En fecha reciente la Academia Nacional de Educación se pronució en contra del adoctrinamiento partidario en las escuelas. Lo hizo a traves de una declaración que lleva la firma de su presidente, Pedro Luis Barcía y su Secretario, Pedro Adolfo Ratto.
En dicho documento, la Academia recuerda que «El artículo 11, inciso i, de la Ley 26206, cuyo cumplimiento dispuso el Decreto 1938/06 establece que los fines y los objetivos de la política educativa nacional son, entre otros, asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. Esta participación no incluye las organizaciones políticas con actividades partidarias.» y que por tal razón ve «…con preocupación la serie de hechos de los que hemos tenido público conocimiento en estos días -violatorios de los fines y objetivos de la política nacional establecida en la Ley 26206- donde grupos partidistas han desarrollado en varias escuelas del país talleres de adoctrinamiento partidario con presencia en el interior de los establecimientos de personas ajenas a la educación con banderas, lemas, cantos y figuras de facciones políticas.»
«Estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo de las escuelas, señala la Academia Nacional de Educación- aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud.»
http://www.acaedu.edu.ar/
Programa «Yo Si Puedo» del Intendente Isa
Nos referimos a un reciente programa de alfabetización implementado por la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Así es que se puede ver a estudiantes salteños vistiendo una pechera amarilla con la leyenda «Programa Yo Sí Puedo» «Intendencia Miguel Isa».
La función de los estudiantes sería detectar a personas analfabetas y hacerles conocer que tienen la posibilidad de aprender a leer y escribir fuera de la escuela.
Más allá de la positiva finalidad del programa, resulta cuestionable la forma y modo de llevarla a cabo. Vestir a estudiantes con una pechera que lleva el nombre de un funcionario (Intendente Isa) para hacerlos participar así vestidos en la ejecución de un programa, es influir políticamente en ellos y provocar un adoctrinamiento ideológico.
– Fuente: Salta transparente
– Nota relacionada:
Consigna para chicos de Salta: puedes dibujar bigotes y cuernos a Juan Manuel
http://www.salta21.com/Consigna-para-chicos-de-Salta.html
Isa sí puede usar a los estudiantes con fines políticos
Escuché la publicidad de la Municipalidad de Salta referida al Plan de Alfabetización .
Tengo una duda: ¿la tarea de alfabetización no le corresponde al Ministerio de Educación?
Con respecto al adoctrinamiento político en las escuelas ,creo que SÍ DEBEN ENSEÑARSE LAS CIENCIAS POLÍTICAS A LOS ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS.
Propongo que la asignatura de Ciencias Sociales en la Escuela Media , comience a llamarse CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS o bien en 4º y 5º año se enseñe la materia CIENCIAS POLÍTICAS.
Isa sí puede usar a los estudiantes con fines políticos
Algo habrá traido de su viaje a Siria, recuerdan?? donde la tirania es la muerte al opositor.
Isa sí puede usar a los estudiantes con fines políticos
El adoctrinamiento partidario en las escuelas es una práctica nazi fascista, pero también lo hacia el estalinismo en la ex-URSS. En nuestro país lo hizo el primer gobierno peronista, pero el Viejo luego en la década del setenta reconoció el error cometido.
Lo que hace Isa a nivel local, lo hace el Kirchnerismo a nivel nacional. La Cámpora adoctrina a los chicos en las escuelas públicas, y el material que utiliza y los sueldos de los militantes los paga con los impuestos públicos. Los chicos que concurren a las escuelas del Estado cada vez aprenden menos de lengua y matemáticas, con lo que los condenan a tener en el futuro los empleos de menor retribución, pero a cambio de esto los obligan a ingerir toda la propaganda del Kirchnerismo.