Numerosos son los casos de Jefes y Jefas de hogar que están dejando de prestar servicios en los centros educativos u hospitalarios, cansados de esperar una respuesta de las autoridades a su pedido de una mayor estabilidad laboral, una capacitación acorde y una mejora en su remuneración.
Jefes y jefas de hogar recibieron el año pasado la promesa de ser incorporados al Programa de Capacitación con un aumento que pasaría de los $150 a los $400 por la contraprestación de cuatro horas de trabajo en escuelas, hospitales, etc.
“El cambio de gobierno- afirman- significó que todo quedara en la nada, ni siquiera la gente que era responsable del programa está, dicen que renunció”.
Se les informó que por un acuerdo con el gobierno nacional sólo 3000 personas serían incorporadas al programa, de las que 1500 corresponderían al Ministerio de Educación y 1500 a Salud; además, aquellas personas que no hubieran sido incorporadas a los programas de capacitación quedaban fuera de esta posibilidad.
Dentro de este sistema de “asistencia social” hay personas que cobran $150, $ 225, o $400 por la misma cantidad de horas, lo que es considerado injusto por los beneficiaros. Otros afirman que “no todos están devolviendo las horas de trabajo establecida por lo que no sabemos si continuar o no trabajando por solo 150 pesos que no nos alcanza para nada”
El Plan Jefas y Jefes de Hogar
Para paliar en alguna medida el drama del desempleo, el Gobierno Nacional lanzó el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que consistía en un subsidio mensual de $ 150 , se accedía por un
Formulario Único de Inscripción, (Res. MTE y SS Nº 312/02) y su ejecución quedaba a cargo de las Municipalidades y Comunas, con acuerdo del Consejo Consultivo Municipal.
Procuraría el “mayor impacto social y la mejor ejecución e implementación del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados” y preveía «como contraprestación tareas de interés social y comunitarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. Las mismas deberán estar a cargo del municipio y/o de otros organismos ejecutores (organismos públicos o privados sin fines de lucro)».
Esta resolución también preveía “visitas de supervisión a una muestra de actividades y de beneficiarios” todos los meses.
La formación
Por último incluía el “Componente de Formación integra el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados” y había sido pensado para que las trabajadoras y trabajadores participantes puedan completar su educación formal o mejorar su formación profesional. El Componente se había organizado dos prestaciones, una de ellas orientada a propiciar la terminalidad de ciclo educativo formal (EGB3/polimodal o Primaria/Secundaria a través de los sistemas de educación de adultos), y la otra, para alentar la mejora de las calificaciones laborales a través de la participación en acciones de formación profesional.
La inclusión en este último componente es el que reclaman los jefes de hogares de la provincia, ya que no sólo tendría una mejora en cuanto a una mejor capacitación laboral sino también un mejora en la remuneración.
Muchas de estas personas realizan tareas de limpieza en establecimientos educativos y hospitalarios por un sueldo mucho menor al de un ordenanza, otros realizan tareas administrativas, de cuidado de biblioteca, etc. por lo que esperaban ser capacitados en el área que se desempeñaban.
Así, un sistema pensado como de ayuda para la población se transforma en un elemento más de inequidad, ya que por un mismo trabajo el Estado paga dos haberes distintos, y uno de ellos totalmente desajustado con la realidad ya que con 150 pesos no se cubren las necesidades básicas de ninguna familia.
Ahora bien, si estas personas abandonan sus tareas… ¿el Estado las reemplazará por personal nombrado por ellos desde los Ministerios correspondientes?
Importante
Reenvíen sus comentarios firmados. Muchas gracias.
Trabajo en negro de Jefes y Jefas de Hogar: avivada del gobierno
Lo que se expresa en este informe es cierto aunque recibo los $150 por un trabajo en una instituciòn escolar lo hago porque tenia la esperanza de ser incertada en este proyecto de ser incluida al ministerio de educaciòn, tal es asi que me capacite a nivel terciario para aportar calidad y mejor servicio aun asi no se tomo en cuenta mi situaciòn. Si bien el trabajo es en negro en estos 4 años me capacite para entender en su contexto social que hoy esta el adolescente frente a diferentes situaciones que enfrentan los alumnos. No es mi deseo de recibir este importe a cambio de nada sino que voy a oportar de mis conocimientos,habilidades para la sociedad. Mi mayor anhelo es trbajar en blanco para lo cual me capacito.