juego y ganó la inteligencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos