26.4 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Chávez Díaz ratifica que José Acho cobró coimas

Notas más leídas

El encargado de prensa de la Secretaría de Cultura de la Provincia defendió la gestión de Gregorio Caro Figueroa al tiempo que descalificó a Salta 21 y a Romina Chávez Díaz. La periodista ratificó que el funcionario cobraba notas. Duro cruce radial.

Acho concurrió el viernes de la semana pasada al programa de FM Noticias «Piquete y Cacerola», conducido por Marta César, espacio radial en el que participara el año pasado, antes de ser designado por Gori Caro al frente del equipo de prensa de la Secretaría de Cultura.

En el programa Acho respondía a críticas publicadas en este sitio a la gestión de Gregorio Caro Figueroa y a él mismo por Romina Chávez Díaz, quien conduce por la tarde en la misma radio Noticias el programa Libros y Música junto a su creador, Pedro Antonio Álvarez

La periodista pidió participar en el programa para discutir al aire con el funcionario. Pero José Acho se negó al debate, por lo que Marta César optó por permitirle una intervención telefónica a Chávez Díaz con posterioridad a las declaraciones del integrante del equipo de Cultura del gobierno de Juan Manuel Urtubey.

«Estamos trabajando», dijo con fuerte convicción política el funcionario y defendió la gestión de Gregorio Caro Figueroa. Desestimó como «chismes» a la denuncia de Chávez Díaz de que Daniel Torrejón -administrador general de la Casa de la Cultura- y Raúl Costaguta -director del Teatro de la Provincia- cometieron plagio con la obra de teatro presentada en Salta como «Monjas con Humor».

«Se cuelga de mis tetas»

La periodista de Salta 21 denunció además públicamente a la gestión de Torrejón al frente de la delegación Salta del Instituto Nacional de Teatro (INT) por el robo de documentación de artistas y la desaparición de papeles

Sin nombrarla, Acho descalificó a Chávez Díaz -a quien se refirió como «despechada» y «paracaidista»- en una intervención airada en la que los insultos a la periodista reemplazaron al diálogo y los ataques a Salta 21 a la reflexión crítica sobre la prensa y la política. Su tono destemplado trasuntaba furia y nerviosismo. Por momentos gritaba e interrumpía a los conductores.

«Se colgó de mis tetas, luego se colgó de las tetas de Miguel Brizuela y de Julio Haro y ahora se cuelga de las tetas de Pedro Álvarez», disparó Acho, apelando a un «estilo Moria» -como si protagonizara una guerra de vedettes-

Chávez Díaz escribió en un sitio de espectáculos de Acho y también en Salta Libre, de donde fue despedida por el funcionario -que nunca le pagó un peso por su labor- tras censurarle la nota «Líder piquetera bailando por un sueño» por considerarla «frívola».

Cuando Chávez Díaz exigió que bajara sus notas de su sitio de espectáculos o se las pagara, el bache fue tan notable que quedó claro que era ella quien lo mantenía con críticas y comentarios de espectáculos y teatro.

Acusado por coimas, condenado por calumnias

Acho también arremetió contra Leandro Méndez el actual colaborador de Marta César en «Piquete y Cacerola». «Vos también escribís en ese sitio», le espetó, y descerrajó una andanada de ataques contra Salta 21.

Méndez le había criticado en forma personal algunos llamados telefónicos por demás elogiosos que alguna vez sacó al aire y que a él le parecieron «truchos». El funcionario -enojado- aseguró que nunca pagó para que lo alaben. «Me impresionó que en la charla previa hablara mal de sus compañeros de trabajo en Cultura y que luego al aire los defendiera», comentó Méndez.

Al final Marta César le permitió a Romina Chávez Díaz hablar vía telefónica, en el cierre del programa. Romina dijo que si alguien aparecía como despechado ése es el propio Acho y que nadie es más paracaidista que él dentro de un gobierno al que fue a exigir un puesto con el argumento de que siempre estuvo contra Romero. Señaló que su intervención en el programa fue la de un político que intenta defender una gestión cultural «que se cae a pedazos».

Entonces Chávez Díaz recordó -y ratificó- que, cuando manejaba la sección de espectáculos del diario El Tribuno, Acho cobraba notas. «Y de esto que digo tengo testigos», advirtió la periodista.

A su turno el funcionario había negado el cobro de coimas. Dijo que en realidad él «promocionaba» a los artistas y que éstos nunca lo denunciaron. Indicó que incluso el Chaqueño Palavecino pudo haberlo hecho en el juicio que le entabló, y que no lo hizo.

En realidad el «Chaqueño» dió a entender que lo que buscaba Acho era plata, aunque no lo dijo expresamente. «Yo ya te hice un festival para vos en el Salta Club, ¿qué más querés?» le enrostró -indignado- el folclorista en la audiencia de debate.

El duro cruce entre José Acho y Romina Chávez Díaz se dió exactamente un año después -el 11 de abril- de otra fuerte discusión al aire en el mismo programa de FM Noticias , originada por la decisión del actual funcionario de censurar una nota, lo que dió lugar a una grave crisis en Salta Libre que derivó en la creación de Salta 21.

Marta César pidió a los dos periodistas que no utilicen los medios de prensa para dirimir cuestiones personales. Advirtió que no quería que su programa se pareciera a los de Jorge Rial y Mauro Viale y aconsejó que los conflictos se canalicen «en el lugar que corresponde».

Romina Chávez Díaz aclaró que las acciones de José Acho han dado lugar a la intervención de la Justicia, pero que como ya sucediera en el proceso judicial en el que terminó condenado por calumnias e injurias contra el Chaqueño Palavecino, el actual funcionario de Cultura se niega a comparecer ante los magistrados.


Comentarios

Impresentable

14 de abril 19:07, por Marcelo Cancino

No sé quién puede sorprenderse de la reacción de ese señor, que es extremadamente desagradable y totalmente indigno de ocupar cualquier puesto que tenga que ver con la cultura, ya que es ignorante, mal educado y da muy mala imagen a la secretaría.

Es impresentable.

Además, tengo entendido que ha sido condenado en el juicio con Palavecino, de ser así, significa acaso que Caro Figueroa avala a un delincuente?

Fui al principio de la gestión a un acto que hizo Caro Figueroa en la casa de la Cultura, donde estuvo el gobernador. Ahí presentaron a otra persona en prensa de cultura, una mujer, que tengo entendido es mucho más capaz y conocida en el ambiente.

Qué pasó con esa persona? Por qué no se concursan esos cargos? Así demuestran su competencia, y se acaba el oportunismo de estos personajes.

Este hombre, además, tiene enemigos en muchos ámbitos, según he escuchado… Y lo ponen a relacionarse con los artistas? Una gran desilusión para mí la gestión de Caro Figueroa, a quien no conozco personalmente pero creía diferente por sus escritos…

Impunidad

14 de abril 20:42, por Sara M. de Zamorano

Es de público conocimiento entre los artistas la calidad de periodista que es José Acho, sin escrúpulos, corrupto y manipulador.

Solo la gestión de Caro Figueroa puede aducir desconocimiento, es increíble que personas así ocupen tan impunemente cargos en Cultura.

Recordemos a Torrejón, el ladrón de la memoria de los teatreros, y todo su séquito que se pasea airoso por los pasillos de Cultura riéndose en la cara de sus pares. Pero, a pesar de todo, no olvidamos… ni perdonamos. No se olviden de aquella ley universal del karma: todo vuelve, y con fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos