27 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Imperfecta, ¡Oh! Siete piezas de teatro danza sobre la desolación

Notas más leídas

Miércoles 29 de agosto, 20 hs. Sala Mecano. 7º Circuito Nacional de Teatro Hacia El Bicentenario de la Independencia: Salta Late Alto 2012.

¡Oh! Imperfecta

De María Paula Manaker

Teatro Danza (Santa Fe)

Sinopsis: La obra se compone de siete piezas a modo de catálogo. En ellas se exploran los estados de desolación y la manera en que los seres humanos transitamos por ellos.

Cada pieza breve es la puesta en escena de una idea que se contiene en un cuadro vivo, como ensayo literario. La danza es abordada desde una perspectiva contemporánea, y en relación poética con el dibujo, la fotografía, el video y la música en escena.

Desolación extrema

– Por Emil Rodríguez (Integra Generación Crítica)

Yeruti García Arocena, Ana Varela, Paula Manaker y Florencia Martinucci (violonchelo) son las protagonistas de esta obra ubicada en diferentes situaciones extremas. Muestran a distintos personajes femeninos que producen huellas a lo largo de la obra, a lo que se suma una instrumentista con su violonchelo.

En la puesta se observaron 7 piezas con una manifestación de expresiones y movimientos en proyecciones animadas (Ange Potier y Patricio Carrogio) que acompañaron a cada una de ellas en las escenas de danza contemporánea. La incorporación del recurso de la posibilidad de ponerte en otro lugar, genera el poder de sentirte parte de cada una de las piezas acompañadas por las vestimentas adecuadas (Cristian Ayala).

Oh_imperfecta.jpgLa desolación en esta obra genera la reacción de cada una, por lo que vemos los cuadros humanos de un mundo esbozado. Se trata de una puesta que gracias a su música (Alejandra Manzur, Aurelien Potier y Florencia Martinucci) acompaña al espectador en la cruda realidad de estas mujeres. Entendí que la obra expresaba cómo se aproxima la muerte y la pérdida de la belleza (cada personaje tenía una imperfección, algo nada común).

Sin dudas “¡Oh! Imperfecta” no sólo exhibe la desolación constante sino que te lleva por medio de sus movimientos al interior de ella para intentar una comprensión del origen.

Los siete pasos de la vida

– Por César Canchi (Integra Generación Crítica)

Condenadas: pieza para bailarina y violonchelo obligado.

Mundo Imaginario: Pieza para bailarina múltiple

Bomba: Pieza para bailarinas sobre dibujos animados.

Desesperada: Pieza para mujer animada.

El Bosque: Pieza para el Bosco encantado.

Carretera: Bailarinas en piezas y violonchelo.

Fiesta: Pieza para bailar.

Escrita y dirigida por: María Paula Manaker, quien también danza en compañía de Yeruti García Aracena y Ana Varela.

Ellas nos transmiten danzando al compás del violonchelo, el estado de las Condenadas, las que tratan de salir pero son manipuladas, llevándonos así a un Mundo Imaginario, conectándonos con una realidad paralela, representándonos esto con muy buenos efectos lumínicos. Al chocar con la realidad, fue como una Bomba que nos deja una nada absoluta, transmitiéndonos las desesperadas ganas de querer escapar y no poder hacerlo. La voluntad logra encontrar como un Bosque encantado, que descubre otra realidad que nos lleva por una Carretera, camino de constante lucha contra la desolación, para luego llegar de alguna forma a una Fiesta, como especie de cambio de aire para lo sucedido.

Esta obra nos hace reflexionar y recordar que no se puede ganar sin primero perder.

Actuación en movimiento

– Por Brenda Godoy (Integra Generación Crítica)

En el VII circuito Nacional de Teatro se dio a conocer “¡Oh! Imperfecta” con la participación de las actrices y bailarinas Paula Manaker, Ana Varela y Yerutí García Arocena, grupo pertenecientes a la provincia de Santa Fe. La obra consta de siete piezas y se destaca por pertenecer al género drama-musical y profundiza como tema los rasgos y sentimientos propios de la mujer. Como así también tiene como temática: la vida, los miedos, los sentimientos profundos del alma, las locuras y las emociones de las personas.

La puesta en escena se caracteriza por presentar a través de una pantalla gigante dibujos y animaciones que le permiten a las actrices guiarse en cada escena y a su vez crear efectos para la mayor captación de la obra sobre sus espectadores.

En cuanto a la iluminación, se podría decir que es natural y respeta lo espacios y tiempos. Los objetos que utilizan: una silla y una banca son necesarios y se adecuan al panorama. El vestuario que presentan es simple y cambia de acuerdo a las piezas. La música se adecua a la obra y cabe destacar a Florencia Martinucci por sus notas musicales con el violonchelo q le permiten dar realismo y a su vez se adecua a la todas las escenas en que aparece.

Las actrices se destacan por su baile, que no es común para la sociedad, a través de él transmiten al público lo que sienten, cabe destacar que también lo hacen al ritmo del violonchelo. Se podría decir, que las actrices mantenían una constante lucha con ellas mismas.

En cada una de las piezas como: “Condenadas”, “Mundo Imaginario”, “Bomba”, ” Desesperada”, “El Bosque”, ”Carretera” y “Fiesta” se presenta una temática diferente. Se destacan entre ellas, “Mundo Imaginario”: por presentar un vestuario muy inusual y, a su vez, por el baile que manifiesta Yerutí García, los efectos (como voces del más allá) que la acompañan y sobre todo el efecto de las luces y la puesta en pantalla. ”El Bosque”: por la presentación en la pantalla, que demuestra un paisaje y efectos no comunes que para algunos quizás se podría interpretar como la creación, pero a mi parecer como el comienzo o el descubrimiento de algo nuevo. En las imágenes aparece el desnudo de la mujer y el bosque, quizás como era antes. Por último cabe destacar “Fiesta” por el realismo que presenta en la pantalla y en escena, con buenos efectos de sonido.

Esta obra demuestra claramente el papel fundamental de la mujer en la sociedad, aquellas cosas que quizás no podemos ver pero que se sienten.

Piezas de rompecabezas

– Por Romina Chávez Díaz (Crítica-Periodista, Coordinadora del Proyecto GC)

La obra (de Santa Fe) busca la perfección en un universo femenino imperfecto, imperfecto por una serie de mutilaciones procedentes del exterior. La puesta multimedia enmarcada en teatro danza recorre diversas expresiones artísticas, entre ellas lo experimental, lo surrealista y lo lírico. Lo experimental Oh_imperfecta-2.jpgcomo búsqueda, lo surrealista como estética y lo lírico como composición que armoniza los cuadros vivientes. La creatividad puesta en juego es innegable, como así también el excelente trabajo corporal de las artistas (Manaker, Varela, García Arocena) en conjunción con la técnica del espectáculo. El acompañamiento musical de la chelista Martinucci fue bello sobre todo en el cuadro 6, de exquisita terminación. La propuesta de un ritmo lento nos induce a la sensación; cualquiera sentado en la butaca podría decir que hay algo de la filosofía Zen, que tiene mucho del Yoga y que hasta parece una clase especial de Pilates. En cualquiera de sus formas, el movimiento (en el sentido de cambio de posición en el espacio) produce evocaciones que no se ligan al plano de lo real sino de la alucinación.

La metáfora de la muerte aparece en la “Carretera”, cuando ellas cruzan y las acecha el peligro no sin antes recurrir a una serie de imágenes congeladas que producen monotonía. Hay varios hallazgos en la obra, como el de la mujer múltiple de «Mundo imaginario» (cuadro 2). La propuesta de hondo dramatismo nos sumerge en un clima de densidad del que es difícil despegarse a lo largo de la obra puesto que, hacia el final, la “Fiesta” ni siquiera es tal, no es sino la animalización de las mujeres convertidas en gallinas.

Las piezas rodean cierto hermetismo que exige ver el programa como en las exposiciones de cuadros. Por ejemplo: “Condenadas” inspirada en un cuento de Yourcenar “Kali decapitada”. Pero no lo necesitamos, como espectadores, es secundario saber que el cuadro «El Bosque» está inspirado en la obra del Bosco, para mí es el paraíso perdido más allá de la lectura de su significado (perdido porque nos lo robó la violencia de género…). Es que las huellas que la obra anhela y exige son las de las mujeres desoladas, no las de Bosco, Yourcenar u Horacio Quiroga, autor del cuento “La gallina degollada” en que se basó el cuadro final.

Más allá de estas puras disquisiciones, encuentro equilibrio estético en las representaciones. Hay un mecanismo de precisión que nos ubica en una paradoja: son bellas desolaciones, poéticas desolaciones, necesarias desolaciones, trascendentes desolaciones, humanas desolaciones, perfectas desolaciones. Es un muy buen trabajo escénico en el plano corporal, técnico y discursivo, crea lenguajes con las imágenes y esas imágenes necesitan ponerse en palabras. Pero en palabras propias. Estas mujeres están condenadas a ser perfectas, múltiples, desoladas…la opacidad es otro rasgo característico de la puesta que requiere del espectador más que la sensación, la reflexión. Si lo logra, se lleva una pieza de joyería. Si no, se queda con plásticos movimientos. Mi reflexión entonces, para no irme con lo meramente sensitivo, es esta: a lo largo de la historia las mujeres soportaron guerras, difamaciones, peligros, encierros, humillaciones, desamores, desencuentros, tristezas, falsos idealismos, transiciones… Pero sus cuerpos son libres, y la libertad está en el arte como única posibilidad de reivindicación.

* Generación Crítica (GC) es un Proyecto del INT Salta destinado a la formación de jóvenes críticos, estudiantes de colegios secundarios públicos de Salta.

– Fotos tomadas por Salta 21 (Cuadro 2)

– Notas relacionadas:

Osqui Guzmán en Salta: el Julio Bocca de la escena teatral argentina

http://www.salta21.com/Osqui-Guzman-en-Salta-el-Julio.html

Apertura en Salta del 7º Circuito Nacional de Teatro Late Alto 2012

http://www.salta21.com/Apertura-en-Salta-del-7o-Circuito.html

“Exitus”: el teatro de España llega a Salta con el sello Titzina

http://www.salta21.com/Exitus-el-teatro-de-Espana-llega-a.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos